El Ministerio de Educación continúa reforzando y nivelando los aprendizajes de nuestros protagonistas estudiantes con el desarrollo de la segunda etapa de Teleclases, que se transmiten los viernes, sábado y domingo por Canal 6 y Canal 15.

En el evento de presentación del calendario y contenidos de las Teleclases, este 10 de septiembre, estuvieron presentes estudiantes de undécimo grado del centro escolar República de Argentina; estuvo la profesora Yara Aráuz, directora de Educación Inicial y la compañera Linda Novoa, representante del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En el tema de las Teleclases, en su segundo momento, se estará transmitiendo para los niveles educativos de educación inicial, educación especial, primaria, secundaría, secundaria a distancia en el campo y también educación de jóvenes y adultos.

La invitación está para este fin de semana a los niños, padres y madres de educación inicial con el contenido: Autocuido.

En educación especial, se estará transmitiendo el fin de semana, de primero a cuarto grado: Desarrollo de habilidades funcionales en la autonomía personal o independencia personal de estudiantes con discapacidad.

Educación primaria

  •         Para educación primaria, el tema para la asignatura de Lengua y Literatura, de primero a tercer grado: Ejercitación del abecedario con las letras d, f, ñ, b y v.
  •         En primaria (de cuarto a sexto grado) estarán impartiendo el contenido: Oraciones compuestas, se va a tener una clase práctica con su clasificación en yuxtapuestas, coordinadas copulativas, disyuntivas y adversativas.
  •         Asignatura de Matemáticas, en Primaria, (de primero a tercer grado) se va a estar reforzando aprendizaje en: relacionamos objetos, identificar cuerpos geométricos, clasificación de cuerpos geométricos.
  •         De (cuarto a sexto grado), en esa misma asignatura, estarán desarrollando: representación de fracciones con figuras, representación del cociente de una división con una fracción, multiplicación de una fracción por un número natural.
  •         En la asignatura de Ciencias Naturales de (tercero a sexto grado): se impartirá Medioambiente y la contaminación ambiental.
  •         En la asignatura de Estudios Sociales de (tercero a sexto grado): Proceso Independentista de América Latina.

Educación secundaria

  •         Secundaria regular, en la asignatura de Lengua y Literatura, se estará trabajando con (séptimo grado): La técnica del subrayado
  •         Para (octavo grado) en Lengua y Literatura: como se hacen mapas conceptuales.
  •         Para (noveno grado), en la misma asignatura, los contenidos que se impartirán serán: Ortografía Literal, el uso de la jota, el uso de la coma y uso del punto suspensivo.
  •         (Décimo grado) estará con el contenido: la expresión oral, la diferencia entre el curso oral y escrito, a partir de la sintaxis.
  •         Los de (undécimo grado), en lengua y literatura, el contenido que se va a impartir es: informe de la investigación documental, estructura y contenido.

Teleclases en el campo

  •         El día domingo se estará impartiendo para la segundaria en el campo; los contenidos están abordados de (séptimo a noveno) para la asignatura de Lengua y Literatura se estará reforzando: Categorías gramaticales, pronombres, preposición, adverbio, conjunción.
  •         En la asignatura de Matemáticas de (séptimo a noveno). Áreas y volúmenes de polígonos regulares.
  •         Convivencia y Desarrollo Rural para estudiantes de (décimo y undécimo año), las habilidades para la vida y para el emprendimiento; se va a estar reforzando el pensamiento crítico, el manejo de problemas y conflictos.
  •         En la asignatura de Ciencias Sociales del (décimo y undécimo), se desarrollará avances científicos y tecnológicos de las primeras civilizaciones indígenas del continente de América y Nicaragua.

Teleclases en las vacaciones

  •         En las vacaciones del mes patrio, van a tener una jornada de teleclases, a partir del lunes 14 de septiembre al 18 de septiembre, para reforzar los aprendizajes.
  •         En educación inicial, en estas vacaciones, estarán trabajando con pautas con los padres y madres de familias, para la formación integral de niñas y niños.
  •         En Educación Especial, se estará trabajando con pautas para las familias en la atención de niñas y niños con discapacidad.
  •         Para educación primaria y segundaría, durante la semana de vacaciones, se estarán trabajando con temas como: comprensión lectora, desarrollo de pensamientos críticos, resolución de problemas. Con las asignatura de Lengua y Literatura.

Las Teleclases se van a retornar a su ritmo, el sábado 19 y domingo 20 de septiembre, con el desarrollo habitual, en los horarios que se han estado transmitiendo.

También habrá Teleclases de Educación Física, para el manejo del estrés y el bienestar físico y emocional.

Anunciaron las Teleclases que se están transmitiendo los días domingos de 2:30 a 3:00 de la tarde, dirigida a Orientación Vocacional y están siendo presentadas en Canal 6 y Canal 15.

Se estarán presentando las ofertas educativas del Tecnológico Nacional, Inatec, las universidades públicas y privadas, a través de campañas en redes sociales, ferias virtuales y visitas a los centros educativos, para que les presenten de primera mano, las ofertas de las carretas y los requisitos de ingresos.

Tendrán acompañamiento y reforzamiento desde las asignaturas de Matemáticas y Lengua y Literatura, para reforzar la comprensión lectora, del pensamiento crítico, el razonamiento lógico que aportan a la formación integral. Este es un trabajo en conjunto entre el Mined, Inatec y CNU.