Aproximadamente 100 médicos de Managua y de los distintos Silais del país participaron este 22 de septiembre en un encuentro virtual sobre psiquiatría. El doctor Carlos Aráuz, radiólogo del Hospital Fernando Vélez Paiz, se mostró animado en el encuentro que le ayudará en su labor a diario, en la atención a los pacientes.

El día de hoy la temática que se abordó era una clase virtual presentada por una psicóloga brasileña. En esa clase virtual acá en el auditorio del Hospital Fernando Vélez Paiz, fuimos médicos de diferentes servicios del Silais Managua, e interactuamos virtualmente con todos los Silais de Nicaragua. El tema de la conversación fue el abordaje del estrés, entonces, el abordaje de todos los trabajadores de la salud que estamos sometidos bajo estrés personal, más el estrés laboral, de cómo en esta pandemia que hemos estado, como nosotros vamos a mejorar, con la técnicas que ella nos implementó, mejorar la calidad de atención de nuestros pacientes. Al estar nosotros disminuidos de estrés, podemos mejorar la calidad de la atención y sugerir, incluso, a los pacientes algunas técnicas”, valoró.

Comentó que el objetivo de la clase virtual es para, “que nosotros estemos más tranquilos, escuchar al paciente y al escucharlo, darle un buen diagnóstico, un buen manejo y si el paciente necesita alguna de las terapias que nosotros aprendimos el día de hoy, sugerírselas, igualmente”.

El doctor Aráuz explicó que aprendieron terapias de relajación, un poco de hipnosis para disminuir el estrés y algunos fármacos.

Para la doctora Karla Altamirano, ginecobstetra, trabajadora de la salud del Hospital Fernando Vélez Paiz, fue de suma importancia la temática que se abordó en el encuentro virtual.

medicos-de-nicaragua

“El día de hoy tuvimos una reunión de suma importancia y el tema que abordamos era trastornos depresivos y técnicas de relajación. ¿Cuál es la importancia de esto? Vimos que la auto hipnosis es una técnica que podemos utilizar nosotros mismos como médicos para hacer relajación y hacer un poquito, en pro de nuestros pacientes, mejoría en la calidad de la atención. ¿Qué significa esto? Hay muchos trastornos en nuestros pacientes, no solamente desde el punto de vista psicológico, sino también trastornos del dolor. Tenemos pacientes con mucha ansiedad. El paciente no solamente viene por una enfermedad, también viene por un problema que tiene su familia y eso nos va a ayudar a nosotros a darle las técnicas necesarias para poder relajarse”, explicó la doctora Altamirano.

Manifestó que “el día de hoy hicimos una técnica que consistía en relajarnos, en pensar en nuestras mentes, en algo que nos pusiera un poquito, nos quitara ese mundo del estrés; la idea es que esa técnica nosotros la abordemos y la pasemos a nuestros pacientes para que ellos también la practiquen. Por ejemplo, si usted tiene un paciente que viene constantemente a la consulta y viene aquejando mucho dolor y ha probado muchos fármacos para el dolor, usted puede darle esta técnica alternativa, una técnica útil, una herramienta de la rama de la Psicología que va a ayudar a nuestro paciente, para mejorar su calidad de vida”.