Un total de 26 proyectos de infraestructura entregarán a las familias la alcaldías municipales del país entre el 7 y el 13 de septiembre en saludo al mes de la Patria.

Así lo informó este martes la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) compañera Guiomar Irías al presentar el informe semanal de esa institución.

Dentro de los proyectos que serán inaugurados están 34 calles comunitarias en Quezalguaque, en La Libertad (Chontales), en el municipio de la Paz en Carazo y en Puerto Morazán.

Otros sitios donde se entregarán calles para el pueblo son el municipio de San Francisco Libre, en León, Mateare y San Marcos.

También serán entregados 9 kilómetros de caminos rurales. En el Jícaro se inaugurarán 8 kilómetros en la comunidades Las Mezas y en la desembocadura del Río Grande y un kilómetro en la comunidad de Karawala.

También se entregará el mejoramiento de tres parques municipales en Mozonte, Cinco Pinos y Achuapa.

También dos sistemas de agua potable fueron mejorados en Telica y el Crucero.

Por otro lado, las municipalidades continúan en el mejoramiento de escuelas en todo el país en alianza con el Ministerio de Educación, y esta semana se entregarán obras en Quilalí, Panalí y Chichigalpa.

También se hicieron trabajos de saneamiento, 45 letrinas fueron construidas en el municipio de Matagalpa y 27 metros lineales en andenes en el municipio de la desembocadura de Río Grande.

Se entregarán esta semana 4 viviendas en el municipio de Bluefields, un centro cultural que fue rehabilitado en el municipio de Ciudad Sandino y dos obras de drenajes en Ocotal y Santa Teresa.

Por otro lado, 68 viviendas fueron electrificados en la comunidad de Los Encuentros y el Caimito en la Conquista, labor que se llevó a cabo en coordinación con Enatrel.

35 viviendas más (electrificadas) en la comunidad de Dulce Nombre en Chinandega y 33 viviendas en la comunidad de Los Canales en San Lucas.

Hasta la fecha Inifom sigue coordinando en todos los municipios de Nicaragua el concurso “Mi municipio más limpio”, un “concurso que nos ha ayudado para continuar sensibilizando a las familias de mantener nuestros municipios limpios”, dijo Irías.

En lo que va del año se ha logrado la recolección de 1 millón 325 mil metros cúbicos de basura que corresponden a 72 mil 339 camiones de basura.

También se han realizado una gran cantidad de actividades culturales y creativas que han desarrollado los municipios para hacer el llamado a las familias para que se integren a este concurso.

En el plan invierno las alcaldías están atendiendo a la población en coordinación con el Sinapred. Todos los Comupred están activos, se han estado revisando constantemente las diferentes incidencias y situaciones relacionadas con el invierno, dijo Guiomar.

En el marco de estas actividades 1 mil 61 calles han sido construidas, 1 mil 510 caminos han sido mejorados, 46 puentes vehiculares y peatonales han sido construidos y otros mejorados y 38 obras de drenaje pluvial han sido construidas en el marco del plan invierno.