Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Septiembre del 2020:

Muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua Siempre llena de Fé, de Confianza en Dios. Siempre en Espíritu de Común Unidad... Comunidad ! Siempre Fuerte, la Fortaleza del Amor Cristiano y Solidario. Siempre [email protected] de Esperanza. Siempre [email protected] de Paz, Paz Interior, y, Siempre [email protected] del Compromiso de fortalecer, cada día, la Artesanía de Paz.

Avanzamos, avanzamos, avanzamos, convirtiendo la Oscurana en Claridad. Avanzamos, Compañ[email protected] ! Nuestra Nicaragua, Patria Bendita, Patria Libre, en ORGULLOPATRIO y Siempre Más Allá, avanza, convirtiendo la Oscurana en Claridad ! Gran Pueblo, Grandes Victorias !

Esta Semana tenemos una cantidad de Eventos, que celebran precisamente la Dignidad nicaragüense, que celebran precisamente, porque celebramos, nuestro Honor, nuestro Espíritu. Sabemos de Luchas. Sabemos de Honor. Sabemos de Batallas y de Triunfos. Sabemos de Aprendizajes Permanentes, Cotidianos. Sabemos de Vida Buena, y és la Vida que queremos, la Vida en Paz, la Vida trabajando y prosperando, la Vida para dedicarnos a ir Adelante, en Bien Común, en una Nicaragua que és de [email protected]

Aquí nacimos. Aquí crecimos. Aquí vivimos, y la mayoría de [email protected] con Conciencia de Identidad Nacional, de Patria. Queremos Patria. Queremos avanzar con Seguridad, para trabajar y prosperar. Queremos Patria Unida. Queremos Caminos de Entendimiento, de Reconciliación, de Dicha, la Dicha del Bienestar que se va instalando en un Modelo Único, Cristiano y Solidario, de Lucha decidida contra la Pobreza. Para que se acabe. Para que no nos atenace. Porque nos estanca a [email protected]

Porque no somos indiferentes, somos un Pueblo que sabe de Solidaridad, que sabe de Amor al Prójimo, que aplica el Amor al Prójimo, que procura vivir desde el Amor Valiente. El Amor és Valiente, és Potente, Todo Vence, Todo Puede, el Amor de Cristo Jesús, Nuestro Príncipe de la Paz y del Bien.
Orgullo Bicentenario...! Esta Semana, 41 Años de nuestra Policía Nacional, trabajando por la Seguridad de las Familias en todas las Comunidades, y de las Familias en general, de las Familias, sin exclusión, de las Familias, sin discriminación.

Nuestra Policía Nacional, que en todos los rincones de la Patria Libre és reconocida por su Entrega, su Dedicación, y porque sirviendo a nuestro Pueblo realiza sus aspiraciones como Institución. Sirviendo a nuestro Pueblo con Entereza, con Valentía, con Valor. Sirviendo a nuestro Pueblo con Amor.
41 Años...! Este Miércoles conmemorando ese Aniversario, y pidiendo a Dios, invocando a Dios, Fortaleza, Fuerza, Salud, para seguir avanzando en servicio a la Comunidad.

Compañ[email protected], tenemos también una Buena Semana. Hemos dicho que nuestra Nicaragua Radiante, Hermosa, Deslumbrante, resplandece en nuestros Paisajes, en nuestros Pueblos, en nuestras Culturas, en [email protected], su Gente Buena, Amorosa, Tranquila.

Somos [email protected], somos Privilegiados, somos Pueblo de Dios, y vivimos en Orgullo Azul, Blanco y Azul, esos Colores que llevamos honrosamente en el Corazón... Azul, Blanco y Azul ! Seguridad, Trabajo y Paz ! Vida con Confianza en Dios, desde el Hogar, desde la Comunidad. Cantos de Esperanza que resuenan en toda esta Patria Buena, esta Patria Humilde, esta Patria de Fortalezas Espirituales inmensas, esta Patria de [email protected], Siempre Libre !

Somos Nicaragua, Toda Dulce, y vivimos y queremos seguir viviendo, en Amor, Esperanza y Avances !

Compañ[email protected], hoy nos ha hecho llegar el Ministro de Hacienda, nuestro Hermano Iván Acosta, una Resolución que se ha suscrito entre el Instituto de Turismo y el Ministerio de Hacienda, luego de que esto fue solicitado por Representantes del Sector Turístico, sumándonos al Esfuerzo Nacional para activar los Emprendimientos Turísticos, disfrutando una buena parte de [email protected] nicaragüenses, y trabajando otra buena parte de [email protected] nicaragüenses, disfrutando nuestros Paisajes, nuestros Patrimonios, nuestra Gastronomía.

