Un total de 18 proyectos de infraestructuras inaugurarán las alcaldías municipales de Nicaragua entre el 28 de septiembre al 4 de octubre.

Así lo anunció este martes la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüenses de Fomentos Municipal (Inifom) compañera Guiomar Irías.

Dentro de estos proyectos se encuentra el mejoramiento de 22 kilómetros de caminos rurales y productivos.

En el municipio de Juigalpa se estarán inaugurando 9 kilómetros en la comunidad Aguas Calientes; en San Juan de Río Coco, 7 kilómetros en la comunidad Patio Grande y en Jinotega, 6 kilómetros en la comunidad Las Minas.

Informó que también se entregarán 6 calles nuevas. En Matagalpa 4 calles en los barrios Lucía Mantilla número 1, en el asentamiento 19 de Julio y otro barrio matagalpino.

En León la municipalidad entregará dos calles adoquinadas en el reparto Antenor Sandino Hernández.

En el mejoramiento del sistema de agua potable las municipalidades inaugurarán tres sistemas en Yalagüina, la comunidad Rio Abajo, en la Libertad en la comunidad de Tagua y en San Lorenzo en la comunidad de San Nicolás.

También se inaugurarán dos parques infantiles en Larreynaga en la comunidad de la mina El Limón y en la Libertad Chontales el mejoramiento de un parque en un barrio de esa localidad.

Guiomar Irías también señaló que se estarán inaugurando dos infraestructuras importantes en San Pedro del Norte como es la casa materna y en Mateare la Casa de Cultura en la colonia San José.

También se finalizó el mejoramiento de dos unidades de salud en Tipitapa en la comunidad Los Laureles y en Masatepe el centro de salud en el barrio Evenor Calero.

La titular de Inifom confirmo que se finalizó el mejoramiento del estadio municipal de Dolores, la construcción de andenes en el centro escolar Villa Sandino y la entrega de plantas para reforestar a productores en el municipio de Ticuantepe.

Plan invierno

En cuanto al avance del Plan Invierno “nosotros ya tenemos un acumulado de mil 147 calles que han sido construidas y mejoradas en todo este año, mil 617 caminos construidos, 48 puentes vehiculares y peatonales construidos, 40 obras de drenaje y 6 mil 462 metros lineales de andenes.

Finalmente Guiomar Irías informó que Inifom estuvo finalizando el concurso “Mi municipio más limpio” en el que en agosto salió ganador el municipio de Somoto. El concurso se continúa para que ver que jurisdicción será la próxima ganadora durante septiembre.

Los fines de semanas se han desarrollado las fiestas patronales de diferentes municipios, así como actividades turísticas y deportivas en todo el país.