La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) rindió un homenaje al poeta Rigoberto López Pérez quien hace 64 años inició el camino que llevó al fin de la tiranía somocista.

La acción de Rigoberto fue ajusticiar al iniciador de la dictadura somocista Anastasio Somoza García en una fiesta que se desarrollaba en la casa del obrero de la ciudad de León.

El homenaje estuvo encabezado por la rectora de esa alta casa de estudios maestra Ramona Rodríguez Pérez, autoridades universitarias, dirigencia de la UNEN y familiares del héroe que ofrendó su vida para que Nicaragua fuera libre a partir del 19 de julio de 1979.

Durante sus palabras en el auditorio 12 de la Alma Mater la maestra Rodríguez Pérez saludó a los sobrinos de Rigoberto, Margarita Emelina Romero Meléndez y Óscar Danilo Romero Meléndez.

Recordó parte de un escrito que dejó el héroe que dice “Lo mío no ha sido un sacrificio, sino un deber, espero haber cumplido” y a reglón seguido precisó que “la comunidad universitaria cumple con satisfacción el compromiso moral, político e ideológico de recordar con alegría el sueño cumplido del joven de 27 años Rigoberto López Pérez de una Nicaragua libre, soberana e independiente y paz”.

unan

La máxima autoridad de la institución universitaria citó un fragmento del poema Testamento de Rigoberto López Pérez a su madre donde el héroe le confirma que desde un tiempo atrás ya venía preparándose para que Nicaragua pueda ser una nación libre y por eso “he decidido y aunque mis compañeros no querían aceptarlo de tratar de ser yo el que inicie el ciclo del fin de la tiranía”.

Recordó que los compañeros a que se refiere Rigoberto es a Ausberto Narváez, Cornelio Silva y Edwin Castro Rodríguez quienes fueron encarcelados después de la gesta heroica y cuatro años después asesinados a balazos aplicándoles la ley fuga.

Hoy nos honramos con la presencia de los hijos de Margarita Emelina Meléndez López hermana de Rigoberto y están con nosotros Margarita Romero Meléndez y Óscar Danilo Romero Meléndez, así como el hijo de Edwin Castro Rodríguez el diputado Edwin Castro hijo”. añadió la rectora.

Indicó que ahora corresponde a formación de una cultura de paz en Nicaragua, así como los principios y valores patrióticos, de soberanía e identidad nacional, fomentando el amor, la convivencia pacífica y exigiendo respeto y autodeterminación de nuestros pueblos.

unan2

La UNAN Managua una vez más reafirma su compromiso de formar ciudadanos comprometidos con la construcción de una ciudad más justa, más equitativa, más humana, libre y soberana”, dijo.

Andrea Ferrufino presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN) en la UNAN Managua dijo “para nosotros como jóvenes es un honor estar en este acto conmemorativo sobre la gesta heroica que hizo Rigoberto López Pérez”.

Precisó que para mantener ese legado que dejó Rigoberto solo puede ser posible transmitiendo esos valores a las nuevas generaciones, ya que Rigoberto estaba decidido a convertir libre a Nicaragua.

En el acto conmemorativo las autoridades universitarias entregaron un reconocimiento especial a Rigoberto López Pérez en ocasión al 64 aniversario de su paso a la inmortalidad y su gesta heroica que abrió una Revolución Popular Sandinista.

El reconocimiento lo recibieron los sobrinos del héroe entregados por la rectora de la UNAN Managua.

También la universidad entregó otro reconocimiento al poeta Edwin Castro Rodríguez que fue recibido por su hijo Edwin Castro Rivera, jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional.

Las autoridades universitarias también entregaron un reconocimiento a la juventud nicaragüense que lo recibió la presidenta de la UNEN de la UNAN Managua.

El sobrino de Rigoberto López Pérez, Óscar Danilo Romero Meléndez agradeció el reconocimiento y agregó que “esto para nuestra familia significa tener algo sobre alguien del que no sabemos dónde están sus restos”.

unan2

Reveló el sobrino de Rigoberto que el héroe a partir de los 17 años de edad ya venía practicando en sus poemas lo que era la entrega de la vida por nuestra bandera bicolor y por eso la rectora hizo referencia al poema La confesión de un soldado.

Recordó que su tío fue impactado por 54 impactos de bala que le hicieron los guardias somocistas que acompañaban el fundador de la dinastía somocista en una fiesta que se desarrollaba en León.

Cerró el homenaje el diputado Edwin Castro Rivera quien dijo que la acción del héroe fue a reivindicar con sus compañeros el asesinato atroz de Augusto C. Sandino.

unan2

Recordó que Rigoberto junto con tres jóvenes de la misma edad de él se preparaban y la verdad es que no fue una acción sola, ya que el héroe ya se venía preparando.

Dijo que en EL libro “La paciente impaciente” escrito el comandante Tomás  Borge afirma que días antes de la acción heroica se encontraron el comandante Borge, Carlos Fonseca, Rigoberto y Edwin Castro Rodríguez.

Nunca supimos lo que hablaron”, pero ya tenían tiempo Rigoberto estar practicando y la acción fue la primera con la que respondió el pueblo a la dictadura.

Además, recordó que Carlos Fonseca asume con dimensión histórica la acción de Rigoberto y sus tres compañeros y por eso el fundador del FSLN toma la decisión de ponerle el nombre de Rigoberto López Pérez a la columna en el Chaparral.

unan2

unan2

unan2

unan2