Y así, a solicitud de [email protected] [email protected], Familias Honradas, que viven honrosamente de su trabajo en todo el País, promoviendo nuestros Patrimonios Culturales, Tradicionales, Gastronómicos, Naturales, a solicitud de [email protected] [email protected] se decretó, desde el Ministerio del Trabajo, orientado por nuestro Comandante Daniel, la Semana Festiva, Semana de Vacaciones Familiares.

Aquí, en nuestra Nicaragua Bendita, celebrando el inicio del Año Bicentenario, 199 Años de la Independencia, y vamos hacia el 200 Aniversario. Y celebramos, reuniéndonos, reconociéndonos, y disfrutando de tantos Patrimonios Culturales, Tradicionales, de tantos Patrimonios Gastronómicos. Acaba de concluir

y vamos a dar a conocer los Ganadores de los Festivales Departamentales, “Sabores de Mi Patria”.

Y esa Semana, también a solicitud de Representantes del Sector de la Industria Turística, nos hemos sumado al esfuerzo desde el Ministerio de Hacienda, logrando la exoneración del IVA, durante los Días Patrios, para que las Ofertas del Sector Turístico tengan más atractivos todavía, para las Familias que nos recreamos, que paseamos, que trabajamos, en todo el País.
Se hizo la firma de esto luego de las revisiones de rigor, por la DGI, el INTUR, el Ministerio de Hacienda, y en los próximos días [email protected] Compañ[email protected] del INTUR van a presentar, en detalle, cómo se va aplicar esta reducción del IVA los Días Patrios, para más disfrute de las Familias nicaragüenses, nuestras Familias nicaragüenses, la Gran Familia Nicaragüense. Somos un Pueblo familiudo, de Familia, de Hogar, de Barrio, Comarca, de Comunidad, y así és como nos queremos y cuidamos, y así és como caminamos [email protected]

Mañana que és 8, en Saludo al 41 Aniversario de nuestra Policía Nacional, la Institución

presentará a Embajadas y Misiones de nuestra Nicaragua en el Mundo, y luego también a los más de 250 Organismos No Gubernamentales que se conectan, el Trabajo de Seguridad Ciudadana de nuestra Policía Nacional a 41 Años de Fundación. Y va a estar el Inspector General, Comisionado General Jaime Vanegas; la Jefa de Tránsito Nacional, Comisionada General Vilma Reyes Sandoval; el Comisionado General Jardiel Gutiérrez, Jefe de Dirección Antinarcótico, y la Comisionada Marta Irías Aguilar, Jefa Nacional de las Comisarías de la Mujer.

[email protected] [email protected] Estamos [email protected] que habrá, además de los Saludos y Felicitaciones, muchas preguntas para [email protected] Compañ[email protected]

Este Fin de Semana se cerró también, exitosamente, la EXPOPYME, en la que participaron durante 3 días 78 PYMES de todo el País, comercializando sus productos, promoviéndolos.

Se produjo también la Guía del Emprendedor, que estamos circulando a los Medios de Comunicación, para conocimiento de [email protected]

Compañ[email protected], muchas felicitaciones a [email protected] Emprendedores, al MEFCCA, a la Comisión Nacional de Economía Creativa, y nuestro Agradecimiento a los Expertos de México, El Salvador, Guatemala, Colombia, Panamá, Chile y Argentina, así como la Hermana Taiwán. Más de 300 Personas se conectaron, [email protected], a este Evento, a las Conferencias Magistrales de los Expertos.

Esta Semana también vamos a estar en una Actividad intensa desde nuestra Cancillería.

Hoy Lunes por la tarde queremos darle la bienvenida, de manera cariñosa, llena de Cariño, de Amistad nicaragüense genuina, a la Hermana Giorgia Testolin, quien és la nueva Representante del Programa Mundial de Alimentos. A las 3 va a estar presentando sus Cartas de Estilo al Canciller de la República.

Bienvenida Hermana Georgia, italiana también, Hermana que llega desde Italia con su Familia a acompañar los esfuerzos, desde el Programa Mundial de Alimentos, de nuestro Pueblo Trabajador, Productor, Emprendedor, en todas sus Modalidades, Pequeños, Medianos, Cooperativas, Grandes. El Programa Mundial de Alimentos que trabaja con nuestro Pueblo, hombro a hombro.

Tenemos también la Condecoración al Hermano Amir Ofek, Embajador de Israel, Concurrente desde Costa Rica, quien concluyó su Misión de Trabajo, y estará recibiendo de nuestro Canciller, la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, el día de mañana.

También condecoramos al Hermano Marcelo Núñez Rojas, Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. También recibirá, al concluir su Misión, la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, el día Jueves.
El día Viernes nos corresponde despedir con esta Condecoración, importantísima para nosotros, valiosa para [email protected], y le entregamos con Cariño al Embajador de la República de Colombia en Nicaragua, que concluye Misión. El día Viernes 11 estará Don Carlos Eduardo Salgar, Embajador de Colombia, recibiendo esta condecoración que une a nuestros Pueblos.

