El 19 Digital recopila las 10 frases más destacadas del Presidente Daniel Ortega durante el acto en conmemoración del 199 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

 10. Los hijos del imperio, los hijos del colonialismo, los que no pueden celebrar la Independencia porque no son independientes, no pertenecen a Nicaragua, le vendieron su alma al diablo, al Imperialismo.

9. Nosotros estamos dispuestos a avanzar hacia la unidad de los pueblos centroamericanos, y que desaparezcan las fronteras y que seamos una sola nación con un poco más de 50 millones de habitantes, fíjense ya unido Centroamérica, se multiplica la población, se multiplica la economía, se multiplican los recursos, se multiplican las condiciones para el crecimiento económico, se multiplican las condiciones para la lucha contra la pobreza.

acto-independencia-centroamerica

8. El empuje, la fuerza, el espíritu de resistencia de nuestros antepasados indígenas de los que lucharon por la independencia durante el periodo posterior hasta el año 1821 y fue lo que permitió que al final surgiera un Andrés Castro, un José Dolores Estrada, los indígenas de Matagalpa, dando la batalla en diferentes sitios, dando la batalla en San Jacinto, derrotando al yanqui invasor en San Jacinto.

7. Si a Cristo, que era Cristo, el Hijo de Dios hecho Hombre, le salió un traidor, que menos a nosotros en nuestros pueblos, siempre aparecen los traidores, los vendepatria, los peleles, los que dicen que no hay nada que celebrar, sí, así dicen: no hay nada que celebrar, porque aquí no hay Independencia, para ellos independencia significa tener aquí gobernando a William Walker,  tener aquí gobernando a los invasores.

acto-independencia-centroamerica

6. No podemos olvidar cómo quemaban, como torturaban y como quemaban en abril del 2018, abril, mayo, junio, cómo desaparecían a sus hermanos y los martirizaban y los torturaban, cómo asesinaban trabajadores, cómo asesinaban mujeres, estudiantes.

5. Cobardes, asesinos, que quieren repetir la historia y se sienten poderosos porque siempre tienen el espíritu de servidumbre frente al yanqui y se sienten orgullosos cuando van allá y se reúnen con el yanqui y piden que le aplique a Nicaragua sanciones, como le llaman, que no son más que agresiones.

acto-independencia-centroamerica

4.  Ya se les dio la oportunidad, una amnistía, pero ya no habrá otra amnistía, el pueblo pedirá cuentas, el pueblo pedirá cuentas y pide cuentas en el marco de las leyes y en el marco de las regulaciones que tiene el Estado nicaragüense. Y para eso están las leyes, para castigar, para sancionar, no por lo que digan sino por lo que hacen, y hacerle daño a una familia, asesinar a una familia como han asesinado a familias, eso es imperdonable, no hay indulto, no hay amnistía que valga.

3. Nosotros tenemos un compromiso, somos parte de un convenio internacional donde estamos comprometidos a no aplicar la pena de muerte en Nicaragua, pero, no estamos comprometidos a aplicar cadena perpetua para los criminales.

acto-independencia-centroamerica

2. Ahora tenemos la firmeza y la convicción de que vamos recuperando la economía, vamos garantizando la estabilidad y la seguridad y que hay que reforzar, hay que reforzar el trabajo de cara a la economía, hay que reforzar el trabajo de cara a la seguridad ciudadana, unir más los esfuerzos de las instituciones creadas para la seguridad ciudadana con la población, con las Comisarías de la Mujer, para buscar la protección de los niños, de las niñas en las comarcas, en las comunidades.

1. Nuestro compromiso es seguir desarrollando con los jóvenes ese espíritu solidario, que lo llevamos muy bien dentro, y que se va a manifestar y multiplicar el conocimiento, la cultura, que son herramientas poderosas para fortalecer la conciencia, que lo que más tenemos que fortalecer es la circunstancia histórica para alcanzar nuevas victorias. 

acto-independencia-centroamerica