Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
22 de Septiembre del 2020

 

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Hermosa, de la Patria Bendita, de la Patria Devota, Creyente, Cristiana, Solidaria, de la Patria Libre!

Y és que somos un Pueblo orgulloso de nuestros Héroes, de nuestros Patrimonios Culturales y Naturales, de nuestros Magníficos Tesoros Humanos, de nuestra Manera de Ser y de Vivir. Somos un Pueblo Digno, Grande, Creyente, Devoto, Potente. Somos el Pueblo de Rubén Darío. Somos el Pueblo de Zeledón, de Sandino. Y somos un Pueblo Amante de la Paz. Sabemos que aquí reina Jesús por Siempre !

Seguimos disfrutando nuestros Paisajes, la Concordia que tenemos y que agradecemos a Dios... Nuestras Bellezas, nuestra Cultura Local, queriéndonos, cuidándonos, en Familia !

Seguimos siendo Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, y Vamos Adelante, en Insurrección de la Esperanza, con Puro Corazón !

Qué Linda, Linda és Nicaragua... Bendita, Benditade nuestras Almas, de nuestros Corazones ! Si hay una Tierra en todo el Continente,

Hermosa y Valiente, esa és nuestra Nación !

Con Amor, [email protected] [email protected], Vencemos, y Venceremos ! Gran Pueblo, Grandes Victorias !

Cuántas Luchas en el Mundo entero...!  Estamos participando de cantidad de Eventos que se realizan en todo el Mundo. Por ejemplo estamos en Austria, en la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica; Allá está nuestra Embajadora, la Compañera Sabra Murillo Centeno, representando a nuestro Pueblo en esta Conferencia Internacional, el Mundo entero allí representado, y está el Doctor Paul Oquist Kelly como Jefe de Delegación de nuestra Nicaragua. Estamos hablando allí de la mitigación del Cambio Climático, que sigue siendo un factor clave para mantener el uso pacífico de la Energía nuclear.

Y estamos en Naciones Unidad. Y estamos en la CELAC, hoy, en la mañana, Reunión de Coordinadores Nacionales, todos los Países de Nuestraméricacaribeña conectados con la PPT de México, y hablando de todos los esfuerzos que realizamos cada día, en la CELAC y desde la CELAC, para hacer frente al COVID-19, a la Pandemia que cómo ha azotado el Mundo.

También allí hemos hablado, discutido, sobre el año que viene, y la CELAC el año que viene. En los próximos días hay una Reunión de Cancilleres, donde va a estar el Compañero Paul Oquist representándonos, y se van a dar a conocer las conversaciones sostenidas el día de hoy, y los Acuerdos que tomen los Ministros de Relaciones Exteriores de nuestros Gobiernos, Países y Pueblos.

Queremos destacar el Mensaje que a nombre de nuestra Nicaragua hizo, ayer en Naciones Unidas lo entregamos, porque la Sesión de Conmemoración del 75 Aniversario de Naciones Unidas se dio una parte ayer, y la otra parte la próxima semana. Como nosotros habíamos entregado ya este Mensaje, ya lo difundimos y queremos comentarlo.

Lo primero que expresamos fue nuestra Solidaridad y Condolencias con todas las Familias que en el Mundo han sufrido y sufren los embates de la Pandemia que nos afecta como Familia Humana.

Luego hemos indicado, que la Pandemia ha evidenciado la necesidad de crear un Nuevo Modelo Económico, Social, en el Mundo entero, fundamentado, basado en Equidad, Inclusión, Justicia, y priorizando como Derecho Humano Universal la Salud; demandando que los recursos que se destinan para la guerra, se dispongan para la Vida y para la Paz.

También hemos establecido que para Nicaragua las Naciones Unidas debe centrarse en el Bienestar del Ser Humano. Que rechazamos la politización del Sistema de Naciones Unidas, promovida principalmente por Estados Unidos, que pretende convertir a los Órganos de la ONU en instrumentos al servicio de Intereses Imperialistas, ¿para qué?, para desestabilizar a los Países que no se someten a los designios imperiales.

