Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
11 de Septiembre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Bendita, de la Patria Libre !

En Orgullo Azul, Blanco y Azul, con esos Colores, Patrióticos, Dignos, Soberanos, en nuestro Corazón, estamos llegando al último día de trabajo en las Instituciones del Estado, que empezamos una Semana de Descanso, de Vacaciones. Aunque una cantidad de Instituciones, como la Presidencia, el Ministerio de Salud, incluso algunas áreas del Ministerio de Educación, ya sabemos, las Aduanas, etc., continuamos trabajando; por supuesto, las Alcaldías de nuestro Pueblo, en todas partes.

Pero, una gran cantidad de [email protected] del Estado están, desde hoy por la tarde, saliendo a sus Municipios, a sus Pueblos, a reunirse con sus Familias, o saliendo también a disfrutar de estos Días de Patria en el Corazón, con las Familias en distintos Centros Turísticos.

Sabemos que ha sido un éxito para los Emprendedores Turísticos esta Semana, porque sabemos que una cantidad de espacios recreativosen los distintos Balnearios, en los Municipios, están llenos o a punto de llenarse con vacacionistas, con [email protected] que están viajando a pasar unos días algunos, otros días, otros. Pero bueno, reuniéndonos en Familia a celebrar [email protected] estos Días de Patria en el Corazón... 


Patria Bendita ! Estos Días de Bendición, con Patria en el Corazón !

Compañ[email protected], decíamos, aquí el Ministerio de Salud por ejemplo, toda la Semana que viene, “Mi Hospital en Mi Comunidad”, llevando Jornadas Cardiovasculares a una cantidad de [email protected], decenas de miles, en distintos Municipios del País. Por ejemplo, del 24 de Agosto al 10 de Septiembre, “Mi Hospital en Mi Comunidad” atendió en 600 Barrios y Comunidades de 100 Municipios de nuestro País, a más de 40,000 [email protected], con distintas Consultas Especializadas. Más de 70,000 Atenciones.

Así és que como trabajamos, siempre invocando a Dios, e implorando Su Bendición, para que estas Jornadas de Promoción de Salud y Vida sean cada vez más beneficiosas, exitosas. Qué quiere decir beneficiosas, o exitosas ? Que logremos cuidar nuestra Salud, atendernos a tiempo de cualquier dolencia, y seguirnos cuidando para seguir avanzando con nuestro trabajo, también exitoso, en Paz y Bien.

Y en esta Semana [email protected] no descansamos...! El Ministerio de Salud desplegado en todo el País; vamos a seguir entregando Títulos, casa a casa, en todo el País; [email protected] [email protected] [email protected] de los distintos Movimientos, Ambientales, Solidarios, de Juventud, trabajando y acompañando a las Familias que disfrutan de sus Vacaciones, en Concordia, en Armonía, en Espíritu Cristiano, Solidario, Positivo, Amoroso, con Patria en el Corazón !

Queremos destacar las Jornadas que han realizado [email protected] Compañ[email protected] del Ejército de Nicaragua. Exitosas Jornadas de Sanitización, en la Isla de Ometepe, en San Juan del Sur, en Catarina, en Masatepe, en Niquinohomo, en Tipitapa, en Corinto, en Xiloá aquí en Managua, en el Salvador Allende, en San Rafael del Sur, en Masachapa, en Pochomil, en los Mercados, Hospitales, en las Calles de nuestra Capital. Atendiendo la Salud, defendiendo la Salud, cuidando la Salud, de las Familias de todos estos Municipios.

És una Jornada intensiva la que se ha realizado en todo el País, y la que, según nos contaba el Compañero General de Ejército, Julio César Avilés, el día que celebramos los 41 Años del Ejército, una Jornada que continúa, mientras nuestro Pueblo lo necesite. Y cómo se alegran las Familias cuando ven llegar a nuestros Compañeros del Ejército de Nicaragua, a sanitizar, desinfectar, a cuidar la Salud, entre [email protected], y por el Bien de [email protected] !

