La compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, este 22 de septiembre, brindó detalles en el tercer cabildo ordinario municipal, de cómo va avanzando el cumplimiento del Plan de Inversión Anual 2020.

Ya es el segundo informe trimestral que nosotros hacemos del año, abril-junio, y nosotros estamos realmente muy contentos con el avance que hemos tenido en el cumplimento de nuestro plan de inversión 2020. Nuestro PIA (Plan de Inversión Anual) va exitoso”, dijo la compañera Rueda.

Explicó que, “hasta el día de hoy nosotros hemos ejecutado en este trimestre 229 proyectos, con una inversión de 277 millones 306 mil 946 córdobas, exactamente. Entonces, ese es un cumplimiento extraordinario para nosotros; hemos avanzado en proyectos significativos, no solamente en la limpieza que es una acción permanente que nosotros hacemos y el ornato de nuestra ciudad, sino que, en proyectos importantísimos como el avance de entregarles a las diferentes familias, en los diferentes distritos de 101 cuadras nuevas, con una inversión de 143 millones de córdobas, y además el mantenimiento de 284 cuadras, entre calles de tierra y calles revestidas”.

Aseguró que tuvieron el cumplimiento del 98 por ciento en el avance de construcción de 289 viviendas del proyecto Bismarck Martínez y, “entregamos 500 hasta la fecha. Y seguimos avanzando que cada uno de nuestros componentes, en el 2020”.

cabildo

La compañera Rueda dio a conocer que, en la parte de la Dirección de Programas Sociales, han atendido a más de 2 mil hermanos y hermanas, con una inversión de 44 millones de córdobas.

Brindó detalles del avance del drenaje pluvial con más de 8 millones de córdobas.
También dio a conocer del mantenimiento y construcción de espacios de esparcimiento y recreación para las familias, “nosotros ahí tuvimos una inversión de 77 millones de córdobas y un poco más”.

Ampliación de Pista San Juan Pablo Segundo

Nosotros seguimos avanzados también en lo que es la preparación de ir despejando lo que son los dos tramos primeros, de la ampliación de la Pista San Juan Pablo II. Nosotros ahí entre las conversaciones con las familias, nosotros hemos despejado 220 viviendas y también negocio de mutuo acuerdo, entre la Alcaldía y las familias que salieron afectadas en la ampliación, también de las 25 calles que va a ser uno de los desvíos que vamos a tener para la construcción”, informó la compañera Rueda.

La alcaldesa de Managua se mostró optimista, “así que podemos decir que vamos cumpliéndole a las familias, todas esas demandas que tuvieron en los diferentes cabildos de intercambio y de aporte de las familias para construir cada uno de nuestro Plan de Inversión. Y ahorita de cara, vamos a ir ya planeando en los cabildos, para los próximos años, de la construcción también de nuestro presupuesto 2021, así es que vamos avanzando muy bien”.

Manifestó que llevan un poco más de 70 por ciento de ejecución del PIA 2020, “así que estamos muy contentos porque esto también es parte de la articulación que tenemos con la familia de los diferentes barrios y distritos, porque es a través de ellos que nosotros construimos con ellos, los proyectos que van en beneficio y mejorar las condiciones de vida de ellos”.

Comentó, “nosotros iniciamos y dimos a conocer nuestro presupuesto más de 5 mil millones de córdobas; fue todo un éxito, realmente que, a pesar de las dificultades, nosotros vamos en cumplimiento. Cada día, nosotros entregamos proyectos en los diferentes barrios y distritos, cumpliéndole a las familias y sobre todo, el mejorar las condiciones de vida, el embellecimiento de nuestra ciudad, la limpieza, el ornato, todo es un cumplimento para las familias, para mejorar sus condiciones de vida y esto también, el mejorar condiciones, ayuda a que tengan iniciativas emprendedoras. Nosotros tenemos iniciativas emprendedoras de casi 96 hermanas y hermanos, semanal”.

Eso te demuestra la esperanza, la confianza que tienen en nuestro gobierno, las familias de Nicaragua”, expresó la compañera Rueda.

Pobladores destacan importancia del cabildo

Gladys Benavides, habitante del Distrito VI.1, quien participó en el cabildo, destacó la importancia de participar en el mismo y conocer todos los proyectos que está realizando la Alcaldía en la capital.

Son muy importantes, porque así nos damos cuenta la población, que es lo que nuestro Buen Gobierno va haciendo y que es lo que la alcaldía nos da. Y las mejoras son los revestimientos de calles, las calles nuevas, los parques y todo los que nos da la alcaldía”, aseguró.

Manifestó que en el barrio Carlos Núñez se inauguraron varias calles que eran pedregosas y ahora están bien, “hoy me doy el gusto de andar sobre ellas y tranquilamente”.

Agregó, “como población no nos podemos quejar y el gobierno se preocupa y seríamos una población muy mal agradecida, que no le agradeciéramos al gobierno; el gobierno sí se preocupa”.

Por su parte, Ramón López, habitante del Distrito VII.3, mencionó que los cabildos son de mucho provecho, porque ven que lo que se propone, se cumple en los barrios.

Los resultados los estamos viendo en el beneficio, en cada barrio, se ha visto las mejoras en las calles, en los parques y aún en las viviendas; hemos visto el desarrollo y las aportaciones que desde este cabildo se está haciendo para la comunidad”, comentó.

Destacó las mejoras de las calles de los barrios del Distrito Siete: en Sabana Grande, Lomas de Guadalupe, Américas Uno, Colonia Primero de Mayo, entre otros lugares.

Hemos visto el desarrollo, el beneficio que ha hecho la comunidad en los barrios”, señaló.