Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
21 de Septiembre del 2020

 

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua nuestra, Bendita, Bendita, llena de Fé, de Confianza en Dios, llena de Optimismo, llena de Alegría, la Alegría de Vivir en Paz. Nuestra Nicaragua de Familia, de Comunidad, de Grandísima Fé en Dios Nuestro Señor...  Alabado sea Dios !

Nuestra Nicaragua, de Paz y Bien. Nuestra Nicaragua Siempre Libre ! Esta Nicaragua nuestra que hoy conmemora el arrojo y el sacrificio heroico, la valentía, del Poeta leonés Rigoberto López Pérez. Hoy conmemoramos ese día en el que, Rigoberto, Poeta, quiso dar inicio al Fin... El Principio del Fin de la Dictadura Somocista. Honramos esa valentía, ese arrojo, que caracteriza a [email protected] nicaragüenses.

Habrá [email protected] que dicen : No, no és posible honrar a alguien que acabó con la Vida de un Ser Humano. Pero bueno, con cuántas Vidas acabó ese Ser Humano ? No hay Derecho, decimos [email protected], a actuar “ojo por ojo, diente por diente”, así lo hemos aprendido, así lo hemos dicho, pero esa fue una decisión heroica, personal, del Poeta Rigoberto López Pérez. Una decisión muy personal, que, al fin y al cabo, golpeó duramente a la Tiranía Somocista.

Y hoy, cuántos años después, estamos hablando de 1956 a 2020, 64 Años, el año próximo se cumplen 65... Hoy, a 64 Años de ese sacrificio heroico y valiente de Rigoberto López Pérez, aquí estamos. La Tiranía llegó a su fin ! Y hoy vivimos Tiempos de Victorias. Tiempos de profesar en grande nuestra Fé Cristiana. Tiempos de Familia, de Comunidad. Tiempos para construir ! El Eclesiastés és muy claro : Hay un Tiempo para todo ! Tiempos para Construir !

Honor y Gloria a Rigoberto, en estos Días de Luchas, de afirmación de todas las Victorias, de nuestra Historia, y de las Victorias venideras, que [email protected], como Familias nicaragüenses estamos creando, con nuestro Trabajo Honrado, con nuestra Integridad, y sobre todo con la profunda Convicción de que la Paz és indispensable, y és fruto de un trabajo que debemos afirmar todos los días. Entendiendo como Paz absolutamente todo en la Sociedad, entendiendo como parte de esa Paz que debemos afianzar todos los días, la Lucha por la Dignidad en la Vida de todos los Seres, en nuestra Nicaragua. La Lucha también, que no puede concluir, porque és de cada día... La Lucha por el Respeto a nosotras las Mujeres, así como tampoco puede concluir la Lucha por el Respeto a la Madre Tierra, a la Madre Naturaleza.

En estos días hemos visto, y seguimos viendo, cómo se manifiestan los Jóvenes en el Mundo entero, pronunciándose por la Justicia Climática. No podemos seguir viendo un Planeta que se destruye, o que destruimos [email protected], los habitantes de este Planeta. És la Casa Común, como dice el Santo Padre, y hay que cuidarla, hay que venerarla, hay que resguardarla. 

Justicia Climática, en el Mundo entero lo vemos, y Nicaragua no és una excepción. Ahí están [email protected] Jóvenes trabajando, el MovimientoAmbientalista Guardabarranco trabajando para cuidar la Madre Tierra, la Madre Naturaleza... Las Instituciones de Gobierno, las Alcaldías, cuidando la Madre Tierra, la Madre Naturaleza. Atesorando los Dones que Dios ha derramado sobre nuestra Nicaragua, esta bellísima y Sagrada Geografía nuestra. Atesorando esos Dones, sabiendo que somos capaces de custodiar, de guardar, y de luchar, para vencer también en el Aspecto Ambiental, y Natural. Patrimonios Ambientales y Naturales que resguardamos con nuestro Corazón.