Y mañana, Compañ[email protected], 12 de Septiembre, por la tarde, la Antorcha de la Libertad y la Unidad de Centroamérica estará siendo recibida en el Santuario Nacional de San Jacinto. Allí estarán muchachos, muchachas, con la Antorcha, rindiendo Honores a los Héroes de San Jacinto, a los Héroes Nacionales, al General José Dolores Estrada, a Andrés Castro...  A nuestros Héroes ! Esos Héroes Nacionales que están representados con ese Espíritu Digno de Defensa de nuestra Soberanía Nacional, allí, en el Santuario, Sagrario, del Heroísmo Nacional, en San Jacinto.

Mañana 12 por la tarde estaremos recibiendo la Antorcha aquí en Managua con nuestro Presidente, y [email protected] de Juventud, la Academia de Policía, la Academia Militar, Cadetes de la Policía, Cadetes del Ejército,  que rinden Honores al Fuego Patrio acompañando a nuestro Presidente.

Luego también, en ORGULLOPATRIO inaugurando Obras de Infraestructura en el Centro Educativo Carmen Orozco, en El Almendro, Río San Juan.

También estamos compartiendo las bonitas experiencias que se tienen con la Antorcha, [email protected] Estudiantes en cada uno de los Municipios donde se visita con el Fuego del Espíritu Digno, Valiente, Noble, de [email protected] nicaragüenses. La Antorcha que además representa la Independencia y la Unidad, la Libertad y el Bien Común, el Afán de Paz y Bien de los Pueblos Centroamericanos.

El Lunes 14 de Septiembre, Día de la Batalla de San Jacinto, en todos los Caseríos, Comarcas, Barrios, de la Patria Libre, coloridos Desfiles en Calles cercanas a los 9,105 Centros Educativos que Gracias a Dios tenemos en todo el País, con la Comunidad, con las Familias, en estos Tiempos de desafíos a la Salud, cuidándonos, protegiéndonos y recorriendo las Calles de nuestra Comunidad.

Finales también de Mega-Simultáneas de Ajedrez, “Orgullo Patrio”. Ayer finalizó la VI Jornada. 3,325 Estudiantes Ajedrecistas, Instructores y Docentes de los Centros Educativos de Primaria y Secundaria participaron en Managua, Estelí, Masaya, Juigalpa, Bilwi, Chinandega, Rivas, Matagalpa y León.

Y el Canal 6 va a estar transmitiendo, enORGULLOPATRIO hacia el Bicentenario, mañana Sábado, el Concierto “Canción de Amor a la Patria”, a las 6 de la tarde, celebrándonos todas las Familias nicaragüenses con la Patria en el Corazón, en AMORANICARAGUA !

La Compañera Loyda Barreda desde INATEC nos reporta que estamos dando continuidad al  Programa de Actualización Docente en Educación Técnica, Cursos Especializados para más de 600 Docentes, que están concluyendo. Y también los Festivales y toda la Celebración de Amor Patrio que se desarrolla desde los Centros Técnicos, Educación Técnica, Educación Tecnológica, desde el INATEC. Escuelas de Oficios, Escuelas de Campo, todos participando.

Tenemos también el Reconocimiento que se dio a los Mejores Estudiantes de Carreras Técnicas, desde el INATEC, en los 45 Centros Técnicos.

Nuestro ORGULLOPATRIO celebrado en Cine desde la Cinemateca, así como también el Protagonismo Cultural de las Mujeres, todas las Mujeres que somos Promotoras de nuestra Tradición, nuestro Arte, nuestra Cultura; un Documental que hicieron [email protected] Compañ[email protected] de Cinemateca con el Ministerio de la Mujer.

Transmitiéndose, además, un Documental llamado “Las Pikineras”, como parte de la Presidencia Pro Tempore de nuestra Nicaragua. El Documental que se está transmitiendo fue filmado en la Costa Caribe de nuestra Nicaragua, y también en Honduras, y muestra la Vida y el Trabajo de las Mujeres “Pikineras”, que van a los Cayos Miskitos a conseguir langostas que los buzos obtienen del mar para después comercializarlas. Al culminar la proyección hubo un Conversatorio : “Mujer Indígena y Territorio”, con la participación de la Cineasta nicaragüense, nuestra Hermana Rossana Lacayo, quien dirigió ese Documental.

