Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
28 de Septiembre del 2020

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita,nuestra Nicaragua de Paz y Bien, nuestra Nicaragua de Cariño, de Familia, de Valores de Familia, Cultura de Familia y de Comunidad, Cultura de Encuentro, Cultura de Concordia, nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre !

Somos un Pueblo orgulloso de nuestros Héroes, de nuestros Patrimonios Culturales y Naturales, de nuestros Magníficos Tesoros Humanos, de nuestra Manera de Ser y de Vivir ! Orgullosos de nuestros Héroes !

Esta Semana vamos a estar Honrando la Memoria  y caminando con Orgullo el Legado del Héroe Nacional, General Benjamín Zeledón, que luchó contra la intervención yanqui en nuestro País, que defendió nuestra Dignidad, Decoro y Soberanía Nacional. Por eso decimos con propiedad : Somos un Pueblo Orgulloso de nuestros Héroes !

Y sabemos que el día Jueves 1° de Octubre, nos ha comunicado la Asamblea Nacional, estará la Asamblea Nacional concluyendo la Tercera Sesión Ordinaria de la 36 Legislatura, allá en Catarina, honrando la Memoria, diciendo, afirmando, Honor y Gloria para Benjamín Zeledón,  y caminando ese Legado Victorioso. Porque estratégicamente hablando, somos un Pueblo de Victorias, con Carácter, con Firmeza, con Coherencia. Consistentemente hemos defendido nuestra Soberanía Nacional, y seguimos defendiendo nuestra Soberanía Nacional, y cuando llegan esas Fechas Memorables, ahí estamos, y decimos : Caminamos ese Legado !

En La Concordia, Jinotega, todo el día Domingo, 4 de Octubre, estará rindiéndose Homenaje en su Pueblo Natal, al General Zeledón. Y en Catarina, el Jueves y el Viernes, vamos a estar presentes, y activos, y conscientes de la importancia fundamental, fundacional, del General Benjamín Zeledón.

Somos un Pueblo Digno, Grande, Creyente Devoto, Potente, el Pueblo de Darío, de Zeledón, de Sandino, Amante de la Paz, y aquí, ese Amor y ese Espíritu de Concordia és porque Reina Jesús por Siempre !

Seguimos trabajando... Estamos preparando toda la Estrategia de Octubre, Hacia lasNavidades Familiares.

Seguimos disfrutando nuestra Riqueza Patrimonial : Paisajes, Bellezas, Cultura Local...! Cuántos Países y cuántos Pueblos pueden todavía celebrar la Cultura Local, y honrarla y disfrutarla y defenderla ? Unos cuantos, y entre esos cuantos estamos [email protected], que nos queremos, nos cuidamos, protegemos la Salud, y vivimos como Gran Familia, desde nuestros Hogares y Familias, Familias propias, particulares, y desde nuestras Comunidades.

Seguimos siendo, porque somos, Nicaragua Hermosa, Honrosa, Gloriosa, Bendita y Siempre Libre, y vivimos la Insurrección de la Esperanza. Y és Puro Corazón el que tenemos, lo vivimos con Puro Corazón !

Qué Linda, Linda és Nicaragua, Bendita de nuestros Corazones, de nuestras Almas, y como decimos todos los días, si hay una Tierra en todo el Continente, Hermosa y Valiente, Patria Hermosa, Valiente, de Amor y Concordia, esa és nuestra Nación, [email protected] [email protected], porque así és como caminamos, y así és como queremos seguir caminando : [email protected] [email protected], [email protected], porque Unida és que Nicaragua Triunfa, y con la Confianza que Dios nos da, cada día nos ilumina como Sol que no declina... con esa Confianza en Dios, Vencemos, Venceremos ! Gran Pueblo, Grandes Victorias !

Y bueno, en términos también de la Salud vamos a estar, a través de las Ministras, Doctora Martha Reyes, Doctora Sonia Castro, del Doctor Carlos Sáenz, Secretario General, a través de toda la Dirección del MINSA, presentando todos los avances, la actualización del Mapa Nacional de Salud, Enero-Agosto 2020... Un Año tan complejo. Un Año en el que hemos trabajado duro, con Devoción, porque sabemos que el Rostro y la Voz del Pueblo és el Rostro y la Voz de Dios, y hemos venido avanzando con todo el Cariño que merecen las Familias nicaragüenses.

Vamos a presentarles este trabajo que hemos realizado a lo largo de varios meses, para contar con este Instrumento que nos permite conocer mejor todas las dolencias, dónde están, y nos permite sobre todo atenderlas, como merecen las Familias en nuestra Nicaragua.