Esta és una Semana de Evaluación, una Semana para evaluar todos estos días anteriores, en los que hemos disfrutado de Unión Familiar. De Vacaciones ! [email protected] [email protected] del Estado hemos disfrutado, decíamos, de nuestra Bendita y Sagrada Geografía, de nuestros Paisajes, nuestros Pueblos, nuestra Cultura Local, que preservamos como parte de esa Identidad Nacional que és nuestra, y que resguardamos también.

Días para evaluar cómo se movió, éxito dice todo el mundo, el Turismo entre las Familias nicaragüenses. Días para evaluar cómo se movió la Economía Popular, Familiar, Asociativa, Cooperativa, en todo el País. Días para evaluar cómo estuvieron las Familias disfrutando Deportes, Cultura, Tradición. Días para evaluar y proponer Nuevos Caminos para estos 3 meses de conclusión de este Año 2020, afianzando cada paso, y a cada paso, las Rutas de Victorias para todos los desafíos que están pendientes. Rutas de Victorias. Rutas de Trabajo, Seguridad y Paz. Rutas de Fé, de Esperanza, de Confianza en Dios, Rutas hacia Nuevos Tiempos, Tiempos de Triunfos !

Compañ[email protected], en Educación amanecimos ya con todos los Cursos Presenciales, todos los desafíos de la Educación, en estos Tiempos... Tiempos para elevar nuestras Voces al Creador, agradeciendo, porque Vamos Adelante ! Agradeciendo, porque vivimos [email protected] Agradeciendo, porque és posible enfrentar los retos, no hacer a un lado los desafíos. Al contrario, hemos tenido, en medio de tanta dificultad planetaria, un Buen Año para la Educación combinando y complementando todos los esfuerzos.

Y a partir de mañana se van a entregar Reconocimientos a [email protected] Mejores [email protected] y Docentes en todo el País. El Representante de la UNESCO en nuestra Nicaragua, el Doctor Miguel De Castilla, y la Profesora Miriam Raudez, Ministra de Educación, estarán visitando los Departamentos y Municipios, para entregar los Reconocimientos con Cariño y como un estímulo para continuar alcanzando Triunfos de la Educación en nuestra Nicaragua, a [email protected] Mejores [email protected] y a [email protected] Mejores [email protected]

Vamos a trabajar también para avanzar, presentando el Mapa Nacional de la Salud, en los próximos días. Y vamos a trabajar, igualmente, para avanzar, presentando las Propuestas que [email protected] ratificamos, que en mayoría se ratifican en nuestra Nicaragua, de asegurar castigos ejemplares en la máxima expresión posible, és un Reclamo Nacional, para los responsables de crímenes atroces, de violaciones, de crímenes de odio, de tratos crueles, aberrantes, humillantes, inhumanos, denigrantes y degradantes, en cualquier parte de nuestro País.

Esto és muy importante, Compañ[email protected] Reclamamos castigo ejemplar para los responsables de crímenes atroces : Violaciones, asesinatos, crímenes de odio, tratos crueles, aberrantes, humillantes, inhumanos, denigrantes y degradantes, en cualquier parte.

Anoche sabíamos, por ejemplo, de un individuo que entró, ya había entrado dos veces antes a robar, pretendiendo robar en una casa de un Barrio de Familias Trabajadoras en Granada, que fue capturado por Familias vecinas, entregado a la Policía; incluso había allí un escenario preocupante, porque algunas Familias pensaban lincharlo. Hay una respuesta prácticamente unánime, en nuestra Nicaragua, a la urgencia de dar ejemplos con castigos en la máxima expresión posible, para quienes cometan esos crímenes de odio, crímenes atroces, violaciones.

La Niña ahí en Granada, a la que pretendía violar este sujeto, según me informaban ayer los Compañeros, tiene 9 o 10 años. Imagínense qué barbaridad, qué crimen ! Cómo no se va a condenar una acción como esa... acción de odio ! Crímenes, asesinatos, son tratos crueles, aberrantes, humillantes, inhumanos, denigrantes y degradantes, no sólo perseguirlos sino condenarlos, y que esos sujetos, enfermos, perturbados, estén a buen resguardo, para que no pretendan seguir con sus tropelías contra Niñas, contra Adolescentes, contra Mujeres mayores también.

