El presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, en su intervención en el acto de conmemoración de constitución de la Policía Nacional proclamó la Paz para Nicaragua, pero también paz para todos los pueblos del mundo.

Denunció que hay muchos pueblos que son sometidos, que son agredidos, que son discriminados, pueblos que son bloqueados, “pueblos a los que quieren exterminar con bloqueos brutales como el hermano pueblo de Cuba, el hermano pueblo de Martí, de Fidel, de Raúl, de nuestro hermano Miguel Díaz-Canel, presidente al cual le hacemos llegar nuestra solidaridad, siguen tratando de rendir a Cuba a través del bloqueo”.

Igualmente mencionó el bloqueo en contra del hermano pueblo de Bolívar, el pueblo de Chávez, "el pueblo de nuestro hermano Nicolás Maduro, el pueblo venezolano, Bolivariano, que está ahí librando una batalla heroica donde abiertamente sin ninguna vergüenza, gobiernos que no aceptarían y no aceptan que les apliquen los que llaman sanciones, sí se prestan a sumarse cuando lo ordena el imperio norteamericano, que no le basta con oprimir al propio pueblo norteamericano, sino que también como imperio busca como oprimir al mundo, al planeta".

En situaciones tan dramáticas como esta que estamos viviendo como la pandemia, donde debería de haber una actitud de racionalidad para entender de una vez por todas que el virus no solamente mata a los pobres, sino que también mata a los más ricos”, recalcó.

El presidente de Nicaragua se refirió que hay tanto egoísmo en el mundo, pero también hay mucha sensibilidad y solidaridad en el mundo, “cuando se presentan catástrofes naturales, cuando se presentan catástrofes que tiene que ver con epidemias que provocan la muerte de miles, de millones de habitantes, de los países en vías de desarrollo, es decir de América Latina, de Asia, de África, hay quienes, con un rasgo de solidaridad, buscan cómo ayudar, cómo contribuir a paliar”.

Añadió que otras naciones muy comprometidas con la solidaridad como Cuba, como Venezuela, van de lleno y otras naciones van de lleno a apoyar a su pueblo, “pero por otro lado hay quienes se sienten tranquilos en sus países porque sus países son países ricos y ven los problemas allá lejos, ven el problema de las enfermedades matando a la población, lo ven allá en África, en Asia y América Latina, hay que darles una ayudita y ahí que sigan padeciendo”.

acto-aniversario-policia-nacional-nicaragua

Destacó que "estos países hoy están siendo afectados por la pandemia y es ahí cuando deberían ellos dar el paso ¿para qué? para que esta pandemia y las que vendrán después, este virus y los que vendrán después, y cuando se está demostrando que no hay país por rico que sea que pueda asegurar la vida de sus ciudadanos, esto lo que les está indicando y lo que les está diciendo a ellos, a los más poderosos que tienen los instrumentos para poder establecer un nuevo orden económico social con justicia en el mundo".

Les está diciendo que hay que aceptar de una sola vez que le modelo económico por poderoso que ha sido, que ha dado capacidades para que se multipliquen enormes fortunas, que ha dado lugar para que se desarrollen carreras armamentistas, no puede detener estas pandemias, estos virus. Y que lo único que puede crear condiciones para enfrentar este tipo de epidemia es entender de una vez por todas que es necesario crear un nuevo modelo económico que parta del principio de la equidad, de la justicia y donde se priorice la salud para todos, que los recursos que se vuelcan que se disponen para la guerra, se dispongan para la vida”, reiteró.

El presidente de Nicaragua instó a que los recursos que se vuelcan para la guerra se dispongan para la vida y no solo se corra a buscar la vacuna, sino se cree condiciones de salud, atención a la población, en los países desarrollados y en vías de desarrollo, que permitan a los pueblos enfrentar y derrotar una epidemia.

acto-aniversario-policia-nacional-nicaragua

Mencionó que algunos países desarrollados se están abriendo a la normalidad, pero al día siguiente resulta que se está multiplicando la epidemia y los muertos, “ayer decían apertura, hoy dicen ya no puede haber apertura, porque se está multiplicando la pandemia y nuevamente se están llenando los hospitales”.

Y no me refiero a los países centroamericanos que tenemos más dificultades para enfrentar una epidemia como ésta, me refiero a los países como los Estados Unidos de Norteamérica, esa gran potencia. Estados Unidos ahorita, hoy mismo, tirando alerta roja en la Florida, porque se está multiplicando la epidemia, en la Florida y también en Texas, dos puntos que han estado en estos días, esto no significa que no esté también la pandemia manifestándose en otros estados”, dijo el comandante Ortega.