Hoy Lunes, gracias al Pueblo de Taiwán se inaugura el Servicio de Rehabilitación para la Comunidad, en las Casas para Personas con Necesidades Especiales, para Personas que tienen dolencias particulares, en Boaco, Bonanza y Rosita. Muchísimas gracias al Pueblo y Gobierno de Taiwán.

También mañana va a haber un Foro Internacional sobre Siquiatría, con Ponencias de Especialistas de América Latina.

Tenemos también en Epidemiología, esta Semana, incremento de 12% en relación a la Semana anterior, y 87% menos casos en relación al mismo período del año pasado, en Dengue. En Neumonía, 27% menos casos y 8 veces más fallecidos en relación al mismo período del año pasado. Malaria, 25% más que la Semana anterior, y seguimos atendiendo. Y disminución de 69% de casos en relación al mismo período de 2019, Gracias a Dios sin fallecidos este año, en Leptospirosis. 94% menos casos en relación a la Influenza, en el mismo período del año pasado.

Ferias de Salud y Clínicas Móviles tenemos 607, para atender en 1,020 Comunidades a 67,000 [email protected] con la participación de 5,100 Especialistas, Personal de Salud, Redes Comunitarias, para asegurar 50,000 Consultas Médicas, 8,000 de ellas con Especialistas; Atenciones Odontológicas 7,500, Medicina Natural 3,700; Ultrasonidos 7,800, etc., etc... Una larga lista ! Gracias a Dios llegamos a las Comunidades a convivir con nuestro Pueblo, a atender las dolencias, y a hacer las mejores recomendaciones posibles para avanzar, promoviendo Optimismo. Porque la Salud és Optimismo en nuestras Vidas.

Infraestructura Escolar, esto és Ministerio de Educación que inicia nuevos Proyectos en 8 Centros del Sector de Las Minas. En total son 20 millones de córdobas de inversión. Centro Escolar Niños Triunfantes, lindo nombre, eso és en Rosita; y en Bonanza, La Gloria, Jerusalén, La Estrella, Arco Iris, Divina Providencia, Kitambi y San Jacinto. Vamos a construir y rehabilitar las aulas, contando con todos los equipos : pupitres, escritorios, baterías sanitarias, pizarras acrílicas. Todo eso empezando esta Semana, de la Mano de Dios.

También tenemos buena asistencia... 76% en Secundaria en el Campo y 70% en Primaria en el Campo, este Fin de Semana. Avanza la instalación de Internet inalámbrico en los Centros Educativos del País : Instituto Nacional Cristo Rey, en San Lucas, Madriz, celebrando que se instala el Internet inalámbrico para fortalecer el aprendizaje de 900 Estudiantes y sus Docentes. Atletismo Estudiantil en Competencias Departamentales en los Centros Educativos de Secundaria. Y se seleccionan en esta Semana [email protected] [email protected] [email protected], Docentes de Inglés para Cuarto Grado de Primaria, en el Departamento de Managua.

El CONICYT, coordinado por el General Omar Halleslevens, también tiene una Semana intensa de Conferencias, Seminarios, Talleres, Webinar... Una cantidad, aquí estamos viendo, página tras página, Cursos, Sesiones, Seminarios, Talleres, incluso, por ejemplo, “Inteligencia Artificial”, Robótica Educativa”, “Electrónica Digital”, en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia y Tecnología.

Desde TELCOR también, a través de las Universidades en Bluefields, en Bonanza, en Siuna, en Bilwi, en León y en Estelí, estaremos entregando Kits de Robótica para Ciencia, Tecnología, Matemáticas. Y luego también TinkerKit Braccio, Brazo Robótico totalmente operativo. Todo esto para las clases en los Centros Universitarios de Bilwi, URACCAN, BICU-Bluefields, BICU-Bonanza, URACCAN-Siuna, UNAN-León, y FAREM-Estelí. Así és como Vamos Adelante...!

Desde el INATEC tenemos 75% de asistencia en las Carreteras Técnicas en los 45 Centros Técnicos del País, 72% en las Escuelas de Oficios, y 68% en las Escuelas Técnicas en el Campo. También mejorándose el Centro Técnico Josefa Toledo de Aguerri, en Juigalpa, con una inversión de 5 millones, rehabilitando 6 Aulas, Laboratorios de Computación, Salas para Capacitaciones. Todo esto para 4,000 Estudiantes de Carreras y Cursos del Sector Comercio y Servicio.

INETER nos habla de lluvias, incluso tenemos aquí el Reporte del Doctor González, sobre las lluvias fuertes que se dieron en Matagalpa el día Sábado, intensamente, más de 100 milímetros en una hora, provocando el desborde del Río Grande de Matagalpa, así como algunos de sus afluentes; se dieron anegamientos en 271 viviendas, y esto afectó a 20 Barrios. Entonces, en las últimas 24 horas hemos tenido lluvias también en 47 Municipios y se pronostican lluvias ligeras, dispersas, aisladas, para esta noche.

