Más de 80 propietarios de pequeños negocios emprendedores digitales de todo el país, recibieron este sábado una capacitación en Tecnología Financiera a través de una conferencia en línea ofrecida desde El Salvador.

La capacitación se llevó en el marco de la tercera exposición Expopyme 2020 que concluirá mañana domingo en el Centro de Convenciones Crowne Plaza de Managua.

La exposición desde la capital salvadoreña estuvo a cargo de la licencia Roxana Durán de Ayala con una amplia experiencia laboral de más de 29 años con entidades públicas y privadas de esa nación centroamericana.

Roxana es socia fundadora, directora y tesorera de la junta directiva de la Asociación Salvadoreña de Tecnología Financiera, presentó su exposición con la finalidad de ilustrar a los protagonistas digitales de Nicaragua.

Comenzó diciendo que la innovación significa mejorar significativamente un bien o un servicio o algún producto a través de un proceso y un método de comercialización.

Recordó que innovación tiene que ver con la investigación y desarrollo para así introducir mejoras a un producto o un servicio y las actividades innovadoras pueden ser la “innovación científica y como puede ser la vacuna contra el covid-19, actividades tecnológicas que pueden estar relacionados con lo comercial, lo organizativo, lo financiero y operaciones científicas”.

Precisó que también la pandemia nos ha mostrado que el mundo vive un constante cambio. “Innovar no solo es una acción, sino una necesidad porque miremos que ahora es las nuevas tendencias de consumo y por lo tanto las Mipymes deben adaptarse a eso”, explicó.

En otro orden la expositora dijo que también esto implica nuevos servicios financieros que están introduciendo el sistema financiero debido a la pandemia y “creemos que la pandemia ha venido a causar unas oportunidades y ha adelantado de cinco a 10 años lo que es la tecnología financiera”.

Indicó que las tecnologías financieras conllevan a que esta innovación pueda ser más eficientes ese servicio financiero para el consumidor y también busca que se administre mejor los riesgos en cuanto a la prestación de los servicios.

Precisó que la tecnología financiera hace más eficiente el que los consumidores adquieran más rápido los productos y servicios y “lo principal es que pone al usuario en el centro”.

Ejemplos concretos

Para mostrar ejemplos concretos la expositora preguntó a los nicaragüenses sobre los pagos digitales o servicios pagados en línea. Guillermo Morales protagonista digital de Nicaragua le respondió a la licenciada salvadoreña que él ha pagado en línea una pizza que solicitó “on line” y la pagó en efectivo.

Dijo que ahora también la pandemia ha empujado a los bancos a utilizar tecnología financiera para agilizar los trámites en línea.

Otro ejemplo de ese sistema que hace varios años iniciaron los bancos son los pagos de los trabajadores de instituciones pública y privadas a través de tarjetas de débito, documento que el portador después puede pagar servicios y comprar de cualquier producto.

La protagonista digital de Nicaragua que únicamente se identificó como Alexa le dijo a la expositora salvadoreña que “es importante acercarse a esa tecnología financiera porque esto nos puede hacer prosperar económica y financieramente como país”.

Una de las limitaciones para acceder a esas tecnologías es la falta de Internet en algunas regiones y “sin eso no puedo hacer ninguna compra en línea y por consiguiente las Mipymes no podrán tener su tienda en línea para poder vender sus productos”.

Datos estadísticos

La expositora dijo que ninguno de los cinco países centroamericanos está a la altura de la tecnología financiera. En la región los más países con tecnología financiera son Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile. La fuente es un organismo adscrito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También en esa misma encuesta del organismo adscrito al BID presenta emprendimientos tecnológicos donde lleva el primer lugar y aclaró que no necesariamente esos emprendimientos están funcionando.

Otro ejemplo

La expositora también preguntó a los protagonistas nicaragüenses que si en Nicaragua se pueden abrir cuentas bancarias vía on line. María Medrano le respondió a la expositora que si y agregó que esa institución que brinda ese servicio es el Banco de América Central (BAC) a través de su página web.

Finalmente la expositora abordó el tema de la “exclusión financiera” por lo que se pronunció por abrir los servicios financieros a la población.

Otro elemento que dio a conocer la de la investigación del BID es que el 46 por ciento de la población adulta en América Latina no tienen cuenta bancaria. También hizo referencia a cifras que reflejan que dentro de la población que dispone de cuentas bancarias el mayor porcentaje son los hombres con respectos a las mujeres.

También señaló que la investigación del BID reveló que más del 90 por ciento de las empresas en América Latina corresponden a la Mipymes a las que se les dificultan los créditos financieros. Abogó porque las instituciones financieras mejoren esos sistemas excluyentes.

capacitacion

capacitacion

capacitacion

capacitacion

capacitacion