Viviendas anegadas por las lluvias en Mateare y un accidente fatal de tránsito en Mulukukú están entre las principales incidencias reportadas este sábado 19 de septiembre por las autoridades. Se esperan lluvias moderadas por la noche.

Incidencias nacionales: Lluvias y accidente

Lluvias

Municipio Mateare: 30 viviendas anegadas parcialmente en los barrios Mi buen Pastor (18 viviendas) y Vista de Apoyeque (12 viviendas) .

Accidente fatal de tránsito

Triángulo Minero, Mulukuku: ayer 18 a las 6:40 pm, en la comunidad Santa Rita dos motos impactaron de frente, falleciendo sus conductores Arsenio Mendiola Zabala de 25 años y Eduardo Obando de 22 años. Además resultó lesionada Aydalina Obando Sosa de 14 años quien viajaba como acompañante, fue trasladada al Hospital Carlos Fonseca Amador.

Para hoy: lluvias moderadas por la noche

Las bajas presiones persisten, se mantendrá inestabilidad atmosférica; lluvias ligeras y aisladas por la mañana en zonas montañosas, lluvias y tormentas eléctricas ligeras a moderadas en forma dispersas por la tarde; viento del Suroeste con velocidades entre 15 a 20 kph, olas de 1.5 metros. Lluvias y tormentas eléctricas ligeras a moderadas por la noche.

Temperaturas máximas entre 30 y 34 grados centígrados en el Pacífico, 29/31 en el Centro y Norte, 29/32 en el Caribe, 27/30 en la Meseta de los Pueblos y 24/27 en Jinotega.

Comportamiento de las lluvias

Se reportan lluvias en 52 municipios del país, distribuidas de la siguiente manera:

Lluvias fuertes en 08 municipios: Villa Nueva, El Viejo, Nagarote, Acoyapa, El Almendro, Punta Gorda, El Rama, Laguna de Perlas.

Lluvias moderadas en 6 municipios: Managua, Estelí, Juigalpa, San Miguelito, Bluefields, El Tortuguero .

Lluvias débiles en 38 municipios: Chinandega, Corinto, Villa Nueva, El Sauce, Somotillo, Larreynaga, Ciudad Sandino, El Crucero, Veracruz, Nindirí, El Rosario, Nandaime, Rivas, Altagracia, Granada, Tola, Quilalí, Teustepe, Ocotal, Macuelizo, Jícaro, San Juan de Limay, Condega, Pueblo Nuevo, San José de Bocay, San Isidro, La Dalia, Río Blanco, Matagalpa, Muy Muy, Boaco, San Lorenzo, El Coral, El Castillo, Puerto Cabezas, Cruz de Río Grande, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea.

Situacion Meteorologica

En el Océano Atlántico Tropical:

1. Huracán Teddy, 975 km al Sureste de Bermuda. Se desplaza hacia el Noroeste con 22 kph .

2. Tormenta Tropical Wilfred, 2 mil 505 km al Este del Arco de las Antillas Menores. Se desplaza hacia el Oeste/Noroeste, con 22 kph .

3. Tormenta Tropical Beta, 495 km al Este/Sureste de Corpus Christi- Texas (costa Sur de los Estados Unidos) se desplaza hacia el Noreste a 6 kph .

4. Dos disturbios tropicales, uno localizados en las costas del África occidental con movimiento hacia el Noroeste y el otro cerca de las islas Azores en el Atlántico Norte . Ninguno de estos fenomenos representa peligro para Nicaragua.

En el Océano Pacífico Tropical no hay formaciones ciclónicas.

Sismos

Sismos Nacionales: 5, ninguno percibido.

4 sismos en aguas del Océano Pacífico (zona de subducción), el mayor magnitud 3.3, profundidad 39 kilómetros, localizado 66 kilómetros al Suroeste de Punta Cosigüina.

1 sismo en tierra, de magnitud 2.3, profundidad 8 kilómetros, localizado 8 km al noroeste de El Sauce.

Sismos en Centroamérica: 9

  • 7 sismos en El Salvador, el de mayor magnitud 4.3, profundidad 21 kilómetros, localizado 55 kilómetros al Suroeste de Delta del Rio Lempa.

  • 2 sismos en Costa Rica, el de mayor magnitud 3.2, profundidad de 10 kilómetros, localizado 56 km al suroeste de Cabo Santa Elena.

Sismos fuera de Centroamérica: 29, entre los que destaca uno de magnitud 6.9, profundidad 33 kilómetros, localizado en la Cresta del Atlántico Medio Central. Se emitió un boletín informativo de tsunami.

Comportamiento de los volcanes

Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción, dentro de lo normal.