Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Septiembre del 2020:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita, Siempre Libre, Patria Cristiana y Solidaria, Patria de Fé, Fé en Jesucristo, de Fé en Dios Nuestro Señor, que guía, y de Su Mano vamos, con ese Sol que nos ilumina, y que nunca declina !

Convertimos la Oscurana en Claridad todos los días. Nuestra Misión de Vida desde esos Principios y Valores Cristianos, propios de nuestra Cultura Nicaragüense por Gracia de Dios, és avanzar, trabajar, ver ese Sol que nos ilumina, y que nunca declina, que és Dios Nuestro Señor... Verlo e interiorizarlo, y realizar toda nuestra Actividad con esa Luz, la Luz del Cariño, la Luz del Espíritu de Familia, la Luz del Amor al Prójimo, la Luz del Bien Común.
Avanzar como Pueblo de Dios, convirtiendo la Oscurana en Claridad. Somos un Gran Pueblo, y todos los días alcanzamos Victorias, pequeñas Victorias que se convierten en grandes Victorias. Y por qué ? Porque hay un Buen Corazón. Y por qué ? Porque tenemos Valores, Valores Cristianos y Solidarios. Y por qué ? Porque trabajamos con Sentido de Paz y Bien. Y por qué ? Porque estamos [email protected], y sabemos que és [email protected] que nos corresponde construir y seguir construyendo la Nicaragua que [email protected] queremos y que [email protected] soñamos.

Nuestra Nicaragua Libre, Fraternal, Digna, Justa, Nuestra Nicaragua que quiere, que se enrumba por Sendas de Prosperidad, con la Valentía indispensable para enfrentar exitosamente todas las circunstancias difíciles. Porque el Mundo és complejo, el Mundo está viviendo circunstancias complejas y difíciles, y somos parte de esta Humanidad, y de este Mundo, que exige, que quiere cambios y que trabaja, de Sol a Sol, de Sol a Sombra y a Sol, para generar esos cambios.

Porque, como decía el Gran Maestro, el Mahatma Gandhi, uno tiene que empezar por ser el cambio uno mismo, ese cambio que quiere ver en el Mundo. Y por eso nuestra Nicaragua és ejemplar. Aquí no se rinde nadie, hemos dicho siempre, lo cual quiere decir, aquí, con Buen Corazón, con Amor y Esperanza, con Confianza en Dios, y con Sentido de Familia, Familia, Hogar, Comunidad, Gran Familia Nicaragüense, y Gran Familia Humana, [email protected] seguimos trabajando.

Sabemos que és indispensable trabajar, para Prosperar, en medio de todas las dificultades que plantea este Mundo, este Mundo que és hostil, y que ha sido, con los Sistemas que conocemos, muy injusto, y sobre todo con los Pueblos de los Países empobrecidos, por esos mismos Sistemas. Pero bueno, [email protected] sabemos que és trabajando, y trabajando [email protected], que podemos avanzar.

Ya el Comandante Daniel, nuestro Presidente, decía el otro día : Cómo admiramos, cómo nos admiramos por ese Espíritu incansable, infatigable, laborioso, que tenemos [email protected] nicaragüenses, y la mayoría en Emprendimientos, en lo que llaman trabajo “por sí solos” dicen muchas personas. Por Cuenta Propia. Ese Trabajo Familiar, esos Emprendimientos de Mujeres valiosas, valientes, de Familias, de Varones valiosos, valientes, que emprendemos y aprendemos, y avanzamos, caminamos, y vamos llevando el Pan de cada día a la mesa de la Familia, con Honor y con Valor.

Somos un Pueblo de Valores, un Pueblo Valiente, con Valor, y un Pueblo que se faja, trabajando. Y eso és ejemplar en este Mundo. Cómo con la cabeza, la frente en alto, somos capaces de asumir todos los retos, y trabajar. Y cuidarnos ! En estos Tiempos pandémicos, con estas calamidades, estos desastres que vive la Humanidad, cuidarnos. Trabajar cuidándonos. Trabajar queriéndonos. Trabajar protegiéndonos. Trabajar, y recrearnos.