También recibimos el día Sábado, al nuevo Embajador de Argentina en Nicaragua, el Hermano Mateo Daniel Capitanich, que va a presentar sus Cartas de Estilo al Canciller Denis Moncada. Bienvenido, Compañero Daniel !
También el nuevo Embajador de la República de Chile en Nicaragua, el día Sábado por la tarde estará presentando Cartas Credenciales. És el Hermano Francisco Javier Sepúlveda Valenzuela, quien repone a la Embajadora Marisol, que se trasladó, al concluir su Misión, de regreso a su País donde ha sido designada como Directora de Cultura en la Cancillería. Unimos Amistades, Hermandades, y Lazos Históricos y Culturales.

Compañ[email protected], tenemos las Fiestas Tradicionales que son muchas en nuestro País, en los Municipios. La Virgen de la Merced, San Jerónimo, San Dionisio, San Nicolás de Tolentino, celebrándose en distintos Municipios. Y en Río Blanco, Matagalpa, 11 Años de haber sido elevado a Ciudad... Un gran Abrazo y muchas felicitaciones a todos los habitantes de Río Blanco. En Terrabona, Sébaco, San José de Bocay, San Rafael del Sur, Rancho Grande, y Jinotega, hay Festivales de Maíz, celebrando las cosechas, [email protected] a Dios por las buenas cosechas que estamos teniendo este año. Se elegirán, igualmente, las Reinas del Maíz.

Hemos enviado Cartas de Felicitación, Compañ[email protected], el día de hoy, al Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, que cumple, mañana 8, Aniversario de su Independencia.

Tenemos también el Mensaje que hemos hecho llegar a Su Majestad Mswati, del Reino de Esuatini, 52 Años de su Independencia el día de hoy.

Y al Pueblo y a las Autoridades de Brasil que también estamos felicitando al conmemorar el 198 Aniversario de la Proclamación de la Independencia de la República Federativa del Brasil el día de hoy. Hemos saludado a ese Hermano Pueblo, hemos saludado también a las Autoridades de ese Hermano País, con nuestros mejores deseos de fortalecimiento de Amistad Histórica. Lazos de Hermandad, Trabajo, Seguridad y Paz, promoviéndose en Nuestraméricacaribeña.

El Ministerio de Gobernación informó el día Sábado de la llegada de 239 [email protected] nicaragüenses, otro grupo grande que llegó, regresó, con toda Seguridad y Orden, desde Panamá, a sus Familias y Hogares. Y ahí cuidándonos [email protected], cuidándose [email protected] [email protected] en 15 días de cuarentena, mientras retoman la Vida Laboral, Trabajo, Seguridad y Paz, en nuestra Nicaragua. Salud, Trabajo, Seguridad y Paz !

Reporta el Ministerio de Gobernación, que han regresado 58,605 [email protected] nicaragüenses en total, desde el 11 de Marzo que inició esta tragedia mundial, la Pandemia por el COVID-19.

Hoy por la tarde, en el Hospital Fernando Vélez Paiz se lanza el Reglamento General de Hospitales, que establece Funciones y Normas para los Servidores Públicos Hospitalarios, de manera que, en todo sentido se eleve la calidad de la atención a los Pacientes.

Desde los Hospitales habrá nuevas Jornadas de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento en Barrios y Comunidades, en el marco de ese Modelo. Y luego ese instrumento define el papel del Personal de Enfermería, garantizando cada vez un mejor nivel de atención a los Pacientes.

Se establecen Deberes y Derechos de Pacientes y Familiares. Las Familias son parte del proceso de atención y recuperación de [email protected] [email protected] [email protected]

El Reglamento define mecanismos para vigilar la calidad de la atención continuamente. Auditorías Sociales sobre el funcionamiento hospitalario y sobre la calidad de la atención recibida.

Servicios novedosos se contemplan dentro de ese Reglamento, por ejemplo, el trasplante de órganos y la cirugía a fetos, a Niños No Nacidos, para salvar la Vida y que lleguen al Mundo habiendo corregido algunos defectos que se pueden corregir en el vientre materno. Todo siempre en defensa de la Vida, desde el vientre de las Madres. Creemos en la Vida y fortalecemos todo lo que represente Vida y Esperanza.