Compañ[email protected], también 65 Municipios con lluvias  y se espera para esta tarde-noche más lluvia y tormentas. A cuidarnos de las tormentas ! Sobre todo cuando és de noche, cerca de la medianoche, preocupa, porque no sabemos qué está pasando en otros lados, no sabemos si hay consecuencias trágicas de las rayerías, de las tormentas. Por eso nos llamamos a cuidarnos, a tomarlas en serio, y a proteger la Vida.

Dos sismos en nuestro Territorio, sin incidencias.

Dos nuevas Unidades de Policía inaugurándose hoy Viernes 11 en Nandaime, para 42,000 habitantes. Y el próximo Viernes en San Benito, Tipitapa, otra Unidad.

Tenemos más de 3,600 Actividades este Fin de Semana... Y bueno, toda la Semana está llena de mucha Actividad de Unión Familiar, tomando todos los cuidados, haciendo caso de todas las orientaciones de las Autoridades de Salud, protegiendo la Salud y la Vida de las Familias, de las Personas, de los Jóvenes.

Tenemos Deportes, Cultura, Ferias de Salud casi 800; Ferias Campesinas, Gastronómicas, de la Economía Familiar, más de 400; Visitas Solidarias a Productores y Emprendedores; 150 Destinos Turísticos llenos de Familia y de Patria, Patria en el Corazón; Festivales, Fiestas Tradicionales en La Paz Centro, en Honor a San Nicolás, y en Matagalpa en Honor a San Dionisio; Corridas de Toros e Hípicas. Todos con los cuidados indispensables en estos Tiempos de Pandemia.

14 incendios atendidos esta Semana, por Bomberos Unificados, nos reporta el Compañero Luis Cañas desde el Ministerio de Gobernación.

Compañ[email protected], agradecemos el nuevo Aporte Solidario de [email protected] [email protected] de Taiwán para las Casas Maternas.

Ayer se condecoró, ya lo habíamos mencionado, con la Orden “José de Marcoleta” en Grado de Gran Cruz al Representante del IICA que concluyó su Misión, Hermano Marcelo Núñez Rojas, y hemos reconocido su importante contribución, su aporte al desarrollo del trabajo de las Instituciones Productivas y de Productores y Cooperativas en nuestra Nicaragua.

Y hoy por la tarde se estará condecorando, reconociendo su labor en nuestro País, en el fortalecimiento de Relaciones Fraternales, al Hermano Carlos Eduardo Salgar Vargas, Embajador de Colombia en Nicaragua. Ha culminado su Misión Diplomática y debemos reconocer su aporte a acercar a nuestros Pueblos y nuestros Gobiernos en Temas de Cultura, Gastronomía, Educación, Negocios, Economía Creativa. Y nuestro Saludo, nuestros mejores deseos para sus futuras Misiones. Cuente siempre con esta Nicaragua de Cariño Fraternal, donde [email protected] como [email protected] en la Patria Grande queremos Paz, Patria, Patria Grande, y Porvenir ! Muchos saludos a su esposa, Doña Patricia, y a toda la Familia.

Hoy por la tarde llegan, ya lo habíamos anunciado, el Hermano Mateo Daniel Capitanich, nuevo Embajador de Argentina en nuestro País, y desde Chile, el Hermano Francisco Xavier Sepúlveda Valenzuela, nuevo Embajador de ese Hermano Pueblo en nuestro País. Ambos van a ser recibidos en Peñas Blancas porFuncionarios de Protocolo de nuestra Cancillería,en representación del Cariño del Pueblo nicaragüense, y mañana presentarán sus Copias de Estilo ante el Canciller Denis Moncada.

Cantidad de Videoconferencias, Webinarios, que se desarrollan el día de hoy entre Instituciones de nuestro Gobierno, Organismos Internacionales, Entidades del Sistema de Integración Centroamericana, Gobiernos, y Pueblos Hermanos.

También queremos informar, que el Lunes 21 empezamos a entregar los Paquetes Alimentarios Solidarios que, mes a mes, se hacen llegar con Cariño y Respeto a más de 55,000 Familias, en todo el País.