Esos crímenes son barbarie, y en esta Nicaragua de Paz y Bien, no se puede seguir permitiendo impunidad contra esos criminales. Aquellos que se oponen, por algo será, lo decimos todos los días. Por algo será !  El que la debe la teme. A lo mejor han participado en esos crímenes, o en esos tratos; crímenes de odio y trato crueles, aberrantes, humillantes, inhumanos, denigrantes, degradantes.

Sólo recordemos los videos que conocimos en ese terrible 2018, cuando aplaudían esas mismas Personas que hoy manifiestan su desacuerdo con este castigo ejemplar que se está pidiendo, y lo están pidiendo todos los Sectores de la Sociedad, en mayoría.  Esas Personas aplaudían, cuando capturaban, secuestraban, embarraban, manchaban, con los Colores de la Patria, manchados también por esas manos criminales, a miles de Personas que reconocían como Sandinistas, y las embarraban de pintura y [email protected] amenazaban con la muerte, y los ataban contra postes o árboles. Unas prácticas terribles que sólo habíamos visto antes entre bandas criminales, en otras latitudes.

Las Personas que cometían esos crímenes y que los exhibían, con saña, con orgullo, esas Personas son las que dicen que se oponena que se castigue a los violadores, criminales, culpables de convertir el odio en su enseña macabra, no triunfal... Macabra !

Pero el Amor és más Fuerte que el Odio, y por eso avanzamos [email protected] del respaldo de las Mayorías, buenas, sanas de Corazón, de nuestra Nicaragua. No los pervertidos o los perversos, o las pervertidas y perversas, que siempre apuntaron por acabar con la Vida, y convirtieron en negocio, lucrativo por cierto, acabar con la Vida de [email protected] Niñ@s No [email protected] Por supuesto Ellos no aprueban, ya sabemos, porque a confesión, porque esa és una confesión, no aprobar és una confesión de haber sido parte, protagonista de esos crímenes de odio.

Estamos también, Compañ[email protected], vigilantes en todas partes. La misma población el día de ayer rescató a la Niña, y la Policía llegó a llevarse al criminal, y así vamos a trabajar en todas partes, porque [email protected] somos responsables, Guardianes de la Vida en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

Estamos trabajando, a partir de esta Semana de Evaluación, en los Planes para este último Trimestre. 2020, Gracias a Dios, [email protected] 2021, Gracias a Dios, [email protected] Lo sentimos, lo vemos ya. Esos Tiempos de Triunfos del Amor, de la Paz, del Bien, del Espíritu Digno de nuestra Nicaragua... Bendito ! Espíritu Digno de nuestra Nicaragua Bendita. Espíritu defensor de nuestra Soberanía Nacional, nuestra Dignidad Nacional, nuestro Decoro, nuestra Honra Nacional.

Cuántos han deshonrado ? [email protected] lo sabrán. Son esas minorías de siempre, que se consideran bendecidas por Patrones y Amos Imperiales. Pero bueno, Nicaragua és Cristiana, reconoce como Amo y Señor a Cristo Jesús. Nicaragua és Solidaria, y Nicaragua és de Concordia, de Paz, de Derechos, de Reconciliación. Porque en la Vida siempre podemos disgustarnos, entre [email protected] [email protected], pero tenemos el Deber de encontrarnos... Reconciliación ! Y Nicaragua és Solidaria. Somos un Pueblo que cree en Dios y que cree en la Justicia, y somos un Pueblo que trabajamos para vivir con Justicia, con nuestra Fé en alto, y nuestra Confianza permanente, en Dios Nuestro Señor.

Hoy por la tarde regresan a nuestra Patria, la Patria de [email protected], 312 [email protected] nicaragüenses que llegan desde Panamá, con sus Pruebas RT-PCR en tiempo real para COVID-19 Negativo. Son 171 Hermanas Mujeres y 141 Varones que estaban trabajando en Panamá y que, Dios Mediante, esta tarde estarán ingresando al País cumpliendo con las Medidas Sanitarias, y regresando a sus Hogares y a sus Familias, para buscar aquí cómo consolidar Trabajo y Paz.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud, Sistema de Climatización de Quirófanos del Hospital Asunción, de Chontales, que estará inaugurándose mañana; inversión de 18 millones de córdobas. Allí se realizan 10,000 Cirugías cada medio año.

