Un total de 69 mil 348 atenciones y servicios brindaron a la población las cinco instituciones que forman parte del Ministerio de Gobernación durante la semana pasada.

Así lo informó este lunes la viceministra de esa cartera gubernamental compañera Karla Salinas, quien precisó que las atenciones a las familias se llevaron a cabo entre el 19 y 25 de septiembre.

El Sistema Penitenciario Nacional brindó 40 mil 470 servicios distribuidos de la siguiente manera: 15 mil 519 presos y presas y más de 400 familiares en atenciones y servicios como actividades de sol, religiosas evangélicas y católicas.

Se realizaron 5 mil 968 visitas ordinarias conyugales y especiales, 4 mil 943 atenciones médicas y psicológicas, 3 mil 474 presos y presas se mantienen integrados al trabajo penitenciario.

3 mil 406 presos y presas en actividades deportivas y culturales, 3 mil 294 presos integrados en las diferentes modalidades educativas como primaria, secundaria, técnica y universidad.

2 mil 363 paquetes decepcionados, mil 282 entrevistas garantizados con mil 618 presos y presas y 294 familiares, mil 785 llamadas telefónicas realizadas por igual cantidad de internos de ambos sexos.

Mil 27 presos y presas en diligencias judiciales y médicas, 70 presos en actividades recreativas, 43 requisas realizadas donde se ocuparon 313 objetos prohibidos entre celulares, accesorios, dinero y armas, entre otras actividades.

La Dirección General de Migración y Extranjería brindó 15 mil 295 servicios entre ellos 12 mil 415 atenciones a ciudadanos nacionales y extranjeros que entraron y salieron del país.

Mil 206 chequeos migratorios en los retenes migratorios del país en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, 677 pasaportes entregados, 572 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades entre residencias nuevas y renovaciones., entre otras actividades.

Los Bomberos Unificados llevaron a cabo 2 mil 328 servicios entre ellos, mil 656 servicios en inspecciones a mercados, chequeo de hidrantes, inspecciones a hogares, capacitaciones y simulacros.

360 actividades de previsión de incendios, 299 emergencias comprendidas entre traslado de pacientes, accidentes de tránsito, atenciones prehospitalarias, corto circuitos. 13 incendios fueron sofocados.

El reporte también hace mención a la inauguración de una estación bomberil de Jinotepe y visita a otras instituciones de los Bomberos Unificados al interior del país.

La Dirección Consular se llevaron a cabo 524 servicios que incluyen 247 verificaciones de identidades de nicaragüenses, certificados de conducta. Certificaciones consulares, asistencia a ciudadanos de otras nacionalidades.

129 pasaporte ordinarios enviados a connacionales en el exterior, 22 pasaportes provisionales para connacionales retenidos en el exterior y 17 valijas diplomáticas enviadas a consulados de Nicaragua en el exterior.

El departamento de registro y control de organismos sin fines de lucro brindó 731 servicios a 468 representantes de organismos, entre ellos asesoría jurídica, sellado de libros, presentación de informes financieros, revisión de reformas de estatutos, entre otros.

169 constancias y certificaciones se entregaron a igual número de organismos y el registro de un nuevo organismo en Nicaragua.