Personas fallecidas

En la Región Autónoma, Costa Caribe Norte, Bilwi este sábado 26 de septiembre en horas de la tarde, Elmer Kenet Morales Salviña de 30 años, en estado de ebriedad cayó desde lo alto del muelle al mar.

El informe de incidencias del Sinapred destaca que el cuerpo sin vida de Kenet fue rescatado por pobladores. Era habitante del barrio Peter Ferrera.

El mismo informe destaca que en el Municipio Boaco este sábado a las 11:00 a.m, se recuperó el cuerpo de María Taleno quien falleció con su hijito Edwin Antonio Taleno Martínez de 7 años, que fueron arrastrados por el Río Tres Quebradas en la comarca Los Planes. La señora Taleno deja 2 menores. La Alcaldía Municipal acompañó a la familia.

En el Municipio de Juigalpa las pasadas lluvias y el mal estado de la infraestructura, provocaron colapsó vivienda de Carla Ivania Robleto; funcionaba como bodega, en el barrio La Virgen.

Situación meteorológica

OCÉANO ATLÁNTICO TROPICAL: un disturbio atmosférico se formó durante la noche de ayer sobre el Noreste del Océano Atlántico. Se mantiene sin probabilidades de desarrollo.

OCÉANO PACÍFICO TROPICAL: No hay formaciones ciclónicas dentro del área vigilancia.

Lluvias en Nicaragua

Se reportan lluvias en 30 municipios del país, distribuidas de la siguiente manera:

Lluvias Fuertes en 01 Municipios: Rivas.

Lluvias Moderadas en 04 Municipios: Nindirí, Acoyapa, Waspam, Nueva Guinea.

Lluvias Débiles en 25 Municipios: Chinandega, Somotillo, Ciudad Sandino, Managua, Granada, Altagracia, Tola, San Juan de Limay,  San José de Bocay, La Dalia, Matiguas, Matagalpa, Boaco, Camoapa, San José de los Remates, El Coral, San Carlos, El Castillo, Waslala, Rosita, Puerto Cabezas, Punta Gorda, El Rama, Bluefields, Muelle de los Bueyes.

Pronóstico para este domingo

Persiste las bajas presiones atmosféricas del suroeste del Mar Caribe, asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical, entre el sur de Nicaragua, Centroamérica y suroeste del Caribe.

Vientos de moderados a fuertes con las lluvias. Lluvias ligeras por la  mañana en el Caribe Sur, Pacifico Sur y  Centro. Por la tarde/noche, lluvias y tormentas  eléctricas dispersas en el país. El ambiente estará caluroso con temperaturas máximas entre 30/34°C Pacífico; 30/33°C Centro y Norte; Caribe 30/32°C; Meseta de los Pueblos 27/30°C y Jinotega 24/28°C.

Sismos

Sismos Nacionales: 3 sismos (02 en fallamiento local cerca del volcán San Cristóbal y 01 sismo en la zona de subducción, Océano Pacifico). Sin incidencias.

En fallamiento Local: 2 sismos. Uno magnitud 3.5 grados, profundidad 4 kilómetros, localizado 10 kilómetros al Norte del Volcán San Cristóbal, Chinandega. Y otro magnitud 3.4 grados, profundidad 5 kilómetros, localizado 9 kilómetros al Norte de Volcán San Cristóbal, Chinandega.

Ambos eventos fueron sentidos leves en las comunidades La Mora, La Bolsa, Santa Cruz y San José del Obraje. En el volcán no presentó ninguna actividad inusual.

En la Zona de Subducción, Océano Pacifico

Magnitud 3.1 grados, profundidad 20 kilómetros, localizado 100 kilómetros al Suroeste de Mechapa, Chinandega.

Sismos en Centroamérica: 9 sismos. 3 sismos en Guatemala; el mayor, magnitud 5.4 grados, profundidad 22 kilómetros, localizado 17 kilómetros al Norte de Sipacate, en el Oceano Pacifico. 3 sismos en El Salvador; el mayor magnitud 2.9 grados, profundidad 29 kilómetros, localizado 33 kilómetros al Sur del delta del rio Lempa, en el Océano Pacifico. 2 sismos en Costa Rica; el mayor magnitud 3.4 grados, profundidad 12 kilómetros, localizado 82 kilómetros al Oeste de  Rosario, en el Océano Pacifico. 1 sismo en Panamá; magnitud 2.5 grados, profundidad 07 kilómetros, localizado 05 kilómetros al Oeste de Rodolfo Aguilar Delgado.

Sismos fuera de Centroamérica: 27 sismos. Un sismo en agua, magnitud 6.1 grados, profundidad 10 kilómetros, localizado 1,647 kilómetros al Sur de Puerto Elizabeth, Sudáfrica, Océano Índico.  Sin alerta de tsunami.

Comportamiento de los volcanes

San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción, dentro de lo normal. El Telica presentó dos explosiones esta mañana (09:55 y 10:53 am) con salida de gases y cenizas que han caído en el cráter. Se monitorea su comportamiento.