También el Ministerio de Salud está desarrollando la Semana del Bienestar Emocional. Esto és Centroamericano. Una cantidad de Actividades en términos de procurar más y más Bienestar Emocional. Qué difícil que és en estos Tiempos de agitación, porque el Mundo, agitado; la información permanente que también muchas veces agita, sobre todas las eventualidades alrededor de la Pandemia, y luego, por supuesto, las tensiones normales y naturales de la Vida, en la Familia, en los Hogares, en las Comunidades. Bueno, cómo podemos, en medio de todo eso, procurar y elevar el Bienestar Emocional que nos permite garantizar una Vida Optimista, y con Esperanza.

Tenemos también aquí los Datos de Epidemiología : Disminución del 85% de casos de Dengue... Y quiero agradecer la hermosa Carta que me hizo llegar el Doctor Carlos Norori y su esposa, esta mañana, quienes perdieron a Carlitos su hijo de 9 años, allá en Ocotal. Ex Alcalde de Ocotal el Doctor Norori, y él sabe, porque és Médico y porque ha trabajado en el Sistema de Salud, el compromiso que tenemos, de combatir todos estos padecimientos, enfermedades, males, que tenemos que trabajar y seguir trabajando con Esperanza y Confianza en Dios, siempre encomendándonos a Dios Nuestro Señor. Gracias, Doctor Norori.

Tenemos también en Neumonía 25% menos de casos y 9 casos más de fallecidos que el año pasado, lamentablemente. 655 casos de Malaria, 13% menos que la semana pasada, disminución del 69% de casos en relación al mismo período del 2019. No hay, Gracias a Dios, hasta el momento, fallecidos; estamos hablando de Leptospirosis.

Ferias de Salud... Aparte de “Mi Hospital en Mi Comunidad” que se mantiene toda la semana, tenemos 612 Ferias de Salud para 1,200 Comunidades; 6,000 Personas participando, de [email protected] Trabajadores de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias, con 64,200 [email protected] que serán [email protected], Dios Mediante, con Medicina Especializada en cada una de las 1,200 Comunidades.

Tenemos los resultados también del Hospital Oncológico que ha funcionado un mes, que nos ha permitido dar 1,442 Atenciones, y Quimioterapias, Cuidados Paliativos, Nutrición (Valoraciones), Terapias de Manejo del Dolor, (Valoraciones), Sesiones de Apoyo Psicológico.

De verdad, para [email protected] este és un Hospital muy importante, porque refleja el esfuerzo, no sólo de curar y sanar el Cuerpo Físico, sino de expresar la Ternura de la Solidaridad a los Pacientes, a sus Familias, que se encuentran sufriendo esta enfermedad que debe atenderse, no sólo con eficacia y eficiencia científica, sino también con Cariño y la mejor Voluntad.

“Mi Hospital en Mi Comunidad”, al día Viernes, había realizado atenciones en 10 Municipios; vamos a circular los números de esas atenciones.
El Ministerio de Salud también está desarrollando hoy Conferencias Virtuales sobre el Bienestar Emocional, y atención a través de tomas de ultrasonidos abdominales y endoscopias, a pobladores de Estelí.

Tenemos también, Compañ[email protected], “Ayudándonos a Respirar Sanamente”, valoraciones de Personas con problemas de asma. Esto és en Juigalpa, Chontales.

El MINED nos informa que iniciamos Obras de Rehabilitación en La Concepción, Masaya, en Managua Capital, y en Chinandega. Comunidades Educativas también agradeciendo al Pueblo y Gobierno de Taiwán por su apoyo para estos Proyectos de Rehabilitación. Inversión de 6 millones de córdobas. En Masaya, Centro Escolar Rubén Darío; en Managua, Centro Escolar Príncipe Guillermo de Luxemburgo; y en Chinandega, Emmanuel Mongalo y Rubio.

Este Fin de Semana fue muy bueno para la asistencia... Secundaria a Distancia en el Campo 78%, Primaria 70%. Recordemos cuántos Bachilleres hemos logrado llevar ya a las Universidades con este Programa Revolucionario de Educación a Distancia en el Campo, cada Fin de Semana.
Compañ[email protected], también tenemos la preparación de la Jornada de Fiestas Patrias con Desfiles en las Comunidades, en los Barrios, en las Comarcas, y la entrega de la Antorcha a nuestro Presidente, el Comandante Daniel, por Jóvenes Atletas, el día 12, aquí en Managua.

Luego tenemos, Compañ[email protected], desde INATEC, Semana Buena... Carreras Técnicas en asistencia de 70%; Escuelas de Oficios 80%, Escuelas Técnicas de Campo 70%. Y estamos graduando a [email protected] en distintas Especialidades, Oficios, desde estas Escuelas. Vamos a presentar un Consolidado esta Semana.
El CONICYT realiza cantidad de Actividades; hemos circulado a los Medios de Comunicación para su cobertura, todo el trabajo que desarrolla el Consejo de Ciencia y Tecnología en apoyo de la Educación Científica, en apoyo también de los Programas de Capacitación para Productores, y en apoyo de todos los esfuerzos que realizamos desde MARENA, para la protección, la defensa, la salvaguarda, de nuestra Naturaleza y Ambiente.

