Especialistas del Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y de otras instituciones gubernamentales de Nicaragua participaron este lunes en una conferencia internacional relacionada a los gases del efecto invernadero.

La conferencia, que fue en línea, se llevó a cabo en el Marena y fue impartida por el doctor peruano Eduardo Calvo que es vicepresidente del panel Intergubernamental sobre cambio climático y que es la máxima autoridad científica en la materia.

El viceministro del Marena Javier Gutiérrez dijo que el expositor (quien habló desde Lima, Perú) es uno de los científicos latinoamericanos de mayor renombre en lo referido a las investigaciones sobre cambio climático.

Precisó que el seminario giró en torno a las nuevas guías para elaborar los inventarios nacionales sobre los gases del efecto invernadero “él condujo lo que se conoce en el panel Intergubernamental como Fuerza de Tarea (Task Force) de inventario y así él expuso a todos nuestros técnicos cuáles son esas nuevas modificaciones que se están haciendo en las guías de inventarios para los gases de efecto invernadero”.

Añadió que Nicaragua ya está trabajando con esas guías a través de la Oficina Nacional de Cambio Climático en el Marena y “estamos trabajando en el cuarto inventario nacional y ya tenemos avances muy significativos y contamos con un apoyo técnico que nos está proporcionando el doctor Calvo”.

Dijo que con los inventarios que está trabajando Nicaragua “nos va a dar al país una proyección científica a nivel internacional, sumado que los inventarios son compromisos de los países en el marco de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático…”

Ese estudio lo hemos venido elaborado todas las instituciones del gobierno que tienen que ver con el cambio climático, ya que hay una orientación bien clara de nuestra Presidencia de la República porque el comandante Daniel y la compañera Rosario quiere que fortalezcamos a nuestros técnicos”, comentó.

Recordó que durante las épocas neoliberales se daban muchas consultorías sobre estos estudios, “pero ahora lo estamos desarrollando aquí con nuestras propias posibilidades”, indicó el funcionario.

Confirmó que en estos estudios están involucrados el Ministerio de Energía y Minas, el Inafor, el Marena, el Ineter, “es un trabajo institucional donde se capacitan nuestros técnicos en diferentes materia ya que esto será un informe final que Nicaragua lo presentará a finales del 2020”.