Señaló que igual sucede con los países europeos que han intentado apertura y luego tienen que cerrar, “y no es posible en estos momentos lograr que en el mundo funcione la economía como venía funcionando hasta antes de la pandemia, porque, los que tengamos desempleo en los países centroamericanos, que tienen que ver con la pandemia, que aquí también tengamos algún desempleo provocado por el terrorismo del año de abril, del año 2018".

acto-aniversario-policia-nacional-nicaragua

“Nos veníamos recuperando, ya veníamos normalizando y estábamos punteando la economía centroamericana y nos cayó la pandemia, pero en estas circunstancias, hemos aplicado las normas fundamentales que hay que aplicar para enfrentar la pandemia, pero sin cerrar los espacios para las actividades productivas, para el emprendimiento para la cultura, guardando lógicamente las medidas que ordena las autoridades de salud”, manifestó el presidente de Nicaragua.

Agregó que lo más significativo es que el desempleo masivo está en los países desarrollados, “no encontraban ya camas en los hospitales ahí en los Estados Unidos, en los países europeos, no encontraban en la primera etapa de la pandemia, no encontraban los aparatos para poder atender la cantidad de casos que estaban llegando grave”, señaló.

Ya ahí el poderío económico, el modelo económico estaba demostrando una enorme y grave, grave fragilidad, que ponía en riesgo no solamente la vida de los ciudadanos de los países desarrollados, sino que también ponía en riesgo el empleo, la economía de los países desarrollados”, apuntó.

acto-aniversario-policia-nacional-nicaragua

Empresas redujeron actividades y centenares de fábricas han cerrado quedando millones y millones en el desempleo.

El presidente de Nicaragua manifestó que cuando parecía que la pandemia iba a ser superada, no logra ser controlada, pues algunos laboratorios que trabajaban la vacuna con optimismo y se estaban contratando compras millonarias por los países que tienen la plata para hacerlo, y empezaban a aplicarla a las personas de manera voluntaria para ver qué efecto tenía.

Esa era la buena noticia, y ya ayer han tenido que detener las pruebas, porque aparecieron casos donde el vacunado aparece infectado por la misma vacuna. Ese es un riesgo que se corre con vacunas que están siendo trabajadas y por eso siempre se ha dicho que lleva tiempo, porque hay que garantizar que la vacuna no vaya a provocar daños en la persona que va a recibirla”, dijo Ortega.

Turismo afectado

Asimismo, mencionó que el turismo se ha afectado en el mundo, porque no hay vuelos y no se quiere volar a países donde se dice está fuerte la epidemia, “aquí nos han llegado algunos vuelos internacionales, que, a los Estados Unidos, que, a Europa, han llegado a México, han llegado ciudadanos de otros países y también ciudadanos nicaragüenses, estamos hablando de varios centenares, más de mil nicaragüenses”, indicó.

acto-aniversario-policia-nacional-nicaragua

Los hermanos que estaban en Panamá ya entraron de forma ordenada, se logró una coordinación ahí, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, y ya ingresaron todos, de forma ordenada”, reiteró.

Por todos lados están cerradas las fronteras, no es cuestión que llega y pasó como pasaba antes, sino que ahora hay que pasar desde lo que son certificados que piden de que ya se hizo el examen y que va con la prueba que no tiene el virus. Es lo primero que le piden a cualquier viajero, aún del mismo país, de lo contrario es abrir las puertas para que se multiplique el virus”, indicó.

Nicaragua promueve turismo local

Resaltó que se tenía un flujo turístico terrestre, aéreo y marítimo, pero todo eso no está funcionando, las fronteras terrestres se abren solo para el tránsito de mercancías, por lo que se ha promovido entre los nicaragüenses conocer Nicaragua.

Se ha promovido y esto ha permitido que esté creciendo el turismo nacional, en lugares emblemáticos, donde antes, esos lugares que estaban llenos más de ciudadanos que venían de otros países y le costaba a un nicaragüense encontrar alojamiento porque ya con tiempo habían logrado reservar en esos lugares…ahora en esos lugares están familias nicaragüenses, es decir, estamos haciendo esa lucha, que es lo que se puede hacer, no se puede forzar al turismo ni se puede declarar el turismo”, aseveró.

Manifestó que el turismo en sus condiciones anteriores va a retornar cuando desaparezca esta pandemia y se tomen medidas en el mundo que permitan caminar hacia un mundo más justo y más seguro.

acto-aniversario-policia-nacional-nicaragua

acto-aniversario-policia-nacional-nicaragua

acto-aniversario-policia-nacional-nicaragua