Rechazamos también, y así lo hemos dicho, la politización del Consejo de Derechos Humanos, sus falsos informes y resoluciones unilaterales, carentes de objetividad, en contra de Nicaragua y de Venezuela.

Hemos denunciado la agresión que a través del brutal bloqueo económico, político y comercial sufre el muy Digno Pueblo de Cuba. Y hemos reafirmado nuestra permanente Solidaridad con el Presidente Miguel Díaz-Canel, y con el General de Ejército Raúl Castro, así como con el Legado Infinito y Eterno del Comandante Fidel.

Hemos reiterado nuestro apoyo firme, contundente, a la Hermana Venezuela, y al Derecho de su Presidente Constitucional, Compañero Nicolás Maduro, de cumplir en todo momento con los Mandatos Constitucionales.

Hemos hablado de las ilegales Medidas Coercitivas Unilaterales en contra de los Pueblos y en particular hemos hablado de esas Medidas contra nuestra Nicaragua, y hemos dicho que deben cesar de inmediato. En este Modelo Global injusto y pervertido, nuestra Nicaragua sin embargo continúa, por Compromisos Cristianos y Solidarios, implementando Políticas Públicas enfocadas en el Bienestar de las Familias, en el Desarrollo, en la Estabilidad, fundamental para la Vida, y en la Paz.

Las Políticas Coercitivas y Agresivas de los Imperios constituyen el verdadero obstáculo para la erradicación de la Pobreza y para avanzar hacia el Desarrollo Justo y Sostenible.

Hemos estado también ratificando el Derecho de Taiwán a participar y contribuir con los Programas de Naciones Unidas para el Bienestar de la Humanidad.

Hemos hablado de los momentos históricos complejos que vive la Humanidad, y hemos reafirmado que sólo unidos vamos a lograr la erradicación del Hambre y la Pobreza, así como enfrentar decididamente la amenaza existencial del Cambio Climático que continúa latente, como consecuencia del Capitalismo Salvaje.

Hemos hablado también de continuar con los esfuerzos globales para una migración regular, segura y ordenada.

Y al concluir, el Canciller Moncada dice que tenemos la certeza, porque la tenemos, [email protected], de que los Pueblos avanzamos, con Vigor y  Esperanza, construyendo un Nuevo Modelo Mundial, en Justicia, Equidad, Multilateralismo, y garantizando la Paz y la Seguridad Internacionales, así como el Bien Común, en cumplimiento de los Propósitos y Principios de esa Carta de las Naciones Unidas que se suscribió hace 75 Años y que no puede continuar siendo ni manipulada, ni distorsionada, por designios imperiales que van contra la Humanidad.

Hoy también el Canciller Denis Moncada ha recibido las Cartas de Estilo, las Copias de Estilo le llaman, de Burkina Faso, Embajador Alain Thierry Jean-Baptiste, Concurrente desde Cuba; Vietnam Heroico, República Socialista de Vietnam, Embajador Le Thanh Tung, Concurrente desde Cuba; Hungría, Embajador Zoltan Nemeth, Concurrente desde México; Reino de los Países Bajos, Embajadora Marie-Christine Théodore, Concurrente desde Costa Rica. Se han acreditado ante nuestro Pueblo y Gobierno como Representantes de sus Gobiernos y Pueblos.

Compañ[email protected], tenemos una cantidad de Video-conferencias desarrollándose.

Entre las noticias nacionales tenemos, Compañ[email protected],la inauguración de los Quirófanos del Hospital Asunción, en Juigalpa. Cómo vamos avanzando, paso a paso, con la Esperanza en alto y el Buen Corazón que potencia todos nuestros Esfuerzos de Bien Común, todos nuestros Compromisos en cumplimiento, Cristianos, Solidarios.

Mañana, en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, Jornada Científica “Albino Acosta”; también inauguración del servicio de rehabilitación en la Casa para Personas con Necesidades Especiales, del Municipio de Nueva Guinea, con el apoyo del Hermano Pueblo y Gobierno de China-Taiwán. Y el mismo Miércoles, Conferencia Virtual en Ginecobstetricia con Especialistas Latinoamericanos.