Recordemos que estamos preparando, para el 3 de Octubre, el Ejercicio de Protección frente a Desastres o Calamidades. Mostrarnos organizados, y saber también desarrollar este Ejercicio, en estos Tiempos de Pandemia, con un número reducido de Personas, pero hacerlo presencialmente, para que [email protected] podamos observar, atender, y sobre todo aprender.

Compañ[email protected], también la tragedia de la Familia que estaba en El Crucero disfrutando de los Paisajes... Y la desgracia ! Cayó un rayo, una de las Personas de la Familia desgraciadamente murió; otros dos, con lesiones leves. Para nosotros és una tragedia que lamentar. Un Abrazo Solidario para la Familia del Hermano Maynor de la Cruz Martínez Moreno... Un Abrazo Fuerte !

Lluvias en 60 Municipios en las últimas 24 horas. Se pronostica lluvias fuertes. Hay unos Fenómenos, otra Onda Tropical, en la noche, y luego, durante la semana.

53 sismos, desde el Viernes a mediodía hasta ahora, la mayoría perteneciente a un enjambre sísmico en las cercanías del San Cristóbal, en Chinandega. Ninguno, Gracias a Dios, con incidencias que lamentar.

También nuestra Policía, en su 41 Aniversario relanza la Comisaría de la Mujer en Pantasma esta semana, y la próxima semana en San José de Bocay. 24,000 Hermanas serán atendidas en Pantasma y 36,000 en Bocay. Fátima del Rosario Morán Montoya és el nombre de la Inspectora que ilumina en los esfuerzos de Respeto a la Vida de las Mujeres allá en San José de Bocay, y Juana Paulina Centeno en Pantasma.

Nueva Unidad de Policía, de Seguridad Ciudadana, en Nandaime inaugurándose este Viernes, siempre dentro del 41 Aniversario... 41 Años, Patria Libre y Segura !

Tenemos también la Presentación que hizo hoy el Compañero Comisionado General Jaime Vanegas, de los resultados del Programa de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia
y Juventud para promover la Cultura de Paz. Ya circulamos los excelentes resultados que va alcanzando este Programa que ayuda a prevenir la drogadicción, la delincuencia. Atiende además a los Jóvenes que desgraciadamente han perdido algún tiempo valioso de su Vida entre la drogadicción y la delincuencia; atiende a las Familias también.

És un Programa Interinstitucional donde estamos una cantidad de Instituciones, como el Ministerio de la Familia, la Juventud, la Mujer, Cultura, las Procuradurías de Derechos Humanos, Educación, INATEC, MEFCCA. Todos coordinados para brindar el mejor servicio posible.

Los accidentes desgraciadamente aumentaron y perdimos 14 [email protected] en accidentes esta semana, muchos de estos accidentes se debieron al consumo de licor, a la ingesta de licor. Bueno, lamentamos tener que dar esta noticia, y seguimos trabajando para procurar evitar estos sufrimientos y dolores a la Familia.

Listos para inaugurar la Estación de Bomberos 94, en Cárdenas, Rivas, mañana Martes. Y Vamos Adelante, porque vamos a garantizar más y más Estaciones de Protección frente Incendios en más Municipios del País. Recibimos 32, tenemos
94, y a Fin de Año, Dios Mediante, 101. Y a mediados del próximo año, Dios Mediante, habremos alcanzado la totalidad de los Municipios de nuestro País.

Tenemos también, Proyectos inaugurándose : Calles en el Distrito III y IV de Managua, también otras Calles en el I, III y VII, aquí en Managua; Caminos en Nagarote; Caminos y Calles adoquinadas en Matagalpa, Barrio Germán Pomares; Puentes Peatonales en el Distrito VII de Managua; Energía Eléctrica en la Comunidad Santa Rosa, El Zabalete, de Matiguás; Letrinas en El Acetuno, Cárdenas, Rivas; Campos Deportivos entregados a las Comunidades : En San Fernando, Comunidad Orosí, Nueva Segovia. Así Vamos Adelante, de la Mano de Dios, y [email protected] por todas Sus Bendiciones.

Viviendas Solidarias en Managua esta Semana : Mañana Martes 8, Distrito V, Vivienda de la Hermana Francisca Genoveva Ortiz, y el Jueves, en Villa Venezuela, Distrito VII, la Vivienda del Hermano Wilmer Benavidez Osorio, con la Cooperación, la Solidaridad permanente del Hermano Pueblo y Gobierno de Taiwán.
Tenemos también, Compañ[email protected], Pasarelas Departamentales que realiza nuestra Juventud, en Azul, Blanco y Azul, los Colores de la Patria Digna, de la Patria Soberana, de la Patria que resplandece con Orgullo, de la Patria que avanza, que camina, siempre con Dios.

