La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua destacó este 18 de septiembre la celebración del tradicional Sauda de las comunidades Mayangnas de todo el país.

Comunidades originarias allá en Bonanza, el tradicional Sauda, una ceremonia cultural ancestral de identidad y cosmovisión del pueblo Mayangna, una expresión espiritual, fiesta de la tradición de las comunidades originarias Mayangnas, El Sauda”, comentó la compañera Rosario.

Informó que a partir de mañana sábado 19 de septiembre se reúnen todos los Mayangnas para actos rituales, ceremoniales, música y danza indígena, exposiciones y distribución de alimentos tradicionales, degustación de bebidas típicas propias, juegos tradicionales del pueblo Mayangna.

Habrá también elección de la reina del Sauda, donde participarán hermanas, señoritas Mayangnas de todos los territorios, 75 comunidades en representación de los 9 territorios, “el día de mañana con el acompañamiento de las autoridades locales, en esta Nicaragua donde las comunidades originarias viven de acuerdo a su cultura y donde han sido reconocidos sus derechos ancestrales sobre sus territorios, sobre sus ritos, sus culturas, sus lenguas, el respeto absoluto, el derecho de los pueblo originarios a vivir conforme su tradición, de esa tradición ancestral que todos admiramos”.

Otras actividades

La compañera Rosario también destacó que este fin de semana se realizan en todo el país 680 ferias de salud, 990 actividades culturales, 300 ferias campesinas, ferias gastronómicas, ferias de la potente economía familiar, asociativa.

Además se harán 200 visitas solidarias a productores y emprendedores. La Policía Nacional brindará seguridad en 140 destinos turísticos.

Se realizarán festivales, fiestas tradicionales, “la fiesta de la Virgen de La Merced, se celebra en todo el país, todo con las medidas que las autoridades de salud nos exigen a todos, responsabilidad suprema para garantizar que sigamos como estamos, gracias a Dios protegidos, bendecidos y en victorias. Son 3 mil 800 actividades, más de 1, 400 deportivas. San Jerónimo en Masaya se sigue celebrando y San Dionisio en Matagalpa, donde hay feria del maíz”, finalizó.