Este Fin de Semana, ahorita que estamos a las puertas de otro Fin de Semana de Trabajo, Recreación, Devoción y Paz, trabajar, recrearnos, hacer Deporte, elevar nuestras Tradiciones, nuestra Cultura, cuidándonos. Sin dejar de cuidarnos un solo momento.

Y en la Semana de la Patria, cuántas Celebraciones...! Lo primero que celebramos és a Dios Nuestro Señor, que todos los días nos inspira; es decir, fortalece nuestro Espíritu y nos permite trabajar con Fé y Optimismo. Entonces sabemos que, en estos Días de Patria, cada Fin de Semana és de Celebración. En primer lugar celebramos esas Victorias que nos da el Creador cuando fortalece nuestras Capacidades, nuestros Talentos, cada día, cada hora, cada minuto, para que seamos como somos : Ese Pueblo Libre y Valiente, Digno y Fuerte, que avanza Siempre Más Allá !

Compañ[email protected], en estos próximos días cuánta Conmemoración...! Vamos al 41 Aniversario de nuestra Policía Nacional. Honor y Gloria ! Honor, Seguridad, Servicio ! La Policía Nacional que atiende a las Familias, a las Personas, la Dignidad de nosotras las Mujeres, todos los Programas que tiene para [email protected] Jóvenes, y sobre todo para aquellos Jóvenes que han estado en riesgo por tanto abandono... Cuánto tiempo de pobreza y abandono !

Luego, llegamos al Gobierno, como Pueblo, en el 2007, y empezamos a retomar todos los Programas que teníamos, para que la Juventud camine con Esperanza Cierta; todos los Programas para las Familias; todo el Relanzamiento de las Comisarías de la Mujer.

La Policía Nacional celebrando con las Familias y también atendiendo las calamidades que se producen en las Comunidades, siempre pendiente y siempre al servicio de las Familias, acudiendo al llamado de las Familias. Y hoy han dado a conocer los Ascensos que se realizan en el contexto de este 41 Aniversario.

El día Miércoles 9 va a ser el Acto Central y los Ascensos. Queremos felicitar de manera muy especial a los nuevos Comisionados Generales que recibirán su Grado, del Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía, en ese Acto : A la Comisionada Mayor, futura Comisionada General, Carlota del Socorro Espinoza Aragón; al Comisionado Mayor Suban Antonio Yuri Valle Olivares, que recibirá su Grado de Comisionado General; al Comisionado Mayor Pedro José Rodríguez Argueta; al Comisionado Mayor Fidel de Jesús Domínguez Álvarez; al Comisionado Mayor Clifford Alberto Tijerino Pérez; al Comisionado Mayor Juan Antonio Valle Valle, y al Comisionado Mayor Julio César Sánchez Reynosa. Todos ellos recibiendo sus Grados de Comisionados Generales, el próximo 9, en el Acto de Conmemoración del 41 Aniversario.

Nos sentimos [email protected] de esta Compañera, hubiéramos querido que fueran más Compañeras Mujeres, pero se tiene que cumplir con los Reglamentos de la Institución, y de estos Compañeros, la mayoría de ellos Fundadores de la Policía, que han estado al servicio de las Familias y del Pueblo nicaragüense, al servicio de la Patria, la Patria Segura, la Patria para el Trabajo y la Paz, la Patria Libre de [email protected], la Patria Buena de [email protected], durante todas estas Décadas.

Y también, durante los días Sábado 5 (mañana), Domingo 6 y Lunes 7, serán [email protected] 1,235 Compañ[email protected] en todas las Unidades Policiales del País : 449 Mujeres y 786 Varones. A [email protected] [email protected] nuestro Cariño, el Cariño de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para sus Familias, las mamás, [email protected] [email protected], toda la Familia.