También tenemos, Compañ[email protected], el Resumen de Epidemiología : Disminución de 14% en positivos de Dengue; Neumonía, 26% menos, 8 veces más fallecidos; Malaria, 635 casos, 4% más que la semana anterior; atendiendo, e incluso participando también en Reuniones convocadas desde el SICA y desde el Proyecto Mesoamérica para atender este tema de la Malaria; Leptospirosis, disminución de 70% de casos en relación al mismo período del año pasado.

650 Ferias de Salud se realizarán desde las Clínicas Móviles y Centros de Salud. Serían 6,000 Personas, entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias, que participan con Familias de 1,200 Comunidades, más de 70,000 Familias atendidas, Gracias a Dios. Proyecto de Valores, Proyecto Cristiano, Proyecto Solidario, Opción Preferencial para que [email protected] Pobres, como Seres Humanos Dignos, salgan de la Pobreza. Salud y Esperanza ! Salud que nos permite vivir con Optimismo.

Hoy se inauguró en el Hospital José Shendel, de Corinto, el nuevo Laboratorio Clínico que permitirá incrementar los servicios de atención a los habitantes del Municipio de Corinto.

Cristianismo y Solidaridad ! Así vivimos y así avanzamos, con ese Legado inconmensurable de los valientes Héroes Nacionales, que nos enseñaron a vivir con el Bien como práctica cotidiana, y a defender la Patria... Y la Patria somos [email protected] Y la Patria és la Salud de [email protected] Y la Educación és la Patria. Y todos los Programas de Productividad, en el Campo, en la Ciudad, son la Patria, Patria Cristiana, Patria de [email protected], Patria de Paz y Bien !

A algunos les molesta cuando decimos, Paz y Bien. Se sienten aludidos por otras razones. Porque interrumpieron la Paz y fueron parte de lo contrario al Bien. Patria para [email protected], Patria Libre Siempre. Patria y Vida. Así, con la Bendición de Dios, Vamos Adelante.

Esta Semana se celebra el Día de la Biblia, el Domingo, en Nicaragua, en todos los Municipios. Ya nos están llegando las Propuestas que hacen las distintas Iglesias Cristianas para celebrar, dentro de la lógica de estos días en que nos cuidamos, porque en el Mundo entero está habiendo brotes y rebrotes. Tenemos el Deber de cuidarnos...! Celebrar en grande el Día de la Biblia con los Pastores y los Miembros de las diferentes Iglesias Cristianas, reconociendo la labor de Pastores que promueven Paz y Bien, que se han integrado desde que se rompió la Concordia. La rompieron unos cuantos, con tratos crueles, tratos humillantes, tratos degradantes. La rompieron unos cuantos, pero, ahí estuvieron miles de Pastores apoyando las Comisiones de Paz que se formaron en todas partes, para recuperar la Armonía, la Convivencia Armoniosa, la Seguridad y el Derecho a la Movilización y al Trabajo, en todo el País.

Las Familias nicaragüenses, Creyentes, Devotas, unas Católicas, otras Cristianas, pero siempre con Dios Nuestro Señor en el Corazón, en nuestra Conciencia alzada, en la Vida cotidiana, Salimos Adelante, y Saldremos Siempre Adelante, porque los que interrumpieron la Vida Buena, Ni Pudieron, Ni Podrán, y ese és un Compromiso de Vida de las Familias nicaragüenses.

Desde Educación estamos haciendo las entregas que les mencionaba, para Estudiantes y Docentes de Preescolar, Primaria, Secundaria, y de Institutos de Formación de [email protected] También esta Semana en Foro Internacional Virtual sobre las Consejerías de las Comunidades Educativas, para Promoción de Valores, para cuidarnos mejor frente a estos criminales que andan sueltos, queriendo violentar el Derecho a la Dignidad en la Vida de Niñas, Jóvenes, Adolescentes, y Mujeres en general.

