La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que a partir de este 22 de septiembre se van a entregar reconocimientos a los mejores alumnos y docentes en todo el país.

Dijo que el representante de la Unesco en Nicaragua, el doctor Miguel de Castilla, y la profesora Miriam Ráudez, Ministra de Educación estarán visitando los departamentos y municipios para entregar los reconocimientos con cariño y como un estímulo para continuar alcanzando triunfos de la educación en nuestra Nicaragua, a los mejores alumnos y los mejores maestros.

La compañera Rosario Murillo también destacó que iniciaron los cursos presenciales, “todos los desafíos de la educación en estos tiempos, tiempos para elevar nuestras voces al creador agradeciendo porque vamos adelante, agradeciendo porque vivimos tranquilos, agradeciendo porque es posible enfrentar los retos, no hacer a un lado los desafíos, al contrario, hemos tenido en medio de tanta dificultad planetaria, un buen año para la educación combinando y complementando todos los esfuerzos”.

Vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo 21/9/2020

Cra. Rosario Murillo en comunicación con las familias nicaragüenses

Publicada por El 19 Digital en Lunes, 21 de septiembre de 2020

Dio a conocer que el Ministerio de Educación está trabajando a partir de esta semana de evaluación en los planes para este último trimestre 2020, “gracias a Dios bendecidos, 2021 gracias a Dios bendecidos, lo sentimos, lo vemos ya esos tiempos de triunfo del amor, de la paz, del bien, del espíritu digno de nuestra Nicaragua, bendito espíritu digno de nuestra Nicaragua bendita”.

“Espíritu defensor de nuestra soberanía nacional, nuestra dignidad nacional, nuestro decoro, nuestra honra nacional, cuántos han deshonrado, ellos lo sabrán, son esas minorías de siempre que se consideran bendecidas por patrones y amos imperiales, pero bueno”.

Nicaragua es cristiana, reconoce como amo y señor a Cristo Jesús, Nicaragua es solidaria, y Nicaragua es de concordia, de paz, de derechos, de reconciliación, porque en la vida siempre podemos disgustarnos entre nosotros, pero tenemos el deber de encontrarnos, reconciliación. Y Nicaragua es solidaria, somos un pueblo que cree en Dios y que cree en la justicia y somos un pueblo que trabajamos para vivir con justicia, con nuestra fe en alto y nuestra confianza permanente en Dios nuestro Señor”, enfatizó.

La entrega de reconocimientos será para estudiantes y docentes de preescolar, primaria, secundaria y de institutos de formación de maestros.

Esta semana se realiza el foro internacional virtual sobre consejerías de comunidades educativas para promoción de valores.

Centros educativos de Chontales y Matagalpa conectados a internet inalámbrica, fortaleciendo la capacidad de enseñanza y aprendizaje de maestros y estudiantes.

Centros privados y subvencionados van a reunirse esta semana para proyectar el buen cierre del año escolar 2020 y trabajar organizando también el ciclo escolar 2021.

La compañera Rosario informó que se realizarán festivales culturales con grupos de estudiantes desde el SICA. Y estudiantes y docentes celebrando el miércoles 23 el Día Internacional para el Lenguaje de Señas, para incrementar el reconocimiento de los estudiantes con alguna forma de capacidad en términos auditivos que tienen todo el derecho a estudiar, a avanzar y prosperar.

Informó la compañera vicepresidenta que Inatec ya abrió sus centros con 70 por ciento de asistencia en los 45 centros.

Se realizan videoconferencias, charlas y asesorías, preparándose para participar en el Hackathon Nicaragua con estudiantes universitarios, técnicos y jóvenes en general de Estelí, Managua, Jinotepe y Diriamba.

Salud 

La compañera Rosario también informó que el sistema de climatización de quirófanos del hospital Asunción de Chontales estará inaugurándose este martes 22 de septiembre con una inversión de 18 millones de córdobas, donde se realizan 10 mil cirugías cada medio año.

Abordó el informe epidemiológico destacando la disminución del 14 por ciento en casos positivos del dengue, neumonía 26 por ciento menos, malaria 635 casos, 4 por ciento más que la semana anterior, leptospirosis disminución de 70 por ciento de los casos en relación con el mismo periodo al año pasado.

También se han desarrollado 650 ferias de salud se realizarán desde las clínicas móviles y centros de salud, donde 6 mil personas entre trabajadores y miembros de las redes comunitarias que participan con familias de 1, 200 comunidades, más de 70 mil familias atendidas.

En Corinto se inauguró, en el hospital José Schendell el nuevo laboratorio clínico. 

Día de la Biblia

Esta semana se celebra el día de la Biblia, el domingo 27 de septiembre, en Nicaragua, en todos los municipios, “ya nos están llegando las propuestas que hace las distintas iglesias cristianas para celebrar, dentro de la lógica de estos días en que nos cuidamos, que el mundo está viendo brotes y rebrotes, tenemos el deber de cuidarnos, celebrar en grande el Día del Biblia con los Pastores y los miembros de las diferentes iglesias cristianas reconociendo la labor de pastores que promueven paz y bien, que se han integrado desde que se rompió la concordia, la rompieron unos cuantos, con tratos crueles, tratos humillantes, tratos degradantes, la rompieron unos cuantos, pero ahí estuvieron miles de pastores apoyando las comisiones de paz que se formaron en todas partes para recuperar la armonía, la convivencia armoniosa, la seguridad y el derecho a la movilización y al trabajo en todo el país”, comentó la vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario.

Las familias nicaragüenses, creyentes, devotas, unas católicas, otras cristianas, pero siempre con Dios nuestro Señor en el corazón, en nuestra conciencia alzada en la vida cotidiana, salimos adelante y saldremos siempre adelante, porque los que interrumpieron la vida buena, ni pudieron ni podrán, y ese es un compromiso de vida de las familias nicaragüenses”, finalizó.