La compañera Rosario Murillo informó que el Pueblo y Gobierno de Nicaragua participa en una gran cantidad de eventos internacionales que se realizan en todo el mundo, entre ellos en Austria, en la conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica.

La delegación de Nicaragua conformada por el doctor Paul Oquist Kelley, ministro secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, y la compañera Sabra Murillo Centeno, ministra consejera con Funciones Consulares de la Embajada de Nicaragua en Viena, Austria, representando a nuestro pueblo en esta conferencia internacional.

Estamos ahí hablando de la mitigación del cambio climático que sigue siendo un factor clave para mantener el uso pacífico de la energía nuclear”.

También destacó que nuestro país está en las Naciones Unidas y la Celac, “hoy en la mañana se realizó la reunión de coordinadores nacionales, todos los países de Nuestra América caribeña conectados con la PPT de México y hablando de todos los esfuerzos que realizamos cada día en la Celac y desde la Celac, todos los días para hacerle frente al covid 19, la pandemia que cómo ha azotado al mundo”, comentó la compañera Rosario.

Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, comunicación 22/9/2020

Cra. Rosario Murillo en comunicación con las familias nicaragüenses

Publicada por El 19 Digital en Martes, 22 de septiembre de 2020

Informó que “también hemos hablado, ahí discutido sobre el año que viene, y la Celac el año que viene, y en los próximos días se dará a conocer, habrá una reunión de cancilleres donde estará el compañero Paul Oquist representándonos y se va dar a conocer las conversaciones sostenidas el día de hoy y los acuerdos que tomen los ministros de relaciones exteriores de nuestros gobiernos, países y pueblos”.

La compañera Rosario Murillo también destacó el mensaje que a nombre de nuestra Nicaragua hizo ayer en Naciones Unidas, “lo entregamos porque la sesión de conmemoración del 75 aniversario de Naciones Unidas. Se dio una parte ayer y otra parte la próxima semana, como nosotros habíamos entregado ya este mensaje, ya lo difundimos y queremos comentarlo”, expresó la compañera Rosario Murillo.

Dijo que lo primero que expresamos, como Pueblo y Gobierno de Nicaragua, fue nuestra solidaridad y condolencia con todas las familias que en el mundo entero han sufrido y sufren los embates de la pandemia, que nos afecta como familia humana.

Luego también hemos indicado que la pandemia ha evidenciado la necesidad de crear un nuevo modelo económico, social, en el mundo entero, fundamentado, basado en equidad, inclusión, justicia y priorizando como derecho humano universal la salud, demandando que los recursos que se destinan para la guerra se dispongan para la vida y para la paz.

Hemos también establecido que para Nicaragua las Naciones Unidas deben centrarse en el bienestar del ser humano que rechazamos la politización del sistema de Naciones Unidas, promovida principalmente por Estados Unidos que pretende convertir a los órganos de la ONU en instrumentos al servicio de intereses imperialistas, ¿para qué? Para desestabilizar a los países que no se someten a los designios imperiales”.

Rechazamos también y así lo hemos dicho, la politización del Consejo de Derechos Humanos, sus falsos informes y resoluciones unilaterales, carentes de objetividad en contra de Nicaragua y Venezuela”.

Hemos denunciado la agresión que a través del brutal bloqueo económico, político y comercial sufre el digno pueblo de Cuba”, continuó.

Y hemos reafirmado nuestra permanente solidaridad con el Presidente Miguel Díaz Canel y con el General de Ejércitos Raúl Castro, así como con el legado infinito y eterno del comandante Fidel”.

Hemos reiterado nuestro apoyo firme, contundente a la hermana Venezuela y al derecho de su presidente constitucional, compañero Nicolás Maduro, de cumplir en todo momento, los mandatos constitucionales”.

Hemos hablado de las ilegales medidas coercitivas unilaterales en contra de los pueblos, y en particular hemos hablado de esas medidas contra nuestra Nicaragua y hemos dicho que debe cesar de inmediato. En este modelo global, injusto y pervertido, nuestra Nicaragua, sin embargo, continúa por compromiso cristiano y solidario implementando políticas públicas enfocadas en bienestar de las familias, en el desarrollo, en la estabilidad, fundamental para la vida y en la paz”.

Las políticas coercitivas y agresivas de los imperios, constituyen el verdadero obstáculo para la erradicación de la pobreza y para avanzar hacia el desarrollo justo y sostenible”.

Hemos estado también ratificando el derecho de Taiwán a participar y contribuir con los programas de Naciones Unidas por el bienestar de la humanidad”.

Hemos hablado de los momentos históricos complejos que vive la humanidad y hemos reafirmado que solo unidos vamos a lograr la erradicación del hambre y la pobreza, así como enfrentar decididamente la amenaza existencial del cambio climático, que continúa latente como consecuencia del capitalismo salvaje”.

Y hemos hablado también de continuar con los esfuerzos globales para una migración regular, segura y ordenada. Y al concluir el canciller Moncada dice que tenemos la certeza, porque la tenemos hermanos, hermanas, de que los pueblos avanzamos con vigor y esperanza, construyendo un nuevo modelo mundial en justicia, equidad, multilateralismo y garantizando la paz y la seguridad internacionales así como el bien común en cumplimiento de los propósitos y principios de esa carta de las Naciones Unidas que se suscribió hace 75 años y que no puede continuar siendo manipulada, ni distorsionada por designios imperiales que van en contra de la humanidad".

Y finalmente la compañera Rosario destacó que este martes también el canciller Denis Moncada ha recibido las Copias de Estilo de Señor Alain Thierry Jean-Baptiste de Burkina Faso, Señor Le Thanh Tung de la República Socialista de Vietnam, Señor Zoltan Nemeth de Hungría y Señora Marie-Christine Théodore Thérèse Pirenne del Reino de los Países Bajos.