A [email protected] [email protected] nuestro Reconocimiento, nuestro Saludo, y nuestro Compromiso, porque [email protected] [email protected] somos ese Gran Ejército de Amor que nos resguarda a [email protected] en nuestra Nicaragua. No somos Policías, pero nos cuidamos. No somos Policías [email protected], porque objetivamente no podemos ser Policías [email protected], pero [email protected] nos sentimos parte esencial del Compromiso de Trabajo, Seguridad y Paz. Porque esa és la Nicaragua que queremos : Que siga siendo el País más Seguro, que siga siendo un País para la Vida Buena, para la Vida en Familia, y de Familia, en Valores de Familia, y que [email protected] custodiemos, como Tesoro Patrimonial, la Paz y esos Valores de Familia que son nuestro Corazón.

Cariño a [email protected] [email protected] [email protected] de nuestra Policía que están siendo [email protected], y a todo su entorno familiar, y también el Barrio y la Comunidad donde [email protected] viven, que celebran estos Ascensos junto a [email protected] Gran Cariño !

Compañ[email protected], estamos también este Fin de Semana iniciando esta Comparecencia, además

del Saludo a nuestra Policía, con el Saludo que hemos hecho llegar al Hermano Primer Ministro de Jamaica, Su Excelencia Andrew Holness, allá en Kingston, donde ayer hubo una armoniosa Jornada Electoral, por la que lo felicitamos, y él resultó re-electo como Primer Ministro de Jamaica.

Le saludamos, le felicitamos, y felicitamos también a todas las Fuerzas y Partidos Políticos de ese Hermano País que participaron en esta pacífica y exitosa Jornada Electoral.

Le transmitimos el Saludo de nuestro Pueblo, de las Familias y, por supuesto, además de felicitarlo reiteramos, una vez más, nuestra firme decisión de continuar trabajando [email protected] por un Mundo Dialogante, y por la Vida en Armonía, entre Pueblos, entre Gobiernos, en Nuestraméricacaribeña.

Siempre continuamos fortaleciendo esos Lazos Históricos que unen a esa Querida Jamaica con nuestra Nicaragua, y en particular con nuestra Costa Caribe. Amistad, Solidaridad y Cooperación. Felicitaciones y mucho Cariño.
También hoy, en Chile, se recuerdan los 50 años de la Fundación de la Unidad Popular... 50 Años ! En medio de una coyuntura social y política muy particular hoy se cumplen 50 Años. En aquel Tiempo la coyuntura social y política era muy particular, y en todo Tiempo los Pueblos vivimos coyunturas sociales y políticas particulares.

El 4 de Septiembre se fundó y triunfó la Unidad Popular. Una felicitación llena de Amor, de Amor de Patria Grande, a [email protected] [email protected] [email protected], y vamos a estar participando en distintos Foros a través de nuestros Compañ[email protected] de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista.

También ayer hemos firmado el Libro de Condolencias con el Hermano Gobierno y Pueblo de India, ante el fallecimiento de su ex-Presidente, hace unos días, Hermano Pranab Mukherjee, que falleció el 31 de Agosto. Firmamos virtualmente, y hemos transmitido estas Condolencias a través del Hermano Embajador de la India en Panamá, quien en todo momento trabaja, y trabaja también incansablemente, fortaleciendo nuestros históricos Vínculos de Amistad.
Tenemos también, Compañ[email protected], que hoy se cumplen 15 Años de la creación, lo informó el Presidente de la Hermana Cuba, Compañero Miguel Díaz-Canel, 15 años de la creación del Contingente Médico Especializado en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, “Brigada Henry Reeve”.

Y en este momento de Conmemoración de su 15 Aniversario, celebrando toda su participación protagónica en tantos Países y Continentes, 45 Países donde ha trabajado y servido a los Pueblos, y 5 Territorios No Autónomos en el Mundo, qué decimos ? Nos sumamos, de todo Corazón, a la Campaña Internacional que han alzado, elevado, Movimientos Sociales, Laborales, Movimientos de [email protected] de la Salud, Pueblos y Gobiernos, por el Premio Nobel para la Brigada de Médicos y Especialistas Cubanos “Henry Reeve”

Hoy que se cumplen 15 Años de su creación y de su servicio ejemplar a los Pueblos del Mundo, nuestro respaldo. Nos sumamos a esa Campaña Mundial para que se reconozca a esa Brigada Heroica de Solidaridad con los Pueblos del Mundo, en un campo tan fundamental como és la Salud.

