Este Viernes 18 de Septiembre, el Doctor Paul Oquist participó en representación de Nicaragua en la Reunión virtual convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con el objetivo de organizar un momento Anual en el contexto de la 75ª Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas para resaltar las medidas que motiven la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

El Secretario General manifestó que se podían lograr enormes avances en la próxima década, especialmente para los más vulnerables y los más empobrecidos. Se refirió a que cuando existe una aspiración pública por el cambio y se combina con la voluntad política y las decisiones políticas inteligentes, el progreso rápido es imparable.

También indicó que esto implicaba una ampliación del alcance de la Iniciativa a todos los Países vulnerables, en desarrollo y de ingresos medianos, como las Islas pequeñas, los Países en desarrollo, así como un alivio integral de la deuda para los Países que lo necesitan. Enfatizó que eso significa garantizar que el dinero de los contribuyentes se utilice para una recuperación resiliente, lo que significa poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, y significa reducir las desigualdades y colocar a las mujeres en el centro de los planes de recuperación, que son las que se encuentran más afectadas por la pérdida de empleos y el aumento de la carga de cuidados.

ods-onu

Doctor Paul Oquist, Ministro Secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua.

Entre los participantes se encontraban Jefes de Estado y de Gobiernos, activistas ambientales y de Derechos Humanos, representantes de organismos internacionales, quienes insistieron que la Pandemia de COVID-19 no podía ser una excusa, al contrario, debía de marcar el paso a una nueva era con nuevas Normas para cerrar las brechas sociales. De manera general, se evidenció la necesidad de crear nuevos modelos de desarrollo basados en el acceso a la Educación que por primera vez desde la creación de las Naciones Unidas estaba en retroceso, dejando a millones de [email protected] fuera del Sistema Escolar.

Destacamos la intervención del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Compañero Nicolás Maduro, quien hizo referencia a los intentos repetidos de erosionar las bases de la Justicia Social por medio de bloqueos y sanciones, señalando que en su País se había invertido desde hace 20 años en desarrollo de la Salud, la Educación y las Viviendas Sociales y que actualmente se contaba con cantidades de programas para garantizar la Seguridad Alimentaria de las Familias.

La mayoría de los participantes estuvieron de acuerdo en que el incremento de la desigualdad entre los Países desarrollados y las economías emergentes ya no era tolerable, y que solo trabajando duro todos juntos se podían hacer realidad las metas ODS para el año 2030.

ods-onu