Tras once años de gestiones y de ellos cinco de trabajo conjunto, Nicaragua logró que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) certificara la pitahaya nicaragüense y aprobara su ingreso al mercado norteamericano, con lo cual también le abre la posibilidad de entrar a otros mercados mundiales.

La información fue conocida de autoridades del USDA y del Ministerio Agrícola Forestal de Nicaragua (MAGFOR), cuyo ministro, Ariel Bucardo Rocha, dijo “tenemos varios años que los productores, sobre todo de esta zona del país que produce pitahaya, habían estado luchando para entrar a los mercados internacionales con ese producto tan sabroso”.

El compañero Bucardo afirmó que con la certificación de la pitahaya para ingresar al mercado de Estados Unidos se ha logrado un paso importante para los 500 productores nicaragüenses del rubro y con eso se abre también el mercado tanto para Europa como para otros países del mundo.

De acuerdo con el compañero Bucardo “ya están listos unos 70 productores que ha sido certificados con buenas prácticas para la producción de pitahaya y en todo lo que queda de este año certificamos otros 50, listos para la exportación”.

Ese esfuerzo hecho por el gobierno a través del MAGFOR, bajo la orientación del presidente, comandante Daniel Ortega, ha logrado éxito en promover la producción nacional a mercados internacionales.

Especialista del USDA alaba pitahaya nica

Marcos González, especialista agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos aseguró que se ha trabajando en los últimos cinco años junto con el MAGFOR para evaluar la parte fitosanitaria de la producción de pitahaya, especialmente en torno al caso de la mosca de la fruta.

El especialista de la USDA dijo que la fruta nicaragüense es de buena calidad porque el Magfor ha hecho un buen trabajo en la parte técnica para el control de moscas y para que los productores eleven la calidad de sus productos a fin de obtener un nivel un poco más alto de los estándares internacionales para poder exportar.

Por su lado la viceministra de economía, industria y comercio, Verónica Rojas, dijo que entrar con la pitahaya a una plaza sumamente exigente con la calidad del de Estados Unidos, es un hito por la cantidad de requisitos que demanda ese mercado y por la garantía fitosanitaria que el país tenía que llenar.

Destacó que ha sido importante el acompañamiento del gobierno del presidente Daniel Ortega le está dando a los productores para lograr ese éxito.

Productor y exportador muy optimista

Entre tanto Frank Hueso, quien es productor, exportador e importador, destacó que está primera exportación de mil kilos de fruta fresca, es un ejercicio que se está realizando hacia Houston, vía Miami.

Afirmó que la pitahaya o dragon friut, a como le llaman en Estados Unidos, es conocida como una súper fruta por el contenido de omega tres en la semilla, igual que el salmón, además tienen más vitamina C que los cítricos y gran cantidad de anti oxidantes.

La caja de 10 libras de pitahaya de la primera exportación se está colocando a 12.5 dólares, sin embargo Hueso considera que se puede lograr mejores precios dado que los vietnamitas han colocado la caja de 12 libra a un valor entre 35, 40 y 50 dólares. De acuerdo con el empresario, en el 2013 se estará exportando al menos entre 20 y 35 contenedores de la fruta.