Tenemos Pasarelas en Las Minas, mañana 8; en Chinandega, Boaco, Caribe Sur, Caribe Norte... Toda esta Semana, una por día; Nueva Segovia, Rivas, León, Carazo, Estelí, Masaya, Matagalpa, Río San Juan, Granada y Madriz, completando un Programa de Diseñadores Locales, en Azul, Blanco y Azul, los Colores que [email protected] [email protected] nicaragüenses tenemos grabados en el Corazón Bueno, grabados en la Esperanza Viva de las Familias nicaragüenses.

“Festivales Sabores de Mi Patria”, 15 Departamentos. Hay una cantidad de [email protected] ganadores, vamos a circularlos a través de los Medios de Comunicación, y vamos a ir poco a poco mencionando : En Madriz, Jennifer del Carmen López, con Caure de Res, francamente no sé cómo és el Caure de Res, pero quisiera saber; Élida Herrera González, Santamaría, de Nueva Segovia, Indio Viejo. Las fotos muestran unos platos riquísimos.

Berania Verónica González, El Sauce, Baho; Chinandega, Adriana Albertina Blanco Meza, Indio Viejo; Managua, Nelson Antonio Castellón Vega, El Crucero, Caballo Bayo, y se ve muy bueno; Nemesia Carranza del Municipio de Masaya, Indio Viejo, y qué rico se ve; Picadillo, en Carazo, Jenny Ramos, de Dolores; en Granada, Julissa del Carmen Aguilar González, de Diriá, Caballo Bayo... Qué bueno que se ve ! Claudia Herrera, de San Juan del Sur, Indio Viejo... Riquísimo ! Casi huele en la fotografía. Tania María Uriza, de Teustepe, Boaco, Sopa de Mondongo. Además, presentadas de manera hermosa, lindas, con Estética nicaragüense, Arte nicaragüense !

Chontales, Lidia María Gutiérrez, Acoyapa, Sopa de Gallina India con albóndigas... Hasta aquí llega el aroma de la hierba buena. Zelaya Central, Keyla Beatriz Carranza, de El Coral, Caballo Bayo, aquí estoy viendo los comales llenos de delicias. Jinotega, Ana Carolina Palacios, Indio Viejo, Municipio de Jinotega... Presentado admirablemente llega el aroma. Maynor Mendoza, de Ciudad Darío, Marol de La Purísima, allá en Matagalpa, Hermoso escenario, Hermosa presentación y riquísimos sabores, estamos seguros.
Río San Juan, Ana Jancy Yahaira, Sopa Marinera, Caribeña, San Juan de Nicaragua. Adelante, Compañ[email protected], con qué Orgullo muestran esos hermosos y sabrosos Platos. Triángulo Minero, Rondón de Mariscos, José Dolores López Midence, del Municipio de Siuna. Felicitaciones, y qué bien presentados y decorados, qué bien huele ! Alexander Bans, de Bilwi, Rondón Mixto... Felicitaciones ! Un Rondón diferente. Todo Rondón és riquísimo. Este és otro Rondón, habrá que probarlo, queremos probarlo. Jazuara Alexa Vargas Angulo, de Kukra Hill, Región Autónoma del Caribe Sur, Filete de Pescado en Salsa Blanca... Alta Cocina !
[email protected] [email protected] excelentes Portadores, Centinelas además, de nuestra Tradición Gastronómica que de verdad nos inspira a [email protected] y nos llena de Orgullo. Muchísimas Felicitaciones a [email protected] y a cada [email protected] ! Ahora nos preparamos para las Mesas de Diciembre, “Sabores Decembrinos”, para Diciembre. A seguir ganando, a Seguir Haciendo Patria !

Compañ[email protected], muchas Felicitaciones también a INIFOM y a todos los Equipos, las Alcaldías Municipales, porque defendiendo nuestra Identidad Nacional, nuestra Gastronomía, nuestros Patrimonios Tradicionales, Religiosos, Naturales, Culturales, Musicales, Danzarios, de Teatro, ganamos [email protected], y así Vamos Adelante, ganando siempre, de la Mano de Dios !

Taiwán nos donó un nuevo aporte para el Programa Bono Productivo Alimentario, y lo recibió el día Viernes, en la Cancillería, nuestro Canciller, y la Ministra de Economía Familiar, Justa Pérez, del Embajador Jaime. Hizo un nuevo aporte para el desarrollo de esa importantísima, valiosa, insustituible, Economía Familiar, Asociativa, Comunitaria, que nos impulsa a [email protected] porque reconoce nuestro Talento, nuestra Capacidad de protagonizar.