Tenemos también Seminarios Virtuales en Educación, así como inauguración de Infraestructura Escolar en Nindirí, Masaya. Son 21 millones de córdobas para el Instituto Nacional de Nindirí, que va a ser completamente rehabilitado.

Tenemos la entrega que hacen el Doctor Miguel De Castilla, Representante de la UNESCO en Nicaragua, y la Profesora Miriam Raudez, Ministra de Educación, allá en Occidente, Chinandega, León, de Reconocimientos a [email protected] Mejores [email protected]

Compañ[email protected], tenemos más de 650,000 Firmas de respaldo a la Solicitud que se hace a la Corte Suprema de Justicia, para que establezca la pena máxima posible a aquellas personas, o personas perturbadas, perturbadas mentales, o con odio en el Corazón, que cometen asesinatosatroces, violaciones, crímenes de odio, tratos crueles, aberrantes, humillantes, inhumanos,denigrantes y degradantes. Más de 650,000 Personas han firmado esta petición a las Autoridades Judiciales.

Tenemos también, la Unión Nacional del Adulto Mayor celebrando 13 Años. Doña Alma Mendoza és la Presidenta, y los Consejos Departamentales, así como la Junta Directiva del Adulto Mayor, recordando siempre a Don Porfirio, en estos Días de Luchas por la Dignidad... Continuidad de las Luchas por la Dignidad en nuestras Vidas !

Compañ[email protected], tenemos desde el INATEC, con Usura Cero, Capacitaciones a más de 50,000 Mujeres Protagonistas del Programa, en 65 Municipios; y Ferias de Innovación y Emprendimientos celebrando el 36 Aniversario del Centro Técnico Héroes y Mártires de Villanueva, en Chinandega.

Homenaje al Clarinero Mayor, Don Camilo Zapata... “Flor de mi Colina”. A Don Camilo Zapata, Creador del Son Nica, se le rendirá Homenaje, la Camerata Bach, destacadísima, en coordinación con Canal 6. Un Concierto para rendirle Honores a Don Camilo, transmitido el Domingo 27 de Septiembre, a las 8 de la noche. Gran Iniciativa ! Merecido Homenaje !

Compañ[email protected], tenemos desde INETER tres sismos, sin incidencias, Gracias a Dios, y lluvias en 44 Municipios. Se anuncian lluvias ligeras, débiles y aisladas para la tarde.

La Policía Nacional da continuidad a todos sus Planes de Seguridad Ciudadana. Y en el Complejo Policial Cristhian Munguía se va a realizar, mañana Miércoles, la Graduación de [email protected] Policías, más de 40, como Guías Caninos, con sus canes adiestrados en rastreo de drogas, explosivos, armas, y búsqueda de Personas sospechosas, fortaleciendo así la investigación de delitos, la persecución y captura de los delincuentes. Adelante,  fortaleciendo lo que nuestro Pueblo demanda : Seguridad y Tranquilidad en nuestras Vidas.

Felicidades al Ministerio de Gobernación por el hermoso Complejo que se inauguró el día de hoy en Jinotepe, Carazo : Estación de Bomberos, Oficina de Trámites Migratorios, y Delegación del Ministerio de Gobernación. 65,000 habitantes cubiertos por esta Obra que fortalece la atención y además la protección de las Familias. Estuvo presente María Amelia Coronel, Ministra de Gobernación. Hermosos locales, pero además, una Propuesta y un Proyecto que nos beneficia a [email protected]

El Programa “Bismarck Martínez” ha entregado 1,405 viviendas y 6,185 lotes en lo que va del Año, nos reportan las Alcaldías desde el INIFOM. Tenemos también la inauguración y entrega a las Familias de 19 Proyectos : En Kukra Hill, Cinco Pinos, Siuna, Quezalguaque, Caminos. Construcción y mejoramiento de Calles en Ticuantepe y San Lorenzo; de Puentes en Mozonte y en Rivas; de Escuelas en Wiwilí, Nueva Segovia; Villa Sandino, en la Comunidad La Gateada; San José de Bocay; de Sistemas de Agua Potable en El Crucero y Waslala, y 3 Infraestructuras Municipales : Ciudad Sandino,Jinotepe, estamos hablando de Casas del Adulto Mayor, Estación de Bomberos; también estamos hablando de Centro de Salud en San Juan de Oriente; Puerto Morazán, Canchas Deportivas; Viviendas Familiares en Totogalpa, y Monumento, rindiendo Honores a la Biblia, a la Sagrada Biblia, a las Palabras Sagradas que rigen nuestras Vidas. Todo esto desde el INIFOM, las Alcaldías, que sirven a Ustedes con Compromiso Cristiano y Solidario.

