Con un pequeño presente, una placa, la presentación de audiovisual de “Las Mujeres Protagonistas de Nuestra Historia” fueron reconocidas por su aporte y su trabajo las protagonistas Martha Toribio (Tradicionalista del Torovenado El Malinche de Masaya) y Karla Elizabeth Romero, de León, (tradicionalista de dulces).

El reconocimiento fue hecho este 10 de septiembre por el Ministerio de la Mujer en coordinación con la Cinemateca Nacional.

La protagonista Martha Toribio, tradicionalista del Torovenado El Malinche de Masaya, se mostró emocionada por el reconocimiento y hasta le rodaron las lágrimas por las mejillas, unas lágrimas de felicidad por los logros obtenidos a nivel nacional e internacional.

En primero lugar le quiero dar gracias a Dios, porque lo estoy viviendo; es un compromiso más que tengo con mi familia, con la memoria de mis ancestros, porque gracias a ellos, que todo lo que aprendí, de ellos, me siento muy emocionada porque solo el gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, han valorado nuestra identidad y le agradezco a Dios y a ellos; que Dios me los ilumine siempre para que sigan promoviendo lo que es el arte, la cultura y la tradición del pueblo nicaragüense”, agradeció doña Martha Toribio, entre sollozos.

Manifestó que la cultura y la tradición anteriormente fueron vistas como algo sin importancia, pero con la Revolución Sandinista todo cambió, porque le dieron un enorme apoyo a la cultura y las tradiciones de las gentes y los pueblos de Nicaragua.

Hoy estoy rodeada de todos ustedes, con este homenaje que es muy importante en la historia de mi vida, porque lo estoy viviendo, lo estoy sintiendo y nunca lo hubieran hecho en otro gobierno, que yo estuviera aquí. Ni mi familia fuera tan reconocida, nacional e internacionalmente como se ha promovido el Torovenado El Malinche y todas las expresiones folclóricas que día a día nosotros las andamos demostrando y las andamos representando y le estamos dejando esta historia a los niños, a los jóvenes, a los adultos”, reconoció la protagonista Martha Toribio.

Otra que se mostró emocionada por el reconocimiento que recibió es la protagonista Karla Elizabeth Jiménez, de la ciudad de León, tradicionalista de dulces.

Vengo representando con mucho orgullo a León y soy una protagonista de hacer dulces tradicionales y me siento orgullosa de ser una de las primeras participantes aquí, en esta noche, y con mucho orgullo le doy un saludo a todos los que están aquí, especialmente a nuestro presidente (Daniel Ortega), que nos ha promovido con estas hermosas ferias que nos hacen y a nuestra Compañera Rosario Murillo, que nos ha apoyado siempre, y siempre hemos andado aquí, tengo siete años de andar aquí y, nos ayuda más a las mujeres que criamos a nuestro hijos con nuestra propia lucha”, valoró la protagonista Jiménez.

Expresó con mucho orgullo, “yo me siento protagonista y con mucho orgullo, lo digo; soy mujer y con mucho avance mi trabajo es hacer dulces tradicionales”.

Reconocimiento a la Mujer

La compañera Jessica Leiva, ministra de la Mujer, comentó que el Ministerio de la Mujer está trabajando en función de reconocer ese trabajo que realizan a las mujeres en los diferentes sectores.

A lo largo del año, hemos venido reconociendo a mujeres emprendedoras, a productoras, comerciantes, estudiantes profesoras y en septiembre decidimos hacer este pequeño acto en homenaje a todas esas mujeres que aportan a mantener nuestra cultura y nuestras tradiciones”, manifestó.

Agregó, “hemos seleccionado a dos grandes mujeres destacadas, en el caso de Masaya, a la compañera Martha Toribio, con su aparte a los bailes tradicionales, muy representativo de la ciudad y también a la compañera de León (Karla Jiménez), quien se encarga de hacer dulces tradicionales que muchas veces solo los comemos en tiempos de la Purísima. Es un aporte que ellas realizan para que el pueblo de Nicaragua no pierda esa memoria histórica y también el sabor de los dulces que nos recuerdan a nuestra linda infancia”.

La compañera Christy Castro, responsable de Promoción de la Cinemateca Nacional, hizo énfasis en el trabajo que está haciendo la Cinemateca Nacional.

Nosotros, desde Cinemateca (Nacional) siempre promoviendo el arte y la cultura audiovisual en nuestro país. En coordinación con el Ministerio de la Mujer se preparó esta edición especial en que estamos reconociendo el papel protagónico de la mujer, desde sus tradiciones, sus raíces, su cultura, en el que a través de estas piezas audiovisuales que vamos a ver, a presentar, vamos a reconocer el trabajo que se ha venido haciendo desde todos los territorios”, valoró.

cinemateca1

cinemateca1

cinemateca1

cinemateca1

cinemateca1