Compañ[email protected], hoy tenemos también el inicio del Fin de Semana con 3,500 Actividades entre la contínua labor del Ministerio de Salud, en Ferias de Salud, “Mi Hospital en Mi Comunidad”... Aquí tenemos el informe de 62 Municipios que han recibido el Programa, y son 30,174 Atenciones Especializadas las que se han brindado en esos 62 Municipios, para Pacientes con enfermedades del corazón, para Pacientes con diabetes; para prevenir el Cáncer de estómago; para Pacientes con problemas oculares; atenciones para Pacientes con enfermedades urinarias; prevención del cáncer en la Mujer, y atención en Salud Mental, así como la detección temprana de Niños con alguna dificultad para caminar... “Mi Hospital en Mi Comunidad”.
Y este Fin de Semana, también intensas las Jornadas de “Mi Hospital en Mi Comunidad”, sumando Consultas, sumando Pacientes [email protected] con Cariño y con Calidad, y sumando al esfuerzo nacional ininterrumpido para promover y sobre todo para defender, con ese trabajo dedicado, la Salud. Con Devoción Cristiana defender la Salud de las Familias, y de las Personas de todas las edades.

Tenemos también, Compañ[email protected], que el Ministerio de Salud nos informa que se va a inaugurar esta semana, desde COMISCA, la Comisión de Ministros de Centroamérica, la Semana del

Bienestar Emocional, y habrá Encuentros Virtuales entre los Ministerios de Salud de toda Centroamérica. Y también, decíamos ayer, el Día de la Seguridad del Paciente... Personal de Salud seguro, Paciente seguro.

En el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias tenemos también 49 Investigaciones que se han presentado, sobre la articulación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario y su labor con Pueblos Originarios y Afrodescendientes. Participan más de 250 Fitoterapeutas de todo el País.
Se cerró ya la Jornada de Vacunación Canina. Se aplicó 1 millón 251,274 dosis de Vacunas Antirrábicas en la población canina susceptible de contraer rabia. Así nos cuidamos [email protected] Cumplimiento del 96.2%, instalándose un total de 7,168 Puestos de Vacunación Canina a Nivel Nacional, es decir, en los 153 Municipios del País.

Luego, Compañ[email protected], también informar que el Lunes vamos a estar pasando una Nota de Prensa sobre las atenciones que se han dado en el Hospital Oncológico en el Distrito 6 de Managua, para los Tratamientos de Quimioterapia y Cuidados Paliativos a los Pacientes con cáncer. Vamos a estar trasladando esta Información el día Lunes.

En cuanto al Ministerio Educación... Comunidades Educativas de Nueva Segovia y Matagalpa inauguran, en ORGULLOPATRIO, Obras de Infraestructura Escolar. A propósito, también estamos preparándonos para recibir la Antorcha de la Libertad, la Antorcha de la Fraternidad Centroamericana, probablemente llegaría a nuestro País el día 10 de Septiembre, en la frontera de Las Manos en un pequeño Acto, con todos los cuidados también. Luego se va trasladando con Atletas Juveniles, y se va trasladando también a través de los Pueblos y Municipios donde réplicas de la Antorcha hacen su Actividad, en parte virtual, y en parte presencial, con todos los cuidados.

El día 12 de Septiembre se recibe la Antorcha aquí en Managua, la recibe nuestro Presidente, y el 13 de Septiembre se entrega a las Autoridades costarricenses en Peñas Blanca.