Luego tenemos, Compañ[email protected], más Centros Educativos de Secundaria de Chontales y Matagalpa conectados a Internet inalámbrico, fortaleciendo la capacidad de enseñanza y aprendizaje de [email protected] y Estudiantes. Esto és en el Centro Educativo Rubén Darío, en Matagalpa, y Leopoldina Castrillo, de Juigalpa.

Centros Privados y Subvencionados van a reunirse virtualmente esta Semana, para proyectar el Buen Cierre, bendecido por Dios, del Año Escolar 2020. Y trabajar ya, proyectando también, organizando también, el Ciclo Escolar 2021 con tanta Buena Esperanza, y tanto Buen Corazón. Cómo abunda la Esperanza y el Buen Corazón en esta Nicaragua Cristiana... Cristo Jesús que nos inspira, Cristo Jesús que és Nuestro Rey !

Compañ[email protected], tenemos también Festivales Culturales Virtuales con grupos de Estudiantes, desde el SICA. Y Estudiantes y Docentes celebrando el Miércoles 23 el Día Internacional del Lenguaje de Señas, para incrementar el reconocimiento de [email protected] Estudiantes con alguna forma de Discapacidad, en términos auditivos, que tienen todo el Derecho a estudiar, a avanzar, a prosperar.

Compañ[email protected], también INATEC abrió ya todos sus Centros... 70% de asistencia en la mañana, en los 45 Centros. Y hay Videoconferencias, Charlas, Asesorías, preparándonos para participar en el Hackathon Nicaragua, con Estudiantes Universitarios, Técnicos y Jóvenes en general. Nos preparamos en Estelí, Juigalpa, Managua, Jinotepe y Diriamba, para el Hackathon.

Tenemos, Compañ[email protected], al CONICYT con su Plan de Trabajo Semanal, en coordinación con todas las Instituciones de nuestro Gobierno y de los Gobiernos Locales. Coordina el General en Retiro, Omar Halleslevens.

Una Nueva Noticia... La Ciudad de León ha sido integrada por la UNESCO a la Red Mundial de Ciudades para el Aprendizaje. Vamos a estar pidiendo que nos aclaren cómo vamos a estar insertos en esta Red donde hay 7 Prioridades : Educación para el Desarrollo Sostenible; Equidad e Inclusión; la Planificación, el Monitoreo y la Evaluación de la Educación; Educación para la Ciudadanía Global, Planetaria; Emprendimientos, y Aprendizajes para cuidar la Salud y el Bienestar; también para la Alfabetización.

Hemos recibido una Carta que se dirige al Compañero Róger Gurdián Vigil, Alcalde de la Ciudad de León, donde le comunican, la Membresía de León Santiago de los Caballeros, Primera Capital de la Revolución, a la Red Mundial que apoya y acelera las prácticas de aprendizaje a lo largo de la Vida.

Tenemos también, Compañ[email protected], al INETER que nos reporta de 8 sismos que se dieron del Viernes para acá, sin mayores incidencias. Y luego las lluvias que fueron en 27 Municipios en las últimas 24 horas, y según la información, se espera lluvias ligeras, por la tarde y noche, con ocasional posibilidad de tormentas eléctricas.

Esta Semana, la Policía Nacional estará inaugurando en Rivas la Campaña “Mujeres por la Vida”. En medio de esta Campaña, “Mujeres por la Vida”, y lo decimos en alto, las Mujeres, Portadoras de Vida, dadoras de Vida, estamos por la Vida, y exigimos, a todos esos abominables Seres, perturbados mentales, que respeten nuestra Dignidad y nuestro Derecho a vivir precisamente con Dignidad, o a vivir, a secas.

En San Juan del Sur, lanzamiento de la Comisaría de la Mujer... “Teniente Mireya Espinoza Castañeda” és el nombre que lleva. El 1° de Octubre estaremos también en Tola relanzando las Comisarías de la Mujer. Son 2 Comisarías en el Departamento de Rivas que se estarán relanzando, esta Semana, y la próxima.

