El gobierno de Taiwán a través de su embajador en Nicaragua Jaime Chin-Mu Wu, otorgó este viernes al gobierno sandinista una partida de 1 millón 460 mil dólares para continuar financiando el programa del Bono Productivo.

La entrega y firma del protocolo se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores entre el diplomático taiwanés y la ministra del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) compañera Justa Pérez ante la presencia del canciller Denis Moncada Colindres.

Desde el año 2008 el gobierno de Taiwán ha venido apoyando los programas de Usura Cero y Hambre Cero que fueron diseñados como instrumentos de combate para la reducción de la pobreza, dijo el diplomático.

donacion

Recuerdo que en ese momento siempre participábamos en los actos de entrega de ese bono que incluye animalitos como cerdos y gallinas para apoyar a las familias y a través de esos proyectos las familias han mejorado”, añadió.

También hizo referencia al proyecto del Bono Productivo que en el 2017 comenzó implementar el Ministerio de la Economía Familiar, institución que también les da asistencia técnica a las familias beneficiadas.

Nosotros estamos muy contentos por esos esfuerzos impulsados por el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo de apoyar a las familias campesinas y en diferentes viajes al campo hemos comprobado eso”, añadió el diplomático taiwanés.

donacion

Agregó el embajador que a pesar de la pandemia del coronavirus la producción ha aumentado en Nicaragua, citando unos de los rubros principales como la carne, camarones y café.

El diplomático reiteró una vez más que su pueblo y gobierno continuará apoyando una serie de proyectos de cooperación que impulsan en Nicaragua a través de varias instituciones.

Agradecimiento del gobierno

El agradecimiento al gesto de Taiwán de parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional lo dio a conocer la titular del Mefcca quien dijo “nos sentimos bien honrados al iniciarse las fiestas patrias de estar estrechando esos lazos de amistad y solidaridad”.

Uno de esos programas “es el programa Productivo Alimentario que es Hambre Cero el que desde el 2008 tiene la colaboración solidaria y desinteresada y hermanable de la República China Taiwán”, indicó Pérez.

donacion

Dijo que a lo largo de este acompañamiento “van casi 25 mil familias que han sido protagonistas de este apoyo y en sus dos modalidades del 2008 al 2016 casi 26 mil familias recibiendo el bono productivo alimentario que es el que mencionaba el compañero embajador en el que entregábamos bienes a la familia para que pudieran reproducirlos y con ello mejorar su dieta alimenticia pero también generar ingresos…”

A partir del 2017 “entramos a otra modalidad en una transformación de ese programa ya con microcréditos para pequeños negocios y aquí se registran casi 5 mil familias recibiendo esos créditos”, añadió.

El año pasado recibimos igual cantidad 1.4 millones de dólares los que fueron colocados y de estos ya se están registrando recuperaciones que luego son colocados a más créditos”, apuntó la funcionaria.

donacion

Los principales sectores que se han apoyado con estos créditos son en la producción agropecuaria, agroindustria, servicio y comercio. Además hay negocios creativos que tienen que ver con jardines, viveros, crianza de animales, talleres, gastronomía, sector textil, entre otros donde se motiva el talento de las familias.

Esos créditos no van solos, van con acompañamiento técnico y también se acompaña a la hora que las familias hacen sus acuerdos económicos con la finalidad de apoyarlos.

Nos sentimos muy agradecidos en recibir este respaldo y reiteramos nuestro agradecimiento a la presidenta de Taiwán y nos sentimos muy cerca como hermanos en salir adelante”, puntualizó la titular del Mefcca.