Cuarenta efectivos policiales de diversos puntos del país concluyeron este martes, un curso de seis meses de preparación con las unidades xinófilas (técnica canina) para reforzar la seguridad ciudadana en Nicaragua.

La clausura del curso en la sede del Departamento de Operaciones Especiales (DOEP) estuvo a cargo del inspector general de la Policía Nacional comisionado general Jaime Antonio Vanegas  Vega quien precisó que dentro del grupo de oficiales capacitados participaron 10 mujeres.

La lectura del informe académico de los oficiales que llevaron a cabo el curso de capacitación estuvo a cargo del comisionado general Justo Pastor Urbina jefe de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

El jefe policial dijo que la capacitación va dentro de la línea de garantizar la seguridad de la población y la preparación que sostuvieron los oficiales junto a sus respectivos canes fue en las especialidades de arrastro, drogas y explosivos.

Las unidades xinófilas estarán distribuidos en Masaya, Nueva Segovia, Granada, Triángulo minero, Rio San Juan, Bluefields, en la Dirección de Protección Ciudadana y la DOEP.

Además los oficiales de esas unidades fueron capacitados en aspectos legales tales como la legislación policial, doctrina, vigilancia, patrullas, prevención en la escena del crimen, explosivos, armas y tiro.

En el curso el grupo tuvo promedios del 86 por ciento donde se destacaron los compañeros como primer expediente el suboficial Lenner Isaac Armador con un 95 por ciento de la DOEP.

Un segundo expediente la suboficial Oneyda Lisseth Ruiz Medrano con un 90 por ciento. Ella pertenece a la Dirección de Protección Ciudadana y el tercer expediente fue para el suboficial Amelia Izamara Aráuz Murillo con un 89 por ciento. La oficial pertenece a la delegación policial de Chontales.

Inspector General

En el cierre del acto de clausura del curso que llevó el nombre de “Comandante Carlos Fonseca Amador”, el inspector general de la institución policial comisionado general Jaime Antonio Vanegas Vega entregó los certificados a los tres primeros lugares del curso.

El inspector general también colocó a cada uno de los canes de los canes de los oficiales galardonados una banderilla en sus cuellos como distinción.

Vanegas Vega en su discurso de clausura saludó a los 40 oficiales que se graduaron como guías caninos lo que se convierte en un aporte de “nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a las familias nicaragüenses, estamos aportando a la seguridad ciudadana, en la prevención del delito, en la persecución de los delincuentes…”.

Con este aporte estamos mejorando la seguridad de nuestro país y nos estamos acercando más a nuestra comunidad”, indicó el alto jefe policial.

El Inspector General de la Policía Nacional transmitió a los graduando el saludo del director general de la institución policial primer comisionado Francisco Javier Díaz Madriz.

Felicitó a las mujeres oficiales graduadas y especialmente a las dos que sacaron las calificaciones más alta en la capacitación que llevaron a cabo en las instalaciones de la DOEP. Igualmente saludó la oficial que obtuvo el primer lugar.

doep-tecnica-canina-curso

doep-tecnica-canina-curso

doep-tecnica-canina-curso

doep-tecnica-canina-curso

doep-tecnica-canina-curso

doep-tecnica-canina-curso

doep-tecnica-canina-curso

doep-tecnica-canina-curso

doep-tecnica-canina-curso