También nuevas Unidades de Policía : Santa Rosa del Peñón, Viernes 25, y San Rafael del Norte, Departamento de Jinotega, Viernes 2 de Octubre. La del Viernes 2 de Octubre llevará el nombre del Capitán José Luis Meza Moreno, quien falleció en el 91 cumpliendo su Servicio. Honor, Seguridad y Servicio, Seguridad a las Familias, allá en Jinotega.

Tenemos todos los Planes realizándose, de Seguridad en el Campo, Seguridad Vial, etc., etc.

Accidentes de Tránsito en la Semana, 625; resultaron 16 Personas fallecidas, lamentablemente, 8 conductores de motocicletas, un pasajero de motocicleta, un peatón. En 83 disminuyeron las colisiones, y se incrementó en 2, desgraciadamente, las Personas fallecidas por la accidentalidad. 

Mañana Martes, el Ministerio de Gobernación, Dirección de Bomberos Unificados, estará estrenando en Jinotepe la Estación de Bomberos Número 95, junto a la Oficina de Trámites Migratorios. Allí estaremos. Más Seguridad para las Familias, esta vez en Jinotepe.

Compañ[email protected], hoy Lunes 21 recibe Cartas de Estilo nuestro Canciller Denis Moncada, de Embajadores Concurrentes de Dinamarca, Australia, Luxemburgo, República Eslovaca y Suiza; mañana, Burkina Faso, Vietnam, Hungría y Países Bajos; el Miércoles 23, para completar el listado de esta Semana, Seychelles y la República Portuguesa.

Tenemos programadas otras Presentaciones de Cartas de Estilo en las próximas semanas. Vamos a estar recibiendo, Tailandia, Israel, Indonesia, la República Helénica o Grecia, Reino Unido, Egipto y Austria, Dios Mediante, en la próxima semana.

Las Concurrencias son, desde México, Dinamarca; Australia, también desde México; Gran Ducado de Luxemburgo desde Washington; Eslovenia desde México, y Confederación Suiza desde Costa Rica.

Compañ[email protected], también en la próxima semana vamos a programar, de forma virtual, en formato virtual, el recibimiento las Cartas Credenciales de estos mismos Hermanos Embajadores, Dios Mediante.

Ocho Videoconferencias se han realizado el día de hoy. Y también esta tarde nuestro Canciller Denis Moncada estará participando, a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, en la Sesión con la que se celebra en Nueva York el 75 Aniversario de Naciones Unidas. Ahí estaremos, ahí estamos.

Viviendas Solidarias... Paz y Bien ! Derechos para [email protected] ! Nicaragua és Cristiana, y és Solidaria. Vivienda Solidaria, Martes 22,   en el Barrio 1° de Mayo, a Doña Juana Gioconda Morales y Familia, y Jueves 24, en Barrio Naciones Unidas, Distrito V, a la Familia de Don Victorino Ernesto Ramos. Con la Bendición de Dios, y nuestro Agradecimiento por el apoyo permanente del Gobierno y Pueblo de Taiwán, del Embajador Jaime y de toda su Misión; de Cindy, a quien le mandamos un Abrazo Fuerte.

Rehabilitación de Casa Materna en Laguna de Perlas; Estación de Bomberos nueva en Villa El Carmen, se empezó la construcción, aquí en Managua; Cementerio, Campo Santo, en Ciudad Sandino, empezó la construcción. Todo esto fue el Fin de Semana, el Sábado.

Luego tenemos las Obras de hoy. Vamos a ir avanzando aquí en todo este papelero... Buen Trabajo, sí, porque hay bastante papel, hay bastante trabajo.

Tenemos aquí al Ministerio de Economía Familiar capitalizando a 150 Familias Productoras con 2 millones, en Nueva Segovia, para el desarrollo de Emprendimientos Productivos en el Campo; silos para almacenar granos. También 1,300 Familias en León, Chontales, Masaya, Estelí, Matagalpa y Managua, estableciendo más de 2,000 Huertos : Cultivos de Enramadas, Cítricos, Frutales, Hortalizas. Y en Boaco, Chinandega, Chontales, Masaya y Managua, Talleres entre Emprendimientos y Emprendedores.