También entrega de nueva Vivienda Solidaria en Barrio Villa Venezuela, Distrito VII de Managua. Allí estuvimos la Alcaldía de Managua y el acompañamiento, esa Cooperación siempre presente, la Amistad siempre presente, del Embajador Jaime y de su esposa Cindy, que en todas partes llevan un Mensaje de Fraternidad, de Esperanza y de Confianza en el Futuro, que como Humanidad estamos creando [email protected]

19 Proyectos se inauguran este Fin de Semana : En Nueva Guinea, Centros Escolares rehabilitados; Cárdenas, Rivas, Centro Escolar; también en Managua, Calles, así como una Escuela rehabilitada en la Comunidad Ticomo. Todo esto és hoy. En Panalí, Quilalí, Instituto Ángel Delgadillo, hoy por la tarde; Calles en todos los Distritos de Managua; en Mateare y en Wiwilí, Calles adoquinadas.

Sistemas de Drenaje Pluvial reparados en Managua, en Villa El Carmen y en Ocotal; Centros de Salud rehabilitados en San Juan del Sur y en Wiwilí; Sistemas de Agua Potable en El Crucero, Comunidad Los Chocoyos; Carretera entre las Comunidades El Riego y La Concepción, en Santa Lucía, Boaco; Campo de Beisbol aquí en Managua, Barrio Villanueva; Centro Turístico El Ranchón rehabilitado, en Terrabona.

19 Proyectos que se están inaugurando hoy. Así és como crece la Esperanza en nuestra Nicaragua, desde esa Confianza que tenemos en Nuestro Salvador, en Nuestro Redentor, en el Príncipe de la Paz, del Cariño, Nuestro Jesús... Jesucristo, Nuestro Señor !

“Desafío Go Karts 2020” en la Pista del Puerto Salvador Allende, hoy, a partir de las 6 de la tarde. Esto és el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios.

También, Compañ[email protected], tenemos aquí todo el Plan del Fin de Semana, que han preparado [email protected] [email protected] de Juventud, en Deportes, Cultura, Arte, Tradición. Hay Pasarelas Azul y Blanco en distintos Municipios de nuestro País. Festival de la Canción “Rafael Gastón Pérez”, estamos desarrollando los Conciertos Regionales, ahora estamos en Matagalpa, 17 de Septiembre, en los próximos días; Chontales el 24, Granada el 1º de Octubre, Managua el 8. Y también estas Pasarelas Departamentales en Jinotega, Nueva Segovia, Carazo, Rivas y León, con Diseñadores Locales, Costureras, Artistas de la Costura, Artistas del Diseño, de cada una de estas hermosísimas Ciudades de nuestro País.

Mañana és la Primera Edición del Reto San Jacinto : Senderismo de Montaña y Caminatas Matutinas en Cerros, Reservas Naturales y Refugios de Vida Silvestre, desde el Movimiento Deportivo Alexis Argüello.

Repetimos que, del 21 al 24 de Septiembre estaremos inaugurando 12 estanques para el cultivo de peces, en Jinotega, Zelaya Central, Caribe Sur, Nueva Segovia, Madriz y Estelí. Esto és también desde la Juventud, Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Siembra de Árboles de Madroño y Sacuanjoche, continuamos en Amor Patrio, con la Patria en el Corazón, en Plazas, Parques, Reservas Naturales y Áreas Protegidas. Brigadas Ecológicas y Promotores Ambientales. Preservación, Defensa de nuestros Patrimonios Naturales.

La Compañera Anasha Campbell, Co-Directora Generaly Administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo, participó en el Encuentro Virtual de la IV Edición “Cumbre de Turismo Social y Sostenible” que está desarrollándose desde el Consejo Centroamericano de Turismo. Y tambiénen el “Foro Iberoamericano de Gastronomía, Alimentación y Turismo Sostenible”, presentando los Patrimonios Gastronómicos, Culturales, los Atractivos, las Bellezas de nuestra Nicaragua.

Capitalización a 2,000 Familias Productoras con más de 8 millones de inversión, para Huertos Comunitarios, Sistemas de Cosecha de Agua; rehabilitación de Pozos Comunales, reforestación de Fuentes de Agua con árboles frutales, y también para reparación de Caminos, mejorando el acceso de la Producción a los Mercados.

