Dos reconocidos periodistas compartieron sus experiencias con jóvenes de distintas carreras y egresados de las universidades en un encuentro denominado “Comunicación Sin Fronteras”, que sostuvieron este 9 de septiembre en el Parque Amistad Japón-Nicaragua, en Managua.

El comunicador Camilo Calero, del Canal 13, compartió su experiencia con los jóvenes y dijo que desde que inició el periodismo se hizo en la calle, en constante comunicación con la sociedad y conociendo todos los pormenores de la situación social, política, cultural, entre otros aspectos.

Yo me voy a la calle, me voy a reportear, regreso al canal (Canal 13), me pongo a escribir y después me pongo a editar mi producto, mi producto es la nota periodística; uno tiene que ser creativo, porque si se hace lo mismo todos los días no hay creatividad; hay que ser un poquito creativo y cómo voy a presentar mi noticia, mi producto”, explicó el periodista Calero.

RED1

Para la comunicadora Karen Erazo, jefa de Prensa del canal parlamentario, considera que hay que aprovechar el día a día.

Yo inicié como a los 19 años de edad (en el periodismo), en este bonito mundo, porque es bonito. Yo pensaba ser médico, pero yo dije, le tengo miedo al examen; voy a ir a buscar a ver qué estudio”, resaltó Erazo, quien animó a los jóvenes que estudien esta bonita carreta, pues se aprende de todo en el periodismo.

Agregó, “esa experiencia la tengo yo, esos fue algo que yo lo viví, que lo gocé, lo disfruté, lo sufrí, lo viví y hay quedó como parte de mi historia; es algo para toda la vida”, recordó la comunicadora Erazo, quien comentó que estuvo más de 14 años reporteando la noticia, desde la calle; ahora está en el canal parlamentario.

RED1

Una agradable charla

La compañera Guadalupe Padilla, coordinadora nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores, manifestó que el objetivo de esta actividad era compartir experiencia con dos personas, que para muchos de los comunicadores y de los que se vienen formando en este proceso, tienen una trayectoria y una interesante experiencia en el periodismo como son: Karen Erazo y el compañero Camilo Calero.

Para nosotros como red es importante que los jóvenes escuchen esa voz viviente de los comunicadores, el trabajo que se hace día a día, desde cada uno de los espacios, en cada uno de esos encuentros que uno puede toparse día a día. Encuentra uno, tal vez, con entrega de paquetes, donde vemos a las familias como reciben ese paquete, donde hemos visto también la construcción de nuevos parques y la alegría de los niños, donde han visto también ustedes a las familias recibiendo su Bono Patrio, que es muy importante, nosotros desde la comunicación hemos venido grabando esos momentos, a parte de nuestra mente, también llevándoles la información a las familias nicaragüenses de todo lo que está haciendo el Buen Gobierno y de todo lo que nosotros estamos viviendo como nicaragüenses”, valoró la compañera Padilla.

Expresó que los comunicadores tuvieron una agradable charla con los jóvenes, “tenemos a los compañeros aquí compartiendo como iniciaron ellos en el periodismo, de qué edad, como se pueden motivar los jóvenes que están estudiando esta hermosa carrera desde las distintas universidades”.

RED1b

Dijo que están haciendo esta reproducción en otras temáticas, por ejemplo, fotografías, escritura digital y también en edición de videos.

Entonces, la cuestión es hacer un proceso para que los jóvenes comunicadores y los que son amantes de la comunicación, que no necesariamente estudian la comunicación, pero que si aportan en algo grandioso desde cada espacio, pues puedan conocer y mantener las herramientas necesarias a nivel nacional”, reflexionó.

Jóvenes comparten sus experiencias en el encuentro

Jairo González, estudiantes del cuarto año de la Carrera de Pedagogía de la UNAN-Managua, se mostró satisfecho con el encuentro que sostuvo con los destacados comunicadores Karen Erazo y Camilo Calero.

Es importante tener aquí a dos personajes tan emblemáticos en el reportaje, en el periodismo nacional y la expectativa que tenemos nosotros al estar aquí, creo yo, a mi parecer, es bastante alta; al estar ellos narrándonos sus experiencias como periodistas, uno se enriquece más, en cada momento, con cada comentario que hacen, y bueno, estar atento a todo lo que ellos dicen, porque en cada palabra hay una enseñanza de parte de ellos”, expresó.

Por su parte, Gema López, egresada de la carrera de Economía de la UNAN-Managua, dijo sentirse muy agradecida con los jóvenes de la Red de Comunicadores.

Esto nos incentiva a nosotros a realizar un mejor trabajo desde las redes sociales e instamos a los demás muchachos que se dediquen a esta profesión, que sientan más pasión por lo que ellos estudian, así como los que también no estudian esta carrera, pero me parece muy excelente y estamos disfrutando de toda esa experiencia que los compañeros nos están impartiendo en este momento”, refirió.

Valoró la experiencia del encuentro, “la tenemos que valorar bastante porque son actividades o experiencias, que a como usted dice, no todos los compañeros la disfrutan, entonces tenemos que poner toda nuestra atención para adquirir todo ese aprendizaje que nuestros compañeros ha tenido durante tantos años en esa profesión”.