Tenemos también los Planes que nos ha hecho llegar el MEFCCA, así como el Sistema de Producción, para ir desde ya desatando o desarrollando todas las Iniciativas que nos lleven a la Celebración de un Diciembre Familiar, y de Buena Esperanza. Todos los productos que son parte de nuestra celebración hogareña y Familiar de Navidad, desde la Agricultura Familiar, desde el Ministerio de la Economía Familiar, y desde ese Portentoso, Milagroso, Trabajo, de las Familias nicaragüenses en todas partes.

MARENA informa que inició este Fin de Semana las arribadas de Tortugas Marinas, esto és en La Flor y en Chacocente. Más de 14,000 Tortugas Marinas llegaron, y fueron cuidadas, allá en Chacocente y La Flor.

También tenemos, “Mujeres frente al Cambio Climático”, mañana, en el Parque Nacional Volcán Masaya. Y la entrega del Aval Ambiental al Centro de Acopio “Cándida Rosa Ocón”, en Nagarote, León.

Tenemos también, Compañ[email protected], en Matagalpa, Zoocriadero, Venado Cola Blanca, esto és el Miércoles 23, y también en Carazo, Los Encuentros, Iguana Verde. Iguana Verde en Managua, Escuela de Sargentos, Municipio de Mateare, y en Carazo, Municipio de La Conquista, Iguana Verde. Viernes 25, Nueva Segovia Suroeste, Comunidad Las Cruces, Sector La Virgen en el Municipio de Mozonte.


Tenemos más de 400 Encuentros Comunitarios desde el INTA con más de 14,000 Productores, sobre la siembra de Frijol en Postrera; plantaciones de Café, de Cacao para elaborar Chocolate; engorde de Cerdos y Gallinas en menor tiempo. Esto tiene que ver con las Estrategias hacia Diciembre de Familia, Diciembre de Bendición, Diciembre de Buena Esperanza !

Tenemos también, Compañ[email protected], al Compañero Salvador Mansell que nos informa que hay Luz, Energía, para 400 [email protected] en Murra, Comunidad Quebrada Helada, Sector 2; 4 millones de inversión. Así avanzamos, reconociendo el Derecho de [email protected] a la Vida Digna, Segura, estudiando, emprendiendo, trabajando, con las mejores condiciones posibles, en este Mundo de tanta complejidad, y para [email protected] en Nicaragua, de tanto esfuerzo, de tanto Buen Corazón y de tanta Dedicación.

ENACAL nos reporta que avanza la construcción de un nuevo pozo para Agua Potable en el Reparto Schick, de Managua. Son 2,635 Familias, es decir, 15,000 [email protected] de 12 Barrios, Asentamientos y Comarcas de los Distritos V y VII de Managua, los que van a mejorar sustancialmente el Servicio de Agua, con la Bendición de Dios : Las Enramadas, Las Jagüitas, Villa Libertad, Sol de Libertad, Los Corteses, Nueva Sabana, Mayales, Bruselas, La Toscana, y los Asentamientos “Comandante Carlos Núñez”, “Comandante Israel Galeano”, y Lomas de Guadalupe. És una inversión millonaria de nuestro Presupuesto Nacional.

Y una nueva Caja Puente Triple en Ciudad Sandino, también nos informa el General en Retiro y Ministro de Transporte e Infraestructura, Compañero Oscar Mojica : 13 millones de inversión para 16,000 Familias Protagonistas, esto entre la Cuesta El Plomo y el Reparto Santa Eduvigis.

Luego tenemos los Barrios que se benefician : Praderas de Sandino, Bello Amanecer, San Andrés, Nueva Vida, San Miguel, Cuajachillo, Sueño Real, La Virgen, y Comarca Trinidad Central, entre otros. Fortalece la Estabilidad, la Seguridad y el tránsito entre este punto crítico que amenazaba con cortar el tránsito de un lugar a otro.

El Miércoles 23 vamos a estar inaugurando el Proyecto Constructivo de 45 Viviendas y 2 kilómetros de calle de acceso en Granada, esto como parte del Proyecto Granada-Malacatoya, Fase 3. Allí la inversión és de 65 millones. És Progreso, és Alegría, és Trabajo para Prosperar, és Buena Voluntad.