Nuestra Ministra del Trabajo participó de la Reunión de Grupos Especializados de la Conferencia Interamericana del Trabajo.

También tenemos una cantidad de Capacitaciones que se dan desde el Sistema Nacional de Producción que hoy sostuvo su Reunión Semanal. Vamos a conocer posteriormente los resultados.

Ganadería Bovina, Estrategia Nacional : Capacitamos a Líderes Comunitarios, [email protected] e [email protected] de [email protected] del Departamento de Rivas... Para qué ? Para la selección y evaluación de vientres reproductores, Sistemas de Cruzamiento e Inseminación Artificial.

El FISE en Encuentro con Comunidades Rurales, ayer 10 de Septiembre : Monte Sinaí, El Delirio, Los Corrales, La Cañada y Agua Fría; esto és en el Municipio de Ciudad Darío, Matagalpa.

Nueva Reserva Silvestre “Finca Victoria” en Villa Sandino, Chontales; más de 40 hectáreas de grandes Riquezas Naturales. Declaramos la nueva Reserva Silvestre “Finca Victoria”, mañana Sábado.

Festival Ambiental “Yo quiero, amo la Naturaleza de Mi Patria Verde”, de mi Patria Azul, Blanco y Azul. Un Festival en el VolcánMasaya, promoviendo, con la Patria en el Corazón y en ORGULLOPATRIO, los Atractivos Naturales de esta Área Protegida.

Arboreto Municipal Higuey Rivera que se inauguró el día de ayer en el Municipio de San Isidro, Matagalpa. Hermosísimas fotografías.

Avances en Agua Potable ! Mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable en San Juan del Sur, nos informa el Compañero Ervin Barreda. Avances del 30%, va adelante el Proyecto, para asegurar mejoras sustantivas en el Servicio de Agua a 4,394 Familias, 24,000 [email protected] de San Juan del Sur.

San Juan del Sur está lleno, nos dicen [email protected] Compañ[email protected], y así está también la Isla de Ometepe. Alegría y Amor Patrio reconociendo nuestros Patrimonios Naturales, en Familia, y asegurando la Salud.

Estamos también, Compañ[email protected], en Ticuantepe, donde hay avances en la construcción de un nuevo pozo de Agua Potable. El Compañero Ervin Barreda nos informa.

En la Comunidad La Polvareda, de San Juan de Limay, Estelí, hoy Viernes inauguramos Energía Eléctrica para 150 [email protected], con una inversión de 2 millones 900,000, prácticamente 3 millones de córdobas de nuestro Programa Nacional, nos dice el Compañero Salvador Mansell.

En la Comunidad San Lucas Urbano, del Municipio de San Lucas, Madriz, mañana más de 100 habitantes de 30 viviendas, 30 hogares, están también estrenando Energía Eléctrica, de la Mano de Dios. [email protected], [email protected], Prosperando, Trabajando Mejor, y en Victorias !

La Compañera Guisell Morales nos informa que hoy concluyó la participación de nuestra Nicaragua en las Reuniones del 127 Período del Consejo de la Organización Internacional del Café, que tiene su sede en Londres. Estuvieron los Representantes de Alto Nivel de Países exportadores e importadores de Café de 75 Estados Miembros de esta importante Organización. Allí estuvo nuestra Nicaragua. El Café en estos Tiempos de Pandemia, cómo estamos enfrentando los retos y el impacto del COVID-19. Con Esperanza nosotros, siempre !

Hoy queremos recordar, de manera muy especial, a [email protected] [email protected] [email protected] de distintas nacionalidades que perdieron la Vida el 11 de Septiembre del 2001. Perdieron la Vida 2,977 Personas. Son 19 años. De esas 2,977 Personas, 139 eran de nuestra Patria Grande : 25 de República Dominicana, 21 de Argentina, 18 de Colombia, 16 de Jamaica, 15 de México, 13 de Venezuela, 11 de Ecuador, 7 de El Salvador, 6 de Cuba, 6 de Paraguay, 4 de Honduras, 3 de Bolivia; 3 de Brasil, 2 de Chile, y 1 de Uruguay. Además de [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] que perdieron la Vida, lamentablemente, eran [email protected] de los Estados Unidos de Norteamérica. Nuestro Recuerdo, nuestras Oraciones y nuestra Solidaridad con toda las Familias.

