La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que desde ya se están planificando las conmemoraciones de Octubre Victorioso, destacando el 43 aniversario de la toma del Cuartel de San Carlos en Río San Juan.

Estamos preparando con amor y esperanza, preparando todo lo que vamos a hacer en los próximos meses. Octubre es victorioso en nuestro país. Ahorita estamos celebrándonos como patria buena, unida, siempre libre. Luego en octubre que dio inicio la ofensiva final, insurreccional en nuestra Nicaragua, que nos llevó al triunfo de la libertad, la democracia, la dignidad, la equidad en nuestro país, vamos a conmemorar los 43 años, porque fue 1977 que se desató la lucha insurreccional con la toma heroica del Cuartel de San Carlos, en Río San Juan. Un mes de conmemoración de nuestra actitud entera, íntegra, digna, fuerte, decidida, vencer y vivir. Así éramos y así somos en todas las circunstancias encontrar la luz de las victorias, la luz de los triunfos”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Agregó que “tenemos un camino también importante hacia diciembre, porque sabemos que en el mes de diciembre no solo se activa el cariño y la relación familiar fraternal sino también todos los emprendimientos de tanto productor íntegro, honesto, eficiente, eficaz y de tanto comercio y de tanto comerciante admirable en todo el país. Preparando un bonito plan para que todos ganemos, y diciembre sea un mes para mostrar el rostro de las victorias que es el rostro de Cristo Jesús, que es el rosto del amor, el rostro de la solidaridad y del amor al prójimo, el amor entre todos por el bien de todos”.

Celebrando la identidad nicaragüense

La compañera Rosario Murillo, destacó que “esta semana tenemos una cantidad de eventos que celebran precisamente la dignidad nicaragüense, que celebran precisamente porque celebramos nuestro honor, nuestro espíritu”.

Sabemos de luchas, sabemos de honor, sabemos de batallas y de triunfos, sabemos de aprendizajes permanentes, cotidianos, sabemos de vida buena y de la vida que queremos, la vida en paz, la vida trabajando y prosperando, la vida para dedicarnos a ir adelante en bien común en una Nicaragua que es de todos”, agregó.

Dijo que “aquí vivimos la mayoría de nosotros con conciencia de identidad nacional, de patria. Queremos patria, queremos avanzar para trabajar con seguridad y prosperar. Queremos patria unida, queremos caminos de entendimiento, de reconciliación, de dicha, la dicha del bienestar que se va instalando en un modelo único, cristiano y solidario de lucha decidida contra la pobreza para que se acabe para que no nos atenace porque nos estanca a todos, porque no somos indiferentes. Somos un pueblo que sabe de solidaridad, que sabe de amor al prójimo que aplica el amor al prójimo, que procura vivir desde el amor valiente”.

Clausura exitosa de Expopyme 2020

Destacó que este fin de semana se cerró exitosamente el evento Expopyme 2020, en la que participaron 78 pymes del país, comercializando sus productos, y donde se presentó la Guía del Emprendedor.

La compañera Rosario expresó sus felicitaciones a los emprendedores, al Mefcca, a la Comisión Nacional de Economía Creativa y a los expertos de varios países que impartieron conferencias magistrales.

Fiestas tradicionales

Comentó que en los municipios se celebran fiestas tradicionales en honor a la Virgen de la Merced, San Jerónimo, San Dionisio, San Nicolás de Tolentino.

En Río Blanco, Matagalpa, se celebran los 11 años de haber sido elevado a ciudad.

En Terrabona, Sébaco, Rancho Grande, San José de Bocay, San Rafael del Sur y Jinotega, se realizan festivales del maíz, agradecidos a Dios por las buenas cosechas.

Cartas de felicitación

Informó que se le envió una carta de felicitación al Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, en ocasión del aniversario de su independencia.

También se envió un mensaje a Su Majestad el Rey Mswati, del Reino de Eswatini, país que conmemora 52 años de su independencia.