Muchísimas gracias, Querido Embajador Jaime. Muchísimas gracias a su Presidenta y a su Pueblo. Tenemos la certeza de que cada uno de estos aportes son, no sólo valiosos, sino significativos, importantes y trascendentes para el desarrollo del Bienestar, del Trabajo para Prosperar, para Aprender y Prosperar, en toda nuestra Nicaragua. Y Usted, Hermano Embajador Jaime, que anda por todo el País, que recorre el País, sabe cómo cada una de las Familias en nuestras Comunidades y Comarcas, recibe estos aportes y los utiliza para Prosperar, para desarrollar más y más el Talento desde el Protagonismo que reconoce su Valor, su Inteligencia.

En Chontales y en Zelaya Central se capitalizan 700 Pequeños Ganaderos con 8 millones, con Paquetes Tecnológicos para el ordeño limpio y para construir salas de ordeño. En Alto Wangki, Bocay, 200 Familias reciben 30,000 plantas de Cacao para establecer manzanas de cultivo; inversión de 3.5 millones. Y también desarrollamos Talleres a Nivel Nacional con más de 2,000 Productores de Granos Básicos y Musáceas, sobre el manejo eficiente del Agua.
Luego tenemos al MEFCCA celebrando la Clausura de EXPOPYME, ya lo mencionamos. Aquí se habla de que el tercer día hubo 147 [email protected] participando. Muchas Felicitaciones.

Compañ[email protected], hoy és Cyber Monday, Lunes de Cyber, “Conexión en Nicaragua, nuestra Historia, nuestra Tradición, en ORGULLOPATRIO”. Septiembre Victorioso, Septiembre Heroico, Septiembre Digno, Septiembre Soberano... Septiembre, Memoria, Historia, Presente y Futuro, Digno y Soberano, en nuestra Nicaragua. Para continuar trabajando con Seguridad, y Prosperando. Para continuar siendo el Cambio que queremos ver en nuestra Nicaragua, y en el Mundo. Buena Voluntad ! Buen Corazón ! Aquí estamos trabajando, cultivando Nuevos Triunfos. Cyber Lunes : Más de 200 [email protected] de todo el País, ofreciendo sus productos, amplia variedad.

Tenemos también el día de mañana al Compañero Edward Centeno en Comparecencia, explicándonos cómo va el Laboratorio del Café que se va a construir, ya están los Estudios, en Sébaco; cómo vamos con el acompañamiento con Paquetes Tecnológicos a más de 30,000 Pequeños Productores de Café; cómo va la organización de las Ferias Especiales de Café, y cómo van los Cursos a través de INATEC para Catación y Barismo. Vamos a estar pendientes de esta Presentación que nos hará nuestro Compañero Edward Centeno, Ministro de Agricultura, representando al Sistema Nacional de Producción.

El INTA entrega 4,200 nuevos Bonos Tecnológicos en Río San Juan, Boaco y Zelaya Central. Tiene Semillas de Frijol, Arroz y Maíz, insumos para fertilizar los cultivos de Postrera, y herramientas y materiales para siembra. Tenemos, además, Encuentros en 343 Comunidades con 13,000 Productores, a través del INTA, Aprendiendo, Emprendiendo y Prosperando !
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales está inaugurando Zoocriaderos : “Corrales Negros”, en Santa Teresa, Carazo, para Iguana Verde, y entregando Avales Ambientales, esta vez en Ciudad Sandino, para el Centro de Acopio y Reciclaje Velásquez Reyes. Y otros Zoocriaderos : “El Paso del Venado”, en Somoto, Venado Cola Blanca, y Zoocriadero “Guillén”, en el Municipio de Nueva Guinea, para Iguana Verde. Trabajando, amando a nuestra Nicaragua, avanzando con Amor y Esperanza, Prosperando !

Tenemos También, Compañ[email protected], Finca Santa Elena en Matagalpa, Criadero de Codorniz. Y mañana Martes, Los Gómez, en Santa Teresa, Carazo, Iguanas Verdes. Caño Seco en Siuna, Guardatinajas, preparando la Mesa Navideña : Chompipe, Chompipollos, Pollos, Gallinas. Todo esto criarse para poder distribuirse en los Mercados en el Mes de Diciembre; aquí estamos hablando de Guardatinajas que también tienen que ser incluidas en la Mesa de Navidad. Y Venado Cola Blanca en Somoto. Todo esto también con la participación del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Juventud.

Importante saber que ENACAL ha firmado la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario en Altagracia y Moyogalpa, nuestro Paraíso, nuestra Patrimonial Isla de Ometepe. Allí estamos, y 12,500 [email protected] de Altagracia y Moyogalpa van a verse protagonizando mejores días con el Servicio de Agua.