Gran Pueblo, Grandes Victorias...! Así és como, cumpliéndole a Jesucristo el Príncipe del Amor y de la Paz, avanzamos en nuestra Nicaragua.

También tenemos Calles en los Distritos de Managua, que están siendo reparadas y entregadas a las Familias. Se rehabilita el Hospital en Juigalpa, ya lo habíamos informado, y en San Miguelito, Centro Escolar El Peñón; también en Managua, Vivienda que se entrega a una Familia en el Barrio 1º de Mayo.

Dos estanques para cultivar peces están siendo entregados hoy por INPESCA y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, en Madriz y Estelí; mañana en Jinotega, y el 24 en Río San Juan, Zelaya Central y Caribe Sur. Cada una de las Familias Protagonistas de este Programa de Cultivo de Peces, han sido capacitadas en Investigación, Reproducción y Desarrollo de Peces.

Preparamos también hermosos Conciertos Virtuales de Música Cristiana para honrar la Sagrada Biblia, este Fin de Semana. Conciertos, Cultos, Convivios, entregas de Reconocimientos a Pastores, en todo el País.

Y sembramos Árboles de Madroño, preparando ese Diciembre de Agradecimiento a Dios, ese Dios que renace en nuestros Corazones... El Niño Dios ! Agradecimiento por la Paz, agradecimiento por la Buena Voluntad, agradecimiento porque Vamos Adelante, con todo lo bueno que somos, y lo mejor que podemos ser.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 730 Familias en San Lucas, Madriz, con 14 millones de inversión, para Riego, captación de Agua, Huertos Comunitarios, reforestación con Plantas Forestales y Frutales, y mejoramiento de Suelos. Y en Jinotega y Las Minas capitalizamos a más de 100 Productores con plantas de Bambú, herramientas agrícolas y abono orgánico para establecer nuevas áreas de cultivo. Y Talleres con más de 1,000 Protagonistas de Pequeños Negocios y Emprendedores, para aumentar el número de clientes a través de las Redes Sociales.

30,000 Familias cafetaleras, nos informa el Ministro Edward Centeno, del MAG, desde el Sistema de Producción... 30,000 Familias van a fortalecer Conocimientos para mejorar la calidad del Café. CONATRADEC, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, estará desarrollando ese Plan para fortalecernos [email protected]; capacidades elevadas para trabajar mejor nuestro Café. Estas 30,000 Familias han recibido además el Paquete Tecnológico que desde el MAG y el Sistema, y la CONATRADEC, se ha distribuido en todo el País.

Tenemos también Alcantarillado Sanitario, Barrio Anexo La Primavera, aquí Managua. Allí hemos construido ese Sistema; 80% de avance hasta la fecha; 7.3 kilómetros de Redes de Alcantarillado; 128 manjoles; 1,083 Familias, estamos hablando de 6,000 [email protected] del Barrio Anexo La Primavera, que van a mejorar las condiciones para la Higiene, la Salud, la Sanidad. La inversión és de 31 millones de córdobas financiados por elBCIE y por nuestro Gobierno. Vamos Adelante,con Fé y Esperanza, con Esperanza Creciente, en Insurrección de la Esperanza, precisamente.

Usura Cero capitaliza a 2,800 [email protected] Protagonistas, 800 Grupos Solidarios, en 75 Municipios del País, para respaldar sus Iniciativas Creadoras, para fortalecer su capacidad de trabajo y de alcance, partiendo del Talento natural que tenemos [email protected] nicaragüenses... Usura Cero, Microcrédito Justo para Familias !

