El Instituto Nacional Forestal (Inafor) suscribió este lunes dos convenios de financiamientos con productores de Rivas y Carazo dentro del marco del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal.

Indiana Fuentes, codirectora de esa institución, presidió la firma de los convenios con los protagonistas quienes también asumirán los compromisos establecidos en ambos protocolos.

En las firmas los documentos estuvieron presentes el alcalde de Diriamba Fernando Baltodano, la alcaldesa del municipio de Belén Ana Patricia Padilla y el director del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal William Serrano.

Precisó la codirectora del Inafor que las autoridades de ambas localidades beneficiadas son “partes de este esfuerzo” al tiempo que les transmitió un saludo del presidente comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

15 comunidades serán beneficiadas con los acuerdos y en ellas, una parte de los protagonistas va a restaurar los recursos naturales mientras que otros van a conservar los recursos que tienen y “otros que vamos a reforestar más de 100 hectáreas, vamos a trabajar la tierra de manera más sostenible, así como mejorar la producción en los suelos”, dijo uno de los beneficiados.

El Instituto Nacional Forestal “quiere que este compromiso que asumamos hoy no sea de 18 meses, sino sostenible porque ellos van a continuar recibiendo el aporte del Estado porque es obligación del gobierno de devolverle apoyo a esos protagonistas que van a hacer producir la tierra.

Aquí hay un compromiso compartido en ambas localidades porque si lo hacemos bien, después otros nos sigan en el cuido y rescate de la madre Tierra”, precisó la titular del Inafor.

Indiana aseguró que con ambos acuerdos “estamos hablando de apoyar a más de 220 familias de Rivas y Carazo y el alcance de los convenios en Rivas 600 hectáreas se estarán reforestando y donde hay compromisos de cerca 85 kilómetros donde hay plantas de varias especies de maderas.

En el caso de Carazo hay un compromiso de establecer más de 200 hectáreas de bosques e ir trabajando en la protección de suelos.

Precisó que con ambos proyectos “estamos hablando de un fondo de alrededor de 8 millones de córdobas, el Fondo Nacional de Desarrollo Forestar y el Inafor también van a dar sus aportes de 3 millones de córdobas para las familias. También las municipalidades de ambas localidades van a hacer otros aportes económicos.

Protagonistas agradecen al gobierno

Después de las firmas de ambos convenios habló en el acto la protagonista (que será beneficiada) Rosa María Esquivel de Diriamba dio gracias a Dios a ese aporte que les hará el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Nosotros los pequeños productores de Diriamba jamás habíamos recibido porque en los 60 años que tengo jamás nos apoyaron, solamente lo ha hecho el gobierno sandinista y por eso le doy gracias a Dios”, dijo la protagonista.

El producto y ganadero de Rivas Leónidas Rivas también le dio gracias a Dios por el apoyo gubernamental y recordó que ese proyecto “lo comenzamos en la comunidad de la caña en el 2008, como es protección a la subcuenca del río Gil González”.

Este proyecto lo iniciamos en Belén con las uñas, pero ahora le damos gracias al gobierno sandinista porque nos ha ayudado”, dijo el productor durante el acto donde se firmaron ambos protocolos.

Ahora hay 110 productores “que estamos con este proyecto y empezamos con 260 hectáreas y ahora con el apoyo tenemos 610 hectáreas que estamos protegiendo”.