Se envió felicitación al pueblo y autoridades de Brasil, por la conmemoración del 198 aniversario de la proclamación de su independencia.

Salud

Desde el Minsa, informó que el Hospital Fernando Vélez Paiz se lanza el reglamento general de hospitales, que establece funciones y normas para los servidores públicos hospitalarios, de manera que en todo sentido se eleve la calidad de atención de los pacientes.

Además, en los hospitales se desarrollarán jornadas de prevención, diagnóstico y tratamiento en barrios y comunidades.

También el Minsa está desarrollando la semana del bienestar emociona, que se realiza a nivel centroamericano, con una cantidad de actividades en términos de procurar más bienestar emocional.

Presentó los datos de epidemiología que reflejan una disminución del 85% de dengue. En neumonía se tienen 25% menos de casos y 9 más casos de fallecidos, que el año pasado. En malaria se tienen 655 casos, 13% menos que en la semana pasada y disminución del 69% de casos en relación al mismo periodo del 2019, sin fallecidos respecto a la leptospirosis.

Agradeció la hermosa carta que le hizo llegar el doctor Carlos Norori y su esposa, quienes perdieron a Carlitos, de 9 años. Quiero “agradecer su carta. Y él sabe porque es médico y porque ha trabajado en el sistema de salud, el compromiso que tenemos de combatir los padecimientos, enfermedades, males, que tenemos que trabajar y seguir trabajando con esperanza y confianza en Dios, siempre encomendándonos a Dios nuestro señor. Gracias doctor Norori”.

Anunció que se realizarán 612 ferias de salud para 1 mil 200 comunidades, donde participarán 6 mil personas del sistema de salud, y brindarán atención a 64 mil 200 protagonistas.

Destacó que el Hospital Oncológico en el primer mes de funcionamiento ha brindado 1 mil 400 atenciones y quimioterapia, cuidado paliativos, nutrición, terapia para el manejo del dolor, entre otras atenciones. “De verdad para nosotros este es un hospital muy importante porque refleja el esfuerzo no solo de curar y sanar el cuerpo físico, sino de expresar la ternura de la solidaridad a los pacientes, a sus familias, que bueno se encuentran sufriendo de esta enfermedad que debe atenderse no solo con eficacia y eficiencia científica, sino también con cariño”, dijo la compañera.

Informó que el plan mi hospital en mi comunidad, al día viernes, había brindado atenciones en 10 municipios. Además, resaltó otras atenciones que el Minsa está desarrollando a pobladores de Estelí y Juigalpa.

Educación

Informó que se iniciaron obras de rehabilitación en centros educativos de la Concepción, Managua y Chinandega, con inversiones de 6 millones de Córdobas.

Destacó que este fin de semana hubo buena asistencia, con 78% en la secundaria a distancia en el campo y 70% en primaria a distancia en el campo.

También resaltó la jornada de fiestas patrias, con desfiles en las comunidades, barrios y comarcas y la entrega de la antorcha al Presidente Daniel que se realizará el 12 de septiembre en Managua.

Desde el Inatec informó que se registró una asistencia del 70% en las carreras técnicas, 80% en las escuelas de oficio y 70% en las escuelas técnicas del campo.

Además, se está graduando a protagonistas en distintas especialidades.

3 de octubre ejercicio de protección frente a las multiamenzas

Recordó que el 3 de octubre se realizará el ejercicio de protección frente a las multiamenazas. Dijo que el ejercicio se realizará en estos tiempos de pandemia, con un número reducido de participantes “pero hacerlo presencialmente para que todos podamos observar, atender y sobre todo aprender”.

Lamentó la tragedia de una familia de El Crucero, que estaba disfrutando de los paisajes, cuando cayó un rayo que dejó una persona muerta y dos lesionadas. Envió un abrazo solidario a la familia del hermano Mynor de la Cruz Martínez Moreno.

Incidencias

En las últimas 24 horas se registraron lluvias en 60 municipios. Se pronostican lluvias esta noche y durante la semana por el paso de una onda tropical.