Luego tenemos, Compañ[email protected], a MARENA inaugurando Zoocriaderos de Iguanas Verdes en Carazo. Y tenemos también nuevas Reservas Privadas, Escameca Grande en San Juan del Sur, Rivas, y Finca Casa Blanca, propiedad de Don Guillermo José Obando Rivas, en Granada. Protegiendo la Casa Común, nuestra Hermosa Naturaleza que debemos resguardar en todo momento, como nuestra Identidad y nuestra Cultura Nacional... Nuestra Dignidad, desde nuestra Cultura y nuestros Modos de Vida, la Fortaleza de ese Carácter nicaragüense, que sabe de Luchas, que todos los días amanece con Dios en el Corazón, para caminar, para avanzar.

Desde ENATREL el Compañero Salvador Mansell nos informa, que estamos en la Comunidad Mina de Plata, Municipio de Murra, Nueva Segovia, con 120 [email protected] que estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 600,000 córdobas.

Compañ[email protected], así estamos... Hoy circuló también su Nota de Prensa el Ministerio de Salud con la información semanal sobre la atención que se brinda a las Personas, a las Familias, en todo el País. Y sobre todo con la confirmación de que, Gracias a Dios, Vamos Adelante, queriéndonos y cuidándonos, como debemos querernos y cuidarnos las Familias nicaragüenses, protegiendo la Salud y la Vida con el respaldo permanente, la responsabilidad permanente de [email protected], por el Bien de [email protected], y del Estado nicaragüense desde las Autoridades de Salud.

Y somos, decíamos, un Pueblo orgulloso de nuestros Héroes, de nuestros Patrimonios Culturales y Naturales, de nuestro Magníficos Tesoros Humanos, de nuestra Manera de Ser, y de Vivir. Somos un Pueblo orgulloso de lo que somos, Digno... Somos Dignos. Somos Grandes. Somos Creyentes, Devotos, Potentes !

Somos el Pueblo de Rubén Darío... Cuánto Orgullo ! Somos el Pueblo de Benjamín Zeledón y de Augusto Sandino... Cuánto Orgullo ! Cuánto Legado ! Somos un Pueblo Amante de la Paz, desde la Familia y la Comunidad, y aquí Reina Jesús por Siempre. !

Seguimos disfrutando nuestros Paisajes, nuestras Bellezas, nuestra Cultura Local, de Familia, de Valores de Familia. Seguimos queriéndonos y cuidándonos. Seguimos siendo Nicaragua, porque somos [email protected], Siempre Libre !

Vamos Adelante, en Insurrección de la Esperanza ! Vamos Adelante, con Puro Corazón ! Vamos Adelante, Siempre Victoriosos hacia el 2021, Año Bicentenario ! Patria Libre, Puro Corazón ! Somos el Pueblo Libre y Digno de nuestra Nicaragua Bendita ! Con Amor y en Concordia, [email protected] [email protected], Vencemos, Venceremos !

 Qué Linda, Linda és Nicaragua !

Bendita de nuestro Corazón
Si hay una Tierra en todo el Continente Hermosa y Valiente
esa és nuestra Nación !

Vencemos, Venceremos, como Gran Familia Nicaragüense, con el Amor en alto y con Buen Corazón, convocándonos todos los días, a fortalecer la Paz, a fortalecer el Bien, a fortalecer el Bien Común, y a crecer y avanzar en una Cultura de Encuentro, de Reconciliación,que és la clave para la Estabilidad, y sobre todo, en una Cultura y en Valores de Familia, de Devoción Cristiana, de cumplimiento de los Mandatos Cristianos, y de Comunidad.

Compañ[email protected], el Comandante Daniel nos abraza a [email protected] Somos un Gran Pueblo, convertimos la Oscurana en Claridad y merecemos Grandes Victorias !

Gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, con la resolución, la determinación que és común, a todo el Pueblo nicaragüense, a todas las Familias, de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien. És nuestro el Porvenir, Vamos Siempre Más Allá, en Amor a la Patria de [email protected]

 

Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante !