Marjorie Membreño Castro, asesora pedagógica del Distrito III, asignada a la modalidad de secundaria, brindó detalles de la selección del mejor estudiante y docente de secundaria a nivel municipal, en Managua.

El día de hoy estamos seleccionando al mejor docente y al mejor estudiante de secundaria. En este evento, ya se hizo a nivel de centro, por lo tanto, los maestros que están participando el día de hoy y los estudiantes que están participando el día de hoy, ya pasaron por un proceso selectivo de exámenes y trabajo, principalmente resaltando el desarrollo que han hecho y destacándose en las escuelas”, explicó.

Dio a conocer qué hicieron los estudiantes y docentes que participan en el concurso, “por ejemplo, el docente tuvo que haber presentado una estrategia innovadora sobre la aplicación de la enseñanza aprendizaje, en las aulas de clases, y nuestros estudiantes de undécimo grado practicaron un examen de las diferentes asignaturas para poder clasificar. Además ellos son estudiantes que se han destacado en las escuelas, tanto, en el deporte, en la cultura, en las consejerías de las comunidades educativas, entre otras actividades”.

Señaló que son ocho docentes que están participando y 10 estudiantes y los parámetros son:

MINED

Para el estudiante

Va hacer un examen, donde se le aplicará diferentes pruebas en asignaturas de lengua y literatura, matemáticas, biología, física e inglés, ciencias sociales”, dio a conocer Membreño.

Para los docentes

Ellos van aplicar un examen, a nivel de distrito, van aplicar un examen y han presentado al jurado, con anticipación, su estrategia en un video”, detalló

Manifestó que cuentan con la presencia del Instituto Miguel de Cervantes, la Escuela Clementina Cabezas, República de Cuba, el Colegio Chiquilistagua y el Benjamín Zeledón.

Luego los que clasifiquen en esta etapa, pasarán a la etapa departamental, que van a concursar, entre los diferentes distritos y municipios de Managua”, informó Membreño.

MINED

Participantes hablan

Vengo representado al colegio público Chiquilistagua, del Distrito III, está ubicado en el kilómetro 13 carretera Vieja a León”, dijo la docente Estefanía Castro.

Manifestó que los parámetros para aplicar a este pequeño concurso fue desarrollar un ensayo, “en donde nosotros aplicamos estrategias innovadoras, en mi caso, como docente de la asignatura de Inglés, donde yo abordé lo que son las estrategias tecnológicas que los muchachos deberían manipular para un futuro, ya que la tecnología, hoy en día, es muy importante. El gobierno a nosotros nos ha capacitado con los hermanos coreanos, donde ellos, nos enseñan aplicaciones innovadoras, donde ellos puedan desarrollar las cinco habilidades del idioma”.

Agregó, “con el hecho de estar aquí, yo me siento feliz, he aplicado considero, para llegar aquí, me siento contenta, en pocas palabras”.

MINED

El estudiante Carlos Ortega Miranda, del onceavo año, del Instituto Miguel de Cervantes, y participante en el concurso, manifestó, “vengo aquí porque fui escogido como el mejor alumno y para mí es una experiencia algo inolvidable. Es la primera vez que estoy concursando, a nivel nacional”.

Dio a conocer los motivos de participar en el concurso, “quise tener una mejor nota para obtener una buena beca en la universidad que quiero estudiar. Tuve muchos hábitos de estudios, tres horas de estudios, de las 2 a las 5 pm. He estudiado mucho, tengo un buen hábito de estudio”.

En cuanto a sus aspiraciones de ganar el concurso, dijo, “en el nombre de Dios, espero que sea su palabra y pueda lograrlo”.