Sismos... 9 en nuestro Territorio, 7 en las Costas, y 2 en Fallamiento Local, sin incidencias.

Este Jueves 1º de Octubre, Comisaría de la Mujer lanzándose en Tola, y el Jueves 8, en Chichigalpa, Chinandega. En Chichigalpa, 24,000 son las Compañeras que están cubiertas por la Comisaría de la Mujer que se va a inaugurar la próxima Semana. Viernes 2, en San Rafael del Norte, Unidad de Seguridad Ciudadana, y Viernes 9, en Dolores, Carazo, para 10,000 [email protected] Y la Policía Nacional desarrollando todos sus Planes de Protección.

Bueno, fue un Fin de Semana intenso, 4,200 Actividades, muchas Actividades Religiosas, Caravanas que se dieron en Celebración del Día de la Traducción de La Biblia al español; pero además, hubo mucha, mucha Actividadtambién de la Economía Creativa, Familiar, Comunitaria, Asociativa. Y Ferias; Deportes, 

gran cantidad de Deportes, Arte y Cultura, así como la Hípica y la Celebración de San
Jerónimo allá en Masaya, que fue muy buena, en orden, [email protected] y [email protected] Porque eso és lo que corresponde : Vivir nuestras Devociones con la Alegría de la Paz y el Bien.

Luego, cuanto a los accidentes de tránsito, tuvimos 9 Hermanos fallecidos, 7 menos que lasemana pasada, pero siempre son un número que reconocemos como trabajable... Debe trabajarse ! 10 menos en los lesionados, pero hay que seguir trabajando en la Prevención.

Inauguramos Agua Potable hoy en Waslala, Comunidad Cubalí Central; Calles en El Rama y también aquí en Managua; y la Escuela El Recuerdo, en Aguas Zarcas Arriba, San José de Bocay, inaugurándose la rehabilitación. De la Mano de Dios, Siempre [email protected], y Siempre en Insurrección de la Esperanza !

También estamos en los Barrios Monseñor Lezcano y Camilo Ortega, entregando, para que estrenen las Familias, con Alegría y Agra-decimiento a Dios, Viviendas Solidarias... Vivienda de la Hermana Norma María Moreira, aquí en Monseñor Lezcano, y en el Camilo Ortega, Fanny María Espinales; el Miércoles y Jueves. Todo esto, Gracias a Dios...! Prodigiosos Actos de Inauguración de Casitas Bonitas, Casitas Seguras, para Familias que agradecen a Dios, porque les és posible vivir en mejores condiciones, y trabajar y estudiar en mejores condiciones... Gloria a Dios !

El Ministerio de Economía Familiar... Programa de Pequeños Negocios en el Campo, capitaliza a 400 Familias en Rivas, Managua, Boaco, Nueva Segovia y Estelí, con 10 millones, para Emprendimientos de Miel (Apicultura), Viveros, Zoocriaderos, Café, Cacao; mejoras en Talleres de Rosquillerías, Bisuterías, Salones de Belleza, Dulcerías, Floristerías,Ecoturismo, y más. Luego, más de 1,500 Patios Saludables en 7 Departamentos : Chontales, Madriz, Nueva Segovia, Chinandega, León, Matagalpa y Masaya.

Estamos desde el INTA en Encuentros Comunitarios con 15,000 Productores, para ver los temas de Frijol, Maíz, Arroz, tanto en control de plagas, como en establecimientos para nuevos cultivos; Cítricos, Aguacates fertilizados, Hortalizas en invernaderos, cosecha y postcosecha de Plátano, Banano y Guineo.

Instalamos e inauguramos Zoocriaderos : En Carazo, Diriamba, el Martes 29, Tortuga Pecho Quebrado és la especie. Esto és MARENA y el Movimiento Guardabarranco de Juventud. El Miércoles, en la Finca Don Miguel, de la Comunidad Penquilla, Santamaría de Pantasma, Iguanas Verdes. Esto és allá en Jinotega. El Viernes en Estelí, Comunidad Santa Cruz, Venado Cola Blanca, y el Sábado en Chinandega, en la Granja Camaronera El Semillal, Puerto Morazán, Iguanas Verdes. Todo esto és posible con el Gran Poder de Dios que se manifiesta en nuestras Vidas.

MARENA... En Estelí, mañana, “Reproducción y Manejo de Especies de Faunas criadas en cautiverio”, son Seminarios, Congresos Departamentales, incluso para intercambiar experiencias exitosas entre las Familias Protagonistas de los Zoocriaderos. También, Aval Ambiental al Centro de Acopio Nuevo Amanecer, en Ocotal, Nueva Segovia.