Esto fue un Evento que sacudió al Mundo, ese Terrorismo que no debe permitirse, en ninguna parte del Mundo, porque el Terrorismo és imperdonable. És un pecado capital, en todas partes ! Por eso somos los primeros en condenarlo, en cualquier parte de este Planeta nuestro. Y somos también los primeros en trabajar en contra del Terrorismo, aquí, allá, o donde sea.

Hemos sufrido el Terrorismo. Hemos sufrido el Terrorismo de las Potencias agresoras. Y hemos sufrido el Terrorismo de Agentes Locales, financiados por Potencias agresoras. Lo condenamos, de todo Corazón. Y nuestra Solidaridad todo el tiempo, con las Familias que pierden Seres Queridos, porque el Terrorismo todavía se da en este Mundo, desgraciadamente; con los que han perdido Seres Queridos, y los que pierden Seres Queridos, todavía en estos Tiempos, como producto de ese Terrorismo criminal.

También hoy se cumplen 47 Años del Golpe de Estado contra el Presidente de Chile, el Hermano Héroe de Nuestramérica, Salvador Allende. Queremos recordarle, recordar su Heroísmo, el Ejemplo que ha significado para los Pueblos Libres del Mundo, y de Nuestramérica... El Heroísmo, la Dignidad de Salvador Allende,de Principios Indoblegables ! Y ofrendó su Vida defendiendo la Justicia, las Ideas por las que había luchado. Defendió sus Ideas, sus Principios, sus Valores, y entregó su Vida. És un ejemplo, és un Héroe más en el Firmamento de los Próceres y del Heroísmo Nuestroamericano.

Compañ[email protected], se conmemora la Independencia de Centroamérica, la Independencia de Nicaragua, en México. Una bonita Reunión que sostuvo ayer con más de 150 [email protected] [email protected] que llegaron a saludar a nuestra Nicaragua, en nuestra Embajada allá.

También estamos celebrando en los distintos Países, en Unión de los Pueblos Centroamericanos. Nicaragua tiene la Presidencia Pro Tempore del SICA, por eso celebramos juntos en todos los lugares donde nos és permitido hacerlo presencialmente, de acuerdo a las Normas que toma cada Estado de manera Soberana para defender la Salud y la Vida de sus Pueblos, o virtualmente. Pero ahí estamos.

Y llenos Esperanza, como cada día, nos celebramos en Amor de Patria, en Amor Patrio, con el Corazón lleno de Fé, de Confianza en Dios, y de Certeza de que és posible e indispensable construir ya, otro Mundo, otro Modelo, otro Sistema, que defienda los Valores, que defienda la Vida, que oponga la Vida a la muerte, a la insensibilidad, a la indiferencia, al egoísmo. La Vida porque hay Paz, porque haya Paz, y la Solidaridad !

Así estamos, Compañ[email protected] El día de mañana vamos a estarnos viendo nuevamente desde el recibimiento de la Antorcha que saldrá luego hacia la Hermana Costa Rica. Va a estar nuestro Presidente, los Estudiantes, los Cadetes, [email protected] [email protected], recibiendo el Fuego de la Independencia, la Unidad, la Libertad y la Dignidad de los Pueblos Centroamericanos. La Llama Sagrada !

Gracias, Compañ[email protected] Que tengamos [email protected] un Buen Fin de Semana. Que Dios nos Bendiga a [email protected], a [email protected], a [email protected], sin excepción. Y que crezca entre [email protected] el Amor, la Certeza de que sólo [email protected] és que construimos Paz, Patria y Porvenir ! Así crece la Esperanza, [email protected] [email protected] Así convertimos la Oscurana en Claridad, [email protected] [email protected] Así somos el Amor de la Gran Familia nicaragüense, ese Amor de Familia que tanto proclamamos, pregonamos y necesitamos, lo que nos distingue y nos defiende.

Abrazos, Compañ[email protected] És nuestro el Porvenir !