Luego, Compañ[email protected], queremos saludar también el Grado de Comisionado General de [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que mencionamos el día Viernes : Comisionado General, hay una Compañera Mujer, Carlota Espinoza Aragón, Suban Antonio Yuri Valle, Pedro José Rodríguez Argueta, Fidel de Jesús Domínguez, Clifford Alberto Tijerino, Juan Antonio Valle Valle, Julio César Sánchez Reynosa. Como decíamos el otro día, Abrazo a cada [email protected] de ustedes, profundamente [email protected] y [email protected] por este Ascenso tan merecido, y un Abrazo a todas sus Familias, y por supuesto al Barrio, a la Comunidad donde vivimos, con mucho ORGULLOPATRIO !

También felicitamos a la Compañera Carla Eugenia Salinas García, quien ha sido nombrada por nuestro Presidente, en el cargo de Viceministra para Funciones Específicas en el Ministerio de Gobernación. Muchísimo Cariño a Carla Eugenia Salinas García. Y nuestro Abrazo a la Compañera María Amelia, como Ministra va a tener a otra Compañera Mujer apoyando su labor; al Compañero Luis Cañas, como Viceministro General.

Tenemos también, Compañ[email protected], Energía... Energía para la Vida Buena, Energía para la Paz, Trabajo, Seguridad y Paz en nuestra Nicaragua, de la Mano de Dios. Inversión de 4 millones 300,000 córdobas, en Matiguás, Comunidad Santa Rosa, para llevar la Luz del Amor a 250 [email protected]

Seguimos avanzando decididamente contra la Pobreza. En un Mundo desafiante, en un Mundo agresivo, en medio de tantas circunstancias difíciles, avanzamos. Porque caminamos con la Luz de Dios en nuestros Corazones, y caminamos con Amor Cristiano y Solidario. Y caminamos siempre pendientes de que [email protected] seamos [email protected] en estos Programas, estos Proyectos, estas Estrategias, que son de fortalecimiento de una Cultura de Equidad y de Paz.

Tenemos, Compañer[email protected], Reuniones en las que participó nuestra Embajadora en Taiwán, sobre la experiencia eficiente, eficaz, de Taiwán, en la Pandemia, y la Cooperación Internacional relevante de ese Hermano País, que [email protected] conocemos tan bien.

Compañ[email protected], estamos preparando, con Amor y Esperanza, todo lo que vamos a hacer en los próximos meses. Octubre és Victorioso en nuestro País. Ahorita estamos celebrándonos como Patria Buena, Unida, Siempre Libre ! Luego, en Octubre, que dio inicio la Ofensiva Final, Insurreccional, en nuestra Nicaragua, que nos llevó al Triunfo de la Libertad, la Democracia, la Dignidad, la Equidad, en nuestro País, vamos a conmemorar los 43 Años. Porque fue en 1977 que se desató la Lucha Insurreccional con la toma Heroica del Cuartel de San Carlos, Río San Juan.
Un Mes de Conmemoración de nuestra Actitud Entera, Íntegra, Digna, Fuerte, Decidida... Vencer y Vivir ! Así éramos, y así somos, en todas las circunstancias encontrar la Luz de las Victorias, la Luz de los Triunfos.

Tenemos también un Camino importante hacia Diciembre, porque sabemos que en el Mes de Diciembre no sólo se activa el Cariño y la Relación Familiar, Fraternal, sino también todos los Emprendimientos de tanto Productor íntegro, honesto, eficiente, eficaz, y de tanto Comercio, y de tanto Comerciante admirable. En todo el País preparando un bonito Plan para [email protected] ganemos, y Diciembre sea un Mes para mostrar el Rostro de las Victorias, que és el Rostro de Cristo Jesús, el Rostro de la Solidaridad y del Amor al Prójimo. El Amor entre [email protected], por el Bien de [email protected] !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, a [email protected] en cada Hogar, nuestro Amor, nuestro Cariño. Y sobre todo, sabemos que compartimos el Sentido de la Esperanza desde la Confianza en Dios. Queremos una Nicaragua de Trabajo, Paz... De Paz y Bien ! De Prosperidad y de Felicidad para [email protected], y sobre todo para las nuevas Generaciones, que con Confianza en Dios y en la Patria Buena, en la Patria Próspera, en la Patria Bendita y Siempre Libre, Vamos Adelante !

Un Abrazo Fuerte del Comandante Daniel y [email protected] [email protected], con la Fé inquebrantable en Dios Nuestro Señor, y en el Pueblo que és la Expresión de Dios en esta Tierra. Al Pueblo nos debemos, como nos debemos a Dios. Abrazos Fuertes, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !