Un total de 257 pediatras y neurólogos de Nicaragua participaron en una conferencia virtual donde una especialista colombiana ilustró a los galenos sobre la distrofia muscular de Duchenne (DMD).

La doctora Tania Estrada neuróloga pediatra del hospital Manuel de Jesús Rivera dijo que el tema expuesto en la conferencia es sobre una enfermedad genética patológica que se diagnostica en los niños durante sus primeros años de vida.

Dijo que es una debilidad muscular, “son niños que tienen múltiples complicaciones esqueléticas, respiratorias, neurológicas y cardíacas.

Por ende tienen que ser valorados por un equipo multidisciplinario con ortopedistas, neurólogos, pediatras, cardiólogos pediatras”, dijo la doctora que forma parte del staff de médicos del hospital La Mascota de Managua.

Dijo que en Nicaragua existe la Asociación de padres de familia con hijos afectados la distrofia muscular de Duchenne. También hay casos de niños con autismo que son afectados por esta enfermedad.

Indicó que los niños afectados por esa enfermedad primero son atendidos por el pediatra, “sin embargo en los primeros años de vida este tipo de enfermedad no es muy usual los signos y por eso los padres de familia prefieren a los neurólogos”.

Precisó que la enfermedad es genética y afecta punto 5 en 10 mil a nivel mundial, no existe cura, solamente terapia génica y esos niños pueden sobrevivir hasta los 20 años y es una enfermedad que solamente afecta a los niños varones.

La conferencia virtual que recibieron los médicos nicaragüenses fue impartida por la doctora Edna Bobadilla neuróloga pediatra de la Universidad Nacional de Colombia y con una especialidad que hizo en la universidad de Barcelona en España.