El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional condecoró este jueves al Embajador saliente de la República Oriental del Uruguay, Sr. Jorge Luis Jure Arnoletti con la orden José de Marcoleta en el grado de Gran Cruz.

La orden fue entregada al diplomático por el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, compañero Denis Moncada Colindres, ante la presencia virtual de funcionarios de gobierno, diputados de la Asamblea Nacional entre otros.

El acuerdo presidencial número 124 -2020 firmado por el Presidente de la República comandante Daniel Ortega hace referencia a la necesidad de reconocer las buenas relaciones bilaterales y diplomáticas “que unen a nuestros dos pueblos y gobiernos”.

Agrega el acuerdo presidencial que durante el período de su labor diplomática del embajador saliente (a partir del 2016)  el embajador Jorge Luis Jure Arnoletti fortaleció las relaciones de amistad a través de la cultura, promoviendo la visita (a Nicaragua) de artistas uruguayos en los años 2016, 2017 y 2019.

EMBAJADOR2

Los artistas uruguayos realizaron participaciones en Managua, León y Granada, “también durante su participación (el diplomático) promovió el legado histórico del libertador uruguayo José de Artigas quien en el año 2019 inauguró el busto del prócer independentista en las instalaciones de la sede diplomática del Uruguay”.

También promovió la reinauguración del busto del libertador uruguayo en la ciudad de León durante el año 2020, así mismo promocionó la gastronomía de esa nación suramericana de los festivales internacionales organizados por el gobierno de Nicaragua.

También durante su labor en Nicaragua el diplomático llevó a cabo colaboraciones en el centro escolar José de Artigas en el municipio de Ciudad Sandino donde llevó a cabo diversos donativos.

En el 2017 promovió la formación del grupo parlamentario entre los poderes Legislativos de Uruguay y Nicaragua, así como la formación de la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense-Uruguaya (Caniur).

EMBAJADOR2

Palabras del canciller de Nicaragua

El jefe de la diplomacia nicaragüense, compañero Denis Moncada Colindres, agradeció la presencia física y virtual que hizo el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua para  hacerle el reconocimiento al embajador Jure Arnoletti.

También el canciller le transmitió al embajador saliente del Uruguay el afectuoso saludo del presidente comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

Uruguay y Nicaragua como pueblos hermanos hemos desarrollado una positiva agenda de trabajo bilateral y también hemos avanzado en la construcción de espacios para la integración de nuestros pueblos especialmente en la comunidad de estados latinoamericanos como la Celac”, añadió el canciller.

Moncada Colindres parafraseó pensamientos del general y prócer uruguayo José de Artigas con respecto a la libertad de América Latina pensamiento que coincide con el legado que dejó para los pueblos el General Augusto C. Sandino y “por eso Uruguay y Nicaragua continuamos trabajando por una América Libre y unida”.

Recordó que el poeta Rubén Darío visitó Uruguay en 1912 durante el homenaje brindado al poeta dramaturgo y ensayista Julio Herrera, cultivando amistad también con la poetisa Delmira Agustín.

EMBAJADOR2

Agradecimiento del diplomático

El diplomático homenajeado en la Cancillería de Nicaragua agradeció el gesto del Gobierno Sandinista y agregó “este es un acto de honor que nos llena de gran satisfacción y es una oportunidad para volvernos a encontrar los uruguayos y los nicaragüenses”.

Yo llegué a Nicaragua (en el 2016) admirando la historia de este país, admirando a Darío, Sandino  porque la historia de ambos pueblos es muy parecido a otros pueblos latinoamericanos que construyen Patria nueva”, dijo.

También hizo referencia al patriotismo que tuvo José de Marcoleta y recordó que este personaje nació Madrid, España en 1802 y a los 44 años de edad se naturalizó nicaragüense y defendió a Nicaragua y otras patrias centroamericanas.

El diplomático durante sus palabras dedicó la condecoración a los nicaragüenses y uruguayos porque “ellos también son mis bróderes”.

Recordó que desde los años 60 el diplomático le denominó a los uruguayos y nicaragüenses como “los nicaraguayos” debido a la amistad entre ambos pueblos y “se casan unos con los otros”.

Hay muchos nicaragüenses que siguen volando a Uruguay que tiene las puertas abiertas para los nicaragüenses y no hay visa para ninguno de los ciudadanos de ambos países para visitarse en sus respectivas naciones", finalizó.

EMBAJADOR2