Y tenemos visitas, así como tenemos visitas de las Ministras de Salud presentando el Plan, vamos a tener también visitas de MARENA, del Ministerio del Trabajo, de todas las Ministras, Viceministras, del Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Familia, compartiendo, departiendo, y aprendiendo sobre todo, de esa Laboriosidad y ese Ánimo Invencible de las Familias nicaragüenses.

Tenemos al MTI que nos anuncia a través del General en Retiro, Oscar Mojica, nuestro Ministro, que da inicio la construcción de  la Carretera adoquinada Cárdenas-Colón Fase 3,en Rivas. Una Obra bárbara que está siendoconstruida con una inversión de 288 millones de córdobas y tendrá una longitud de 14 kilómetros,para continuar facilitando el Desarrollo Socio-Productivo de Rivas, la Oferta Turística que se puede ampliar, las Actividades Productivas, Turismo y Producción, Producción y Turismo, y luego, el acceso a nuestro Lago Cocibolca, el Gran Lago de Nicaragua, Hermoso Patrimonioque debemos cuidar, como base económica quecontribuye al fortalecimiento de la Soberanía, la Gobernabilidad, la Estabilidad, la Paz y la Prosperidad de las Familias de la Zona.

Tenemos también un nuevo Pozo en Villa Fontana, Managua, con 90% de avance, está por concluirse y entregarse a 2,100 Familias. Va a mejorar el servicio para 10,700 [email protected] en Las Cumbres, Villas Italianas, Puntaldía, Villa Fontana, Altos de Villa Fontana, Villa Ventura, Villa Fontana Norte y Sur, en los Distritos III y V de Managua. Así que, yo sé que hay unos inconvenientes y molestias, pero ya estamos por terminar y por servir mejor con Agua Potable, vital, a las Familias de esas Comunidades, esos Barrios, de aquí de Managua. Allí tenemos al Compañero Ervin Barreda, de ENACAL, y todos sus Trabajadores.

Y aquí tenemos al Compañero Salvador Mansell, de ENATREL, y todos sus Trabajadores, en la Comunidad Taswa, Sector La Ceiba, de Boaco... 175 [email protected] estrenan Energía Eléctrica, para la Vida, convirtiendo la Oscurana en Claridad; 2 millones 500,000 córdobas de inversión, provenientes de nuestro Programa Nacional.

Compañ[email protected], mañana, por la mañana, estarán nuestro Gobierno y nuestro Pueblo interviniendo en lo que llaman el Debate General de Naciones Unidas, 75 Asamblea General. Vamos a estar pendientes.

Enviamos un Saludo al Presidente de la República de Botswana, Hermano Mokgweetsi Masisi, por el 54 Aniversario de su Independencia, y reiteramos, como siempre, nuestro Compromiso de continuar fortaleciendo Lazos de Hermandad, Amistad, Solidaridad y Cooperación.

También hoy saludamos al Presidente de la República de Abjasia, Hermano Aslan Georgievich Bzhania, en nombre de nuestro Gobierno y Pueblo, cuando se cumplen, el día 30, 27 Años de la fecha Histórica del Triunfo de su Causa Libertaria. Hemos enviado a 'Apsna' - País del Alma, este Mensaje lleno de Fuerza, la Fuerza del Cariño, de la Hermandad, deseando Paz y Prosperidad.

Compañ[email protected], así estamos, aquí estamos, trabajando, [email protected] de servirles, fortaleciendo todas las Rutas de Paz y Bien, Laboriosidad, Alegría de Vivir en Concordia, Cultura Local, Familia, Comunidad, Valores, Cristianismo y Solidaridad, en esta Nicaragua donde la Insurrección de la Esperanza nos convoca. El Buen Corazón, el Corazón inmenso de las Familias nicaragüenses, nos convoca, nos une.

Estamos trabajando para fortalecer cada día, y cada día más, esa Esperanza, la Esperanza de las Victorias, en las Victorias del Futuro. Porque hoy estamos creando, con nuestro trabajo y nuestro paso constante, ese paso nuestro que no se detiene. Porque el caminar no se detiene, ese nuestro paso de avance hacia el Futuro, Puro Corazón ! Sabemos que siempre estamos, y somos [email protected], porque Vencemos, con Buena Fé, con Buena Esperanza, como Pueblo de Dios, y Venceremos, con Buena Fé, Buena Esperanza, y como Pueblo de Dios. En Patria Libre, Unida Nicaragua Triunfa !

Adelante, Compañ[email protected], con el Abrazo de nuestro Comandante Daniel. És nuestro el Porvenir ! Gracias.