Compañ[email protected], tenemos las Fiestas Tradicionalesque se celebran en un sinnúmero de Municipios de nuestro País, y además toda la preparación para el Fin de Semana de Celebración del Día de la Biblia.

Hemos enviado Mensajes Solidarios, Compañ[email protected], al Primer Ministro de Nepal, por el Quinto Aniversario del Día de la Constitución; al Primer Ministro de la Federación de San Cristóbal y Nieves por el 37 Aniversario de Independencia; al Hermano Primer Ministro Dean Barrow, Primer Ministro de Belice, hasta Belmopán, por la Celebración de su Independencia en estos días. Luego, al Presidente de la República de Malta, Don George William Vella,por el 56 Aniversario de su Independencia; al Presidente de la República de Armenia, Erev, Don Armen Sarkissian,por el 29 Aniversario de su Independencia, y al Presidente de la República de Mali, Su Excelencia Assimi Goita, por el 60 Aniversario de su Independencia. Compartiendo la Lucha por la Paz en el Mundo con estos Pueblos y Gobiernos Hermanos.

Queremos agradecer los Mensajes que seguimos recibiendo, del Presidente de República Dominicana, Señor Luis Abinader, por nuestras Fiestas de Independencia; al Presidente de la República de Panamá, Don Laurentino Cortizo Cohen; al Presidente de Líbano, General Michel Aoun; a Su Excelencia Frey Ruy Gonçalo do Valle, Lugarteniente Interino de la Soberana Orden de Malta; al Señor Shavkat Mirziyoyev, Presidente de la República de Uzbeskistán. Muchísimas gracias por los hermosos Mensajes de Saludos que han hecho llegar a nuestro Pueblo, a las Familias nicaragüenses, y a nuestro Presidente y Gobierno.

Compañ[email protected], así estamos, así vamos, trabajando duro, duro, en la Defensa del Derecho de [email protected] a prosperar... A avanzar y prosperar protagonizando todas las Propuestas, Programas y Proyectos que nos llevan Adelante. También, por supuesto, avanzando en el reclamo del Respeto al Derecho a la Vida de [email protected], a la Vida en Armonía, a la Vida en Convivencia, a la Vida Buena, a la Vida con Valores, a la Vida como Familia Nicaragüense. Y reclamando castigo, en la máxima posibilidad, para quienes cometan crímenes de odio, asesinatos atroces, violaciones, crímenes, tratos crueles, aberrantes, humillantes, inhumanos, denigrantes y degradantes, en cualquier parte.

Nuestra Nicaragua merece la Paz, merece el Respeto absoluto a la Vida. Nuestra Nicaragua merece la Concordia. Nuestra Nicaragua merece el Reconocimiento de nuestros Ideales y Valores de Personas, Familias y Comunidades, Devotas, Trabajadores, Potentes, Cristianas. La Mayoría de [email protected] nicaragüenses somos [email protected], somos Cató[email protected], o Evangé[email protected], pero somos Creyentes, y desde nuestra Fé, en Dios Nuestro Señor, sabemos que Vamos Adelante, y sabemos que és nuestro el Porvenir, con ese Trabajo Honrado, y al mismo tiempo con esa Capacidad para fortalecer, cada día, todas las Rutas, la Artesanía de Paz y Bien.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias. Estamos iniciando una Semana muy buena, sabemos que será excelente. Todas las Semanas y todos los días deben ser muy buenos, pueden ser excelentes, todo depende del esfuerzo de cada [email protected] de [email protected], y de la Unidad por el Bien Común, que és lo que [email protected] queremos... Unidad por el Bien Común ! Y cuál és el Bien Común ? La Vida en reconocimiento de nuestra Cultura Nacional, nuestra Manera de Ser, nuestro Derecho a vivir como Patria Libre y Soberana, [email protected] en el Legado de los Grandes Héroes nicaragüenses.

Sabemos de Luchas, sabemos de Honor, y Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir !

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel para todas las Familias nicaragüenses. El Compromiso és invariable : Seguir Cambiando Nicaragua,para Bien, para Mejor ! Gracias, Compañ[email protected], hasta mañana si Dios lo permite.