El Ministerio de Salud desarrolla el encuentro nacional sobre la seguridad en Salud, en saludo al Día Mundial de la Seguridad del Paciente, en el que participan trabajadores de la salud de Nicaragua.

La Dra. Luz Marina Lozano, del equipo de Vigilancia para la Salud, dijo que durante una semana el Minsa ha organizado actividades donde en cada uno de los Silais, entre ellas dos centrales un evento dirigido a enfermería y la segunda que es la que se desarrolla de manera virtual donde están conectados en todo el país los comités de control y prevención de infecciones.

“En cada uno de los establecimientos de salud del país existe un comité que se encarga de valorar la calidad de atención que estamos dando a los pacientes y observamos cualquier alteración que podría ocasionar un evento adverso durante la atención, estamos previniendo con una serie de actividades que nuestro paciente que llega a buscar salud pues pueda salir con otra situación”, afirmó.

encuentro-seguridad-del-paciente

Nuestros trabajadores de la salud deben estar capacitados en relación con la prevención de enfermedades durante en las instituciones de salud, es importante que ellos sean partícipes de actividades de capacitación de prevención de chequeos médicos, de evaluar riesgos durante su trabajo y de esta manera identificar esos riesgos y hacer planes de mejora, tiene que haber una participación activa del personal, de los gestores, de todos los trabajadores para que en nuestra labor, nosotros desarrollemos una labor agradable, con calidad, con calidez y también segura que no ocasione ni daños al paciente, ni daños al personal de salud”, enfatizó.

Esta actividad va dirigida a estos dos comité, al Comité de Prevención Control y Prevención de Infecciones ligadas a la atención de salud, en este caso que las personas que asisten a las unidades de salud salgan sanas como es el objetivo de llegar a un establecimiento pero que en esa relación que se da entre paciente y personal de salud también los trabajadores estén seguros.