La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, dio a conocer a los tres primeros lugares del concurso sabores de mi patria en Nicaragua.

En San Carlos, Río San Juan, ayer se entregaron los premios a los ganadores nacionales de sabores de mi patria. Allá en San Carlos se entregó el premio a Tania María Uriza, que ganó el segundo lugar con Sopa de Mondongo. A Alexander Bans con Rondón Mixto, primer lugar. Y de Somoto Jennifer del Carmen López con Carne de Res”, precisó.

Abrazos fuertes a estas hermanas y hermanos que son guardianes, portadores de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestra admirada gastronomía”, dijo la compañera Rosario Murillo.

14 de Septiembre: Valentía y dignidad nicaragüense

La vicepresidenta destacó la conmemoración del 164 aniversario de la Batalla de San Jacinto, ocurrida el 14 de septiembre de 1856.

Hoy 14 de Septiembre, desde niños aprendimos a venerar esta fecha, porque es una fecha que nos muestra cómo somos de valientes, cómo somos de dignos, cómo a lo largo de nuestra historia hemos sido capaces de defender con alma, con corazón nuestra soberanía nacional, nuestra dignidad nacional. Así somos la mayoría de los nicaragüenses por eso el 14 de Septiembre a todos nosotros nos fortalece el alma nicaragüense, alma buena, alma patriótica”, dijo.

No vemos, no buscamos aprobación en otros lados, no vemos hacia otros lados, nos vemos nosotros, y nos vemos como pueblo que camina con la gracia de Dios buscando hacer el bien, y buscando vivir con concordia en paz y bien, nos vemos como lo que somos pueblo valiente, pueblo libre, pueblo digno, pueblo que vive en grande los valores de fe, familia y comunidad”, valoró.

No vemos hacia otros lados, no esperamos que nos instruyan de otros lados. Andrés Castro no esperó ni vio hacia otro lado para lanzar su piedra que es esperanza. Y por qué esperanza? Porque es una piedra que simboliza precisamente la valentía, el arrojo, el coraje, la capacidad de innovar siempre para defender la patria, esta patria que puede ser pequeña, pero uno la sueña, la vive y la quiere grande”.

Desfiles

La compañera Rosario Murillo saludó a todos los nicaragüenses que en todos los municipios celebran el amor a la patria.

Hemos visto a los niños y a los jóvenes desfilando en sus comunidades. Un bonito formato que hemos estrenado con estas circunstancias difíciles y que a lo mejor lo convertimos en el formato, porque compartimos la comunidad educativa, la comunidad, los padres de familia, los parientes, los estudiantes, los docentes, compartimos donde vivimos y donde trabajamos la alegría de la patria bendita, del amor patrio”, dijo la vicepresidenta.

Educación

Dijo que 9 mil 105 centros educativos del país rindieron honor a nuestros colores patrios Azul Blanco y Azul.

Sinapred

En las últimas 24 horas se registraron lluvias en 57 municipios, se pronostican lluvias con tormentas eléctricas para la tarde de este lunes en todo el país.

Recomendó a todas las familias cuidarse y recordó que los rayos pueden matar.

También dijo que desde el viernes a este lunes se reportan 10 sismos en el territorio, ninguno de alerta.

Además, indicó que ninguna de las tormentas en el océano Atlántico representa amenaza para el país.

Comisaría de la mujer

Recordó que el jueves 17 se relanza la comisaría de la mujer en San José de Bocay, que brindará servicios a 36 mil mujeres. El viernes 18, en San Benito Tipitapa, se inaugurará una nueva unidad de seguridad ciudadana. Y en Santa Rosa del Peñón se inaugurará una unidad de policía, el próximo viernes.

Así estamos garantizando el derecho a la vida, en convivencia armoniosa, familiar, respetuosa y atendiendo cualquier alteración”, valoró.

Accidentes de tránsito

En la última semana se registraron 708 accidentes de tránsito, disminuyeron en 16 los lesionados, en 20 las colisiones y se registró igual cantidad de personas fallecidas, 14 fallecidos.

Viviendas

Anunció que esta semana se entregarán 100 nuevas viviendas del programa Bismarck Martínez, héroe del amor, de la paz y la reconciliación. Recordó que Bismarck fue martirizado por los autoproclamados defensores de la democracia “que martirizan, que matan, que asesinan y que hipócritamente condenan sus mismos crímenes”.

El nombre de Bismarck Martínez ilumina la vida de miles de familias en todas partes. 100 nuevas viviendas serán entregadas este jueves 17 de septiembre”, indicó.

Héroes de Nandaime

Comentó que estos días se estará recordando a los héroes de Nandaime, Ricardo, Óscar... “vamos a estar pendientes, recordándolos y esta es una de las actividades que realizamos en honor a ese heroísmo, a ese martirio, pero también a ese espíritu de patria y libertad de nuestros hermanos”.

Nicaragua celebra 199 años de independencia en diferentes países

Destacó que se están desarrollando actos para celebrar el 199 aniversario de la independencia, en sedes diplomáticas en Italia, España, Rusia, Corea, Bélgica, entre otros.

Nicaragua recibe mensajes de saludo y felicitación por la independencia

También informó que se han recibido mensajes de saludo al pueblo y gobierno de Nicaragua, en ocasión de la conmemoración del 199 aniversario de la independencia.

Destacó los mensajes enviados por el Papa Francisco, y por los gobiernos de Australia, Mongolia, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, India, Macedonia del Norte, Taiwán, Egipto, Palestina, Ghana, Reino Unido, Suiza, Alemania, Suecia, España, Singapur, Rusia, República Democrática de Corea y Pakistán.

También se han recibido mensajes de organismos internacionales y de embajadores residentes y concurrentes con Nicaragua.

Anunció que la próxima semana se recibirán copias de estilo de nuevos embajadores acreditados como concurrentes desde distintos países hacia Nicaragua.