La presidenta ejecutiva de Inifom, Guiomar Irías, expuso que las alcaldías municipales están desarrollando un intenso programa en celebración de las fiestas patrias y reiteró que los gobiernos municipales en cada territorio también ejecutan todas las tareas importantes para nuestras familias.

En declaraciones en la Revista En Vivo, Irías indicó que este año en ocasión de las fiestas patrias se desarrolla un plan que tiene que ver “con esa capacidad que tienen los nicaragüenses de día a día comprometernos a seguir adelante, sobre todo en términos de los avances, la esperanza, la lucha, los emprendimientos de toda nuestra familia y los gobiernos locales se suman a ese esfuerzo de la familia para prosperar, para recuperar y seguir adelante en términos de una vida digna”.

Expuso que el Plan Orgullo patrio, está sustentado en el desarrollo de diferentes proyectos y obras sociales para nuestras familias. “Es un plan que contiene el no detenerte, el seguir avanzando, el seguir entregando semana a semana a las familias proyectos locales, proyectos comunitarios”, entre los que destacó rehabilitación de calles, caminos, puentes, centros de salud, escuelas, inauguración de parques, y otras obras de progreso.

Irías aseguró que el plan orgullo patrio “es una jornada de trabajo permanente que significa continuar trabajando al servicio de nuestro pueblo. Eso es lo más importante del plan de trabajo de los gobiernos locales enmarcados en este mes de la patria”.

Destacó que en todos los municipios se están desarrollando actividades de promoción cultural y tradicional, como festivales y concursos.

Una de las actividades que se desarrollan desde las municipalidades es el festival sabores de mi patria, donde converge el rescate de la gastronomía nacional y local. “Ya hicimos concursos municipales, departamentales y el 13 de septiembre es el nivel nacional, en San Carlos. Tenemos 19 participantes, se va a premiar a los tres mejores”, precisó Irías.

También se están desarrollando exposiciones de los concursos de dibujo y fotografía, rescatando la cultura de conmemoración de las fiestas patrias y los símbolos patrios. Las exposiciones se trabajan en coordinación con el INC para exponerlas en el palacio de la cultura.

Otra de las actividades impulsadas por las municipalidades son las exposiciones de trajes folclóricos, en los museos municipales y locales, incluyendo pasarelas con dichos trajes.

Algunas de las actividades que se realizarán en la próxima semana son el Torneo Nacional de Surf Amor Patrio, en San Rafael del Sur, 12 y 13 septiembre; el Campeonato de Caponera en el Trapiche; el Torneo Natación en Xilonem; la Exposición de autos modificados en el centro turístico de Granada; la Expo Ometepe el 26 de septiembre; y el reto extremo San Cristóbal el 27 septiembre.

Además, en todos los municipios del país, los gobiernos locales instalaron los símbolos patrios en bulevares, paseos, parques, y se desarrollaron jornadas de reforestación.

Irías aseguró que las alcaldías están preparadas para la semana de vacaciones del 11 al 21 de septiembre, que se dio por motivo de las festividades patrias.

Indicó que los gobiernos locales, junto a los prestadores de servicios turísticos y emprendedores, planificaron actividades y paquetes turísticos para ofrecer a los visitantes en los diferentes atractivos turísticos.

En ese sentido, Irías dijo que “es increíble la recuperación de nuestro pueblo y yo creo que el trabajo, ese trabajo eficiente que ha hecho el ministerio de salud y la articulación que hemos tenido todos en el manejo de la pandemia nos ha dado resultados muy positivos, es decir que nuestra recuperación está siendo más ágil, más dinámica que si la comparamos con otros países en el mundo”.

Añadió que “la población ha venido asimilando las normas sanitarias que tenemos que tener todos y ha venido asimilando también que no nos podemos quedar encerrados, sino que tenemos que trabajar, que tenemos que salir, que tenemos que convivir”.