Informó que se contabilizan 53 sismos desde el viernes a mediodía hasta ahora “la mayoría en un ejambre sísmico en las cercanías del San Cristobal, Chinandega. Ninguno gracias a Dios con incidencias que lamentar".

Bomberos

Recordó que todo está listo para inaugurar la estación de bomberos 94 en Cárdenas, este martes.

Dijo que al final de año se tiene previsto tener 101 estaciones de bomberos, y a mediados del próximo año se habrá alcanzado la totalidad de estaciones de bomberos en el país.

Proyectos

Destacó los proyectos que están próximos a inaugurarse. Calles en Managua, caminos en Nagarote, en Matagalpa. Puente peatonales en Managua. Energía eléctrica en Matiguás. Letrinas en Cárdenas. Campo deportivo en Nueva Segovia.

Informó que esta semana se entregarán viviendas solidarias en el Distrito V y en Distrito VII.

Pasarelas departamentales

Resaltó las pasarelas departamentales que realiza la Juventud Sandinista. Se desarrollarán pasarelas en Chinandega, Boaco, Caribe Sur, Caribe Norte, Nueva Segovia, León, Carazo, Estelí, Masaya, Río San Juan, Matagalpa, Granada y otros departamentos “completando un programa de diseñadores locales en Azul, Blanco y Azul”.

Taiwán hizo importante donación para el BPA

Informó que el gobierno de Taiwán hizo una importante donación para el progama Bono Productivo Alimentario, del Ministerio de Economía Familiar.

Tenemos la certeza de que cada uno de estos aportes son no solo valiosos, sino significativos, importantes y trascendentes para el desarrollo del bienestar, del trabajo para aprender y prosperar en toda nuestra Nicaragua”, dijo la compañera Rosario Murillo, al agradecer esa donación.

Economía familiar

Dijo que en Chontales y en Zelaya Central se capitalizan 700 pequeños ganaderos con 8 millones de córdobas, invertidos en paquetes tecnológicos para el ordeño limpio y construir salas de ordeño.

Y en el Alto Wangky Bocay, 200 familias, reciben 30 mil plantas de cacao para establecer manzanas de cultivo, con una inversión de 3.5 millones de córdobas.

Se desarrollan talleres a nivel nacional con más de 2 mil productores de granos básicos y musáceas sobre el manejo eficiente del agua.

Informó que se desarrolló el Cyber Monday, con más de 200 emprendedores de todo el país, ofreciendo variedad de productos.

Anunció que este martes, el compañero Edward Centeno explicará cómo avanzan los estudios del laboratorio del café que se va a construir en Sébaco, y cómo vamos con el acompañamiento con paquetes tecnológico para más de 30 mil pequeños productores de café, entre otros temas.

INTA

Indicó que el INTA entregará 4 mil 200 nuevos bonos tecnológicos en Río San Juan, Boaco y Zelaya Central.

Además, se desarrollarán encuentros en 343 comunidades con 13 mil productores a través del INTA.

Marena

Informó que se inauguran criaderos, corrales negros en Santa Teresa, Carazo, para iguanas verdes. Además se entregan avales ambientales en CIudad Sandino para un centro de acopio y reciclaje.

Además se inaugurarán zoocriaderos en Somoto, Nueva Guinea, Matagalpa y Siuna, para especies como iguanas, guardatinajas, venados cola blanca y codornices.

Enacal

Dijo que es importante saber que Enacal firmó la construcción del alcantarillado sanitario en Altagracia y Moyogalpa, en Ometepe. 12 mil 500 hermanos y hermanas de ambos municipios van a verse protagonizando mejor vida con el servicio de agua.

Electrificación

Informó que con 4 millones 300 mil córdobas, se llevó energía a la comunidad San Rosa, en Matiguás, donde habitan 250 protagonistas.

Notas de prensa

Destacó reuniones en las que participó el embajador en Taiwán, sobre la experiencia eficiente de Taiwán en la pandemia.