Propietarios de pequeños negocios de todos los departamentos de Nicaragua, intercambiaron experiencias en el marco de la tercera edición de la Expopyme 2020.

El intercambio de experiencias se convirtió en una nueva capacitación para los propietarios de esos pequeños negocios que el Gobierno Sandinista está potenciando en el evento que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Antes de iniciarse el intercambio entre los propietarios de los negocios digitales en el salón Poeta del centro de convenciones la compañera Guadalupe Padilla coordinadora de la Red de Jóvenes Comunicadores saludó a los protagonistas digitales.

Dijo que esos emprendedores digitales lograron reunirse en Managua gracias al Mefcca y la Economía Creativa.

emprendimientos

Recordó que “desde la Red de Jóvenes Comunicadores hemos venido esforzándonos y capacitando a cada uno de ustedes en cada departamento del país”.

Los jóvenes de la Red son los que han encargado en compartir sus conocimientos de manera gradual en este proceso que lleva tres años y hemos querido intensificar la labor a través de las plataformas digitales”, añadió.

Nos sentimos alegres y orgullosos de cada uno de ustedes (los protagonistas digitales) porque hemos venido viendo al avance progresivo de cada uno de sus negocios en las distintas plataformas digitales”, indicó .

Durante el encuentro los emprendedores digitales compartieron información vía online con especialistas extranjeros en el uso de plataformas digitales destinados a fomentar los negocios.

Humberto González director de Economía Creativa y Naranja dijo “para nosotros es un honor ser parte del tercer encuentro nacional de negocios digitales y agradecemos al Mefcca que a lo largo de estos años ha venido trabajando en conjunto con la Red de Jóvenes comunicadores para poder desarrollar las capacidades y nuevas competencias a los emprendedores”.

Expopyme es hoy la plataforma de referencia para las Mipymes nicaragüenses, es una vitrina de lujo donde los emprendedores pueden proyectar ese anhelo hacia donde quieren llegar”, precisó.

emprendimientos

Indicó que con la realización de la Expopyme y los negocios digitales “nos lleva a poder concretar algo que a nivel mundial se ha visto como la fórmula para poder superar el contexto que actualmente tenemos”.

La compañera María Gema Alvarado directora general de talleres y pequeños negocios del Mefcca, dijo que “hemos realizado 120 actividades a nivel nacional en coordinación con la Red de Jóvenes Comunicadores y la Comisión de Economía Creativa.

También se han llevado a cabo actividades en coordinación con el Inatec y otras instituciones de gobierno, “hemos realizado 24 intercambios municipales”.

Puso de ejemplo los resultados de las acciones al proyecto Cyber Monday Nicaragua “con el que hasta el día de hoy hemos realizado siete ediciones temáticas y donde han participado más de mil protagonistas y se han realizado ventas para estas Pymes por más de 854 mil 703 córdobas y más de 392 enlaces comerciales”, señaló la funcionaria.

emprendimientos

Dijo que actualmente se cuenta en el país con más de 92 comunidades digitales en todos los departamentos del país.

Emprendedores exponen sus experiencias

Durante el encuentro de los negocios digitales varios emprendedores compartieron experiencias en un bloque que moderó el compañero Alexander Serrano del Inatec.

Los primeros protagonistas que compartieron sus experiencias fueron Joseph Thomson propietario del negocio de la perfumería Sato y la compañera Judissa Zambrana del negocio Delicias de Chontales.

Joseph Thomson prácticamente impartió una especie de lección a sus homólogos con respecto a los negocios digitales dijo que el comenzó a trabajar con una inversión inicial nula, “lo primero que hacíamos era compartir de lo que otras empresas producen”.

También los motivó la forma de trabajo que operan los negocios en línea como Amazon e Ebay “empresas que tienen años de existir y no tienen una bodega propia, sino que tienen agentes que venden toda clase de productos”, dijo.

El comienzo fue duro, pero con el buen servicio digital los clientes comenzaron a ir aumentando el número de productos”, precisó el protagonista quien ahora cuenta con una bodega de productos de perfumería que lo distribuye de manera digital.

La protagonista Judissa Zambrana del negocio Delicias de Chontales dijo que comenzó a producir crepas y ahora ya cuenta con máquinas industriales. Recomendó a sus homólogos saber manejar las redes sociales para ofertar los productos. Ella comenzó a ofertar sus productos por Whatsapp, pero ahora utiliza otras plataformas digitales.

Ambos protagonistas coincidieron que en la venta en línea se puede comenzar con la publicación de buenas fotos de los productos.