Luego de sostener un encuentro con los altos mandos del Ejército de Nicaragua, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado René Núñez, destacó que la Junta Directiva recibió a los miembros del ejército  con el objetivo  de conocer la memoria que ellos le han presentado al país, la cual contiene el quehacer de la institución militar.

“Incluye no solamente la preparación militar de nuestro ejército, sino el apoyo en materia de producción, desastres, cuido del ambiente, protección de las fronteras,  lucha al narcotráfico y otras más”, detalló Núñez al hacer un breve resumen del contenido de la memoria.

Por su parte el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, explicó que en la memoria se expresa el quehacer de esa institución en varios ámbitos como defensa de la soberanía, integridad del territorio, atención a desastres, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que se ha consumado como la principal amenaza para la seguridad del país.

Por otro lado Avilés destacó algunas de las tareas que el Ejército realiza en apoyo a la población nicaragüense. Entre estas mencionó apoyo en las jornadas de vacunación y salud en lugares distantes, zonas rurales, litorales y zonas fronterizas.

Indicó que el ejército está planteando un nuevo elemento de apoyo que tiene que ver con el involucramiento del cuerpo de ingenieros en la reparación de caminos que inició desde el año pasado.

Además dijo que la institución desarrolla aspectos muy importantes que contribuyen  a la fortaleza del muro de contención que nuestro país representa en la lucha contra  el narcotráfico y el crimen organizado.

Comentó que en ese sentido el año pasado se abanderó  y se puso en operación  el primer batallón de tropas navales que está enfocado en fortalecer ese muro de contención que es la estrategia nacional para  contener los embates del crimen trasnacional.

En el ámbito del trabajo para la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, Avilés destacó el abanderamiento por parte del Presidente  de la República del batallón ecológico que ya  está operando en las zonas de las aéreas protegidas.

Al respecto dijo que el Ejercito ve el tema de la protección de los recursos naturales como un tema de seguridad nacional “que mas allá de la protección de la flora y la fauna, en esas zonas protegidas de Nicaragua se encuentran las principales fuentes hídricas de nuestro país y por consiguiente ahí está el recurso que va a contribuir  al cambio de la matriz energética con proyectos significativos como el de Tumarín”.

Finalmente Avilés indicó que se abordaron aspectos de colaboración con la Asamblea Nacional para realizar esfuerzos comunes y avanzar en la instalación de más vayas históricas en la Avenida Sandino.

De esa manera, indicó Avilés, se permitirá a las generaciones actuales y futuras, conocer sobre la vida histórica de Managua y del país.

Nicaragua es reconocida internacionalmente como el país más seguro de la región

Consultados sobre aspectos de seguridad nacional, Avilés confirmó que “Nicaragua es reconocida por los centroamericanos y a nivel internacional  como la nación mas segura de la región”.

Explicó que el caso Comtech fue un hecho aislado y destacó la capacidad del país para solucionar un asunto de esa  naturaleza en el corto tiempo.

Señaló que ese rápido esclarecimiento del caso Comtech “muestra las capacidad de este país para no permitir  que situaciones de esa naturaleza se den aquí”.

El jefe del Ejército de Nicaragua consideró que el esfuerzo nacional de todos los involucrados con la seguridad nacional debe ser un esfuerzo colectivo de la nación en su conjunto por tratar no de convivir con estadísticas, “sino de exigirnos a nosotros mismos disminuir los niveles de inseguridad que actualmente nosotros tenemos”.

Reiteró que la institución castrense, por medio de la estrategia del muro de contención, contribuye a evitar el ingreso de grandes cantidades de drogas a nuestro país.   

Por otro lado indicó que Nicaragua es un país soberano e independiente y al amparo de las leyes desarrolla las estrategias de seguridad  e impulsa las medidas de seguridad necesarias para  tener la fortaleza que actualmente frente al crimen organizado y el narcotráfico.