Esta cifra representa un incremento de casi el 91 por ciento en comparación a los 507.9 millones alcanzados durante el 2010, refirió Baltodano durante una rueda de prensa, subrayando que la IED en 2011 fue liderada principalmente por los sectores de energía, telecomunicaciones y zona franca, seguido por comercio y servicios, minas e industria.

Baltodano, Solórzano y Guevara coincidieron que existen todas las condiciones para superar estas cifras en las IED del 2012, dado el excelente clima de negocios, las reglas y políticas claras, estabilidad de la moneda y una baja inflación.

El funcionario del Poder Ciudadano detalló que la inversión en el sector de energía estuvo compuesta en casi el 70 por ciento por proyectos de energía renovable, reduciendo la dependencia en hidrocarburos, demostrando el compromiso del país para transformar la matriz energética.

Las inversiones de telecomunicaciones y de zonas francas crecieron ambas un 35 por ciento en comparación al 2010. En zona franca, los procesos que predominaron fueron en productos agropecuarios, confección de prendas de vestir y tercerización de procesos de negocios (BPO, por sus siglas en inglés).

“El índice histórico en los flujos de inversión extranjera, es resultado del esfuerzo constante del Gobierno de Nicaragua en trabajar de la mano con el sector privado y los trabajadores para lograr estabilidad macroeconómica en el país. La reducción de la pobreza y el cambio en la matriz energética, entre otros, son elementos primordiales que han dado lugar a la paz social en Nicaragua”, comentó Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones.

En el informe brindado por Baltodano, subraya que Nicaragua con sus políticas de promoción a la inversión, logró atraer un total de 284 proyectos de inversión extranjera originarios de 41 países, la cantidad más alta en la historia del país.

Los principales orígenes de inversión fueron Canadá, EE.UU. y España que representaron 55 por ciento del total del IED en 2011.

Inversión en nuevos sectores

El compañero Javier Chamorro, director ejecutivo de Pro-Nicaragua, enfatizó que se ha diversificado el tipo de inversión hacia nuevos sectores como el calzado y horticultura, totalizando 14 sectores, y ampliado el origen de la inversión a países como España y Corea, que tuvieron el mayor crecimiento de participación después de Canadá y EE.UU.

Durante el periodo 2007-2011, EE.UU. lideró la procedencia de la IED en Nicaragua, representando un promedio de 18 por ciento del total de la inversión obtenida en ese espacio. Después aparecen Canadá, México y la República Bolivariana de Venezuela.

Durante los últimos cinco años, empresarios norteamericanos han invertido 759.83 millones de dólares, seguido de México con 737.3, después Canadá con 524.75 y Venezuela con 400.03 millones de dólares.

Nicaragüenses también invierten en su país

Entre los datos que destacaron los funcionarios del Gobierno Sandinista, resalta que los empresarios nicaragüenses también están invirtiendo en su tierra, tanto así que Nicaragua obtuvo por cuarto año consecutivo, la tasa más alta de IED como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en Centroamérica, alcanzando un 14.1 por ciento en el 2011, cifra que le permitirá competir por el primer lugar en América Latina y el Caribe.

Durante el periodo 2011, Nicaragua obtuvo excelentes resultados económicos, que se resumen en un crecimiento del PIB del 4.7 por ciento, el más alto en la región Centroamericana y muy por encima del promedio de Latinoamérica y el Caribe de 4.3 por ciento.

A estas cifras se suman las exportaciones del país que alcanzaron 2 mil 264 millones de dólares, lo que representa un incremento del 22.3 por ciento, mientras las exportaciones de zonas francas del país llegaron a los US$2,029 millones, representando un incremento del 28.9 por ciento en comparación al 2010.

Baltodano subrayó que Nicaragua fue nombrado número uno en Centroamérica en los indicadores de protección de los inversores, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia, según el reporte Doing Business 2011, publicado por el Banco Mundial.

En Energía se invirtieron unos 217.08 millones de dólares, cifra superior a los 158.88 logrados en el 2010, en telecomunicación la cifra invertida fue de 160.28 millones, mientras en el 2010 fue de 118.72, en Zonas Francas en el 2011 fue de 130.23 millones de dólares, mientras el 2010 lo invertido fue de 96.64 millones.

Un sector que resultó muy atractivo para los empresarios extranjeros fue el de Comercio y Servicios, donde se alcanzó un incremento de un mil 467 por ciento, ya que se pasó de  7.56 millones de dólares a 118.43.

Anuncia Foros de Inversiones

La agencia Pro-Nicaragua también estará organizando una serie de foros para promover sectores específicos. Como un Foro de Calzado “Nicaragua, El Paso Correcto!”, en donde se invitarán a 30 empresas para dar a conocer por qué el país se ha convertido en una plataforma competitiva de producción de calzado.

Igualmente se realizará un Foro de Tercerización de Procesos de Negocios, donde se están invitando aproximadamente 30 empresas internacionales para descubrir las ventajas competitivas de esta industria, un Foro Automotriz, en donde se invitarán 15 empresas del sector y la II Edición del Foro Nicaragua-Europa, a la cual se estarán invitando una variedad de países de la región europea para presentar las oportunidades de inversión en el país.