A pesar que el primer pago del año aún no se hace efectivo para la gran mayoría de trabajadores de las instituciones privadas, los compañeros que laboran en las instituciones estatales -y gracias al Bono Cristiano, Socialista y Solidario que entrega el Gobierno- ya están acercándose para realizar sus primeras compras.

En el Mercado Oriental existe una amplia y variada oferta de cuadernos, lapiceros, borradores, reglas, mochilas y zapatos, de diversos precios y tamaños. Los comerciantes que esperan el inicio del año escolar como “agua de mayo”, se mostraron confiados en las buenas ventas.

Cuadernos existen de todas las marcas conocidas, así como mochilas de reconocidas marcas originales, copias y algunas nacionales que tiene excelente manufactura y que compiten perfectamente con las elaboradas en el extranjero.

“Mis expectativas son buenas, porque gracias a Dios ya se está vendiendo”, dice Griselda Narváez, que mantiene su pequeño negocio “full” de todo lo relacionado al año escolar y los materiales para que el colegial inicie con pie derecho este nuevo ciclo.

Los cuadernos universitarios de marcas modestas como “Loro” se vende a 130 córdobas la docena, pero de varias materias y marcas como la Scribe, se cotizan en el mercado entre los 35 y 45 córdobas por unidad. Los cuadernos “líder” se ofertan a 150 córdobas cada 12 unidades y el Scribe versión económica se cotiza en los 180 córdobas el paquete.

“Lo que más busca la gente, es cuadernos universitarios del grande, de los pequeños y el de 200 páginas”, dice. Igualmente en cuestión de lápices de grafitos hay amplia variedad de ofertas, entre 15, 26 y 40 córdobas.

Esta mujer que estaba siendo acompañada por su esposo Lisandro Roque, asegura que con 400 córdobas se puede cubrir el material escolar básico para el estudiante, pero la suma puede llegar a los 900 córdobas si compra las marcas de mayor calidad. Lo principal que debe portar un estudiante en su mochila, es lapiceros, lápices de grafito, tajador, cuadernos, borrador.

“Está es la mejor época para nosotros y estamos esperando que paguen a los trabajadores (de sitios privados) para que se mejoren más las ventas. Estamos vendiendo, pero después del 15 de enero viene lo mejor”, dijo doña Matilde Monte, propietaria de una importante librería en el Mercado Oriental.

En este juego de la oferta y la demanda, los padres de familia constituyen un eslabón importante y de eso está claro don que asegura tener listo un presupuesto de 2 mil 500 córdobas para comprar cuadernos, zapatos, mochila a sus tres hijos que cursan diferentes grados de primaria.

“Aquí se compra favorable (en el Mercado Oriental) y en otros lugares están de reventa, están muy caros. Tengo tres hijos y en lo que es uniforme, mochila y zapatos tengo aproximadamente dos mil 500 córdobas y me han gustado los precios”, dijo Ampie, habitante de Ciudad Sandino.

Y así como hay variedad de artículos escolares, también existe una amplia gama de mochilas de todos los colores, marcas y tamaños. En el Almacén de la Mochila San Luis se ofertan marcas como Tottoo, Wilson, JeanSport y otras que se venden entre los 150 córdobas, 300, 400 y hasta mil 200 córdobas.

Los uniformes escolares se están vendiendo, entre estos los pantalones azules, que cuestan entre los 150, 180, 250 y 300 córdobas, mientras las camisas oscilan entre los 60, 70 y 85 córdobas. Las faldas cuestan 180 córdobas las grandes, 160 pequeñas y la preescolar 100 córdobas, mientras los calcetines azules y blancos

“La gente ahorita anda cotizando, pero algunos andan comprando, esperamos el otro fin de semana que este más fuerte y haya mayor afluencia de compradores”, dijo María José Rodríguez.