Otra Celebración Grandiosa... ORGULLOPATRIO ! Y Orgullo Bicentenario, porque estamos también cumpliendo 199 Años y avanzando hacia el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.
Infraestructura Escolar... 5 millones de inversión, 1,500 Estudiantes que son Protagonistas de estas mejoras o inauguraciones : En Panalí, Quilalí, Nueva Segovia, Centro Educativo Emmanuel Mongalo; El Porvenir en Jalapa, y Erving Krüger en Aranjuez, Matagalpa, nuestro Gran Compositor. A la vez, se inicia la rehabilitación total del Centro Educativo Abraham Morales en la Comunidad Nazaret Número No. 1, de Bilwi, Puerto Cabezas; inversión : 25 millones de córdobas.

Tenemos, Compañ[email protected], entrega de computadoras a Centros Educativos de Primaria, para fortalecer el uso de las Tecnologías en el Aprendizaje, en la Enseñanza. Y mañana las Teleclases, pero también mañana los Desfiles alrededor de las Escuelas en las mismas Comunidades donde viven [email protected] [email protected], celebrando con ORGULLOPATRIO el 199 Aniversario de la Independencia y el 164 de la Gran Batalla de San Jacinto.

Mega-Simultáneas de Ajedrez en los Municipios de Juigalpa, Chinandega y Bilwi, este Fin de Semana... Cuánta Actividad Juvenil, Estudiantil, Recreativa ! Así también ayer recibió el Ministerio de Educación de parte de la UNICEF, kits para juegos, en apoyo a las Consejerías de las Comunidades Educativas. Muchísimas gracias a los Hermanos de la UNICEF.

Luego, Compañ[email protected], el INATEC este Fin de Semana finaliza los Cursos de Capacitación a más de 1,000 Protagonistas de Escuelas de Oficios y de Campo, en 14 Municipios del País : Reparación de Motos, Electricidad, Maestros de Obra, Soldadores, Confección de Prendas de Vestir, Gestación en el Ganado Bovino (Inseminación), Manejo Agroecológico de Plagas, Cocina, Barbería, Estilismo, entre otros. Estos Cursos nos preparan mejor para asegurar mejores resultados en nuestros Oficios, y para mejorar la Vida de nuestras Familias.

Insumos para Clases Prácticas de 1,500 Estudiantes en las Carreras en Técnico Agropecuario y Agroindustria de Alimentos, en 7 Centros, de Jalapa, Palacagüina, San Isidro, Juigalpa, El Sauce, Chinandega y Nandaime. Inversión de más de 1 millón de córdobas.

Estos son los pasos, el avance, en medio de las grandes dificultades que vive el Mundo, y Nicaragua no es excepción. Pero [email protected] no nos detenemos. Con la Fuerza que nos da el Creador, la Providencia, Dios Nuestro Señor, avanzamos paso a paso, y sobre todo con la Fuerza de este Gran Pueblo nuestro, de todas las edades, aprendemos todos los días a trabajar mejor. La Compañera Loyda Barreda nos informa.

También, mejoramiento y ampliación de Sistemas de Agua Potable en Moyogalpa y Altagracia... Cuánto Derecho restituido ! Derecho Humano esencial, el Agua ! Hoy se firmó uno de los Contratos para ejecutar ese Proyecto; son 3.8 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo que agradecemos, y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. 50 kilómetros de tubería, 2,600 conexiones domiciliares, o sea, 2,600 hogares conectados y 8 Unidades de Operación y Control. Servicio de Agua Potable a 7,213 Familias; 39,000 [email protected], en nuestra paradisíaca Isla de Ometepe, Altagracia y Moyogalpa.

El Doctor Guillermo González realizó visitas a Chinandega y Corinto revisando todos los Planes de Respuesta ante Emergencias. Y en relación a las lluvias, tuvimos 31 Municipios con lluvia y se espera más lluvia esta tarde en casi todo el País, pero particularmente en el Norte, el Pacífico y las Costas. Tenemos también, que la Onda Tropical número 34 estaría aportando lluvia a nuestro Territorio.

3,500 Actividades y más... Ferias de Salud son 700; 1,174 Deportivas; 981 Tradicionales y Culturales. Todo esto és Movilización de Paz y Bien, con los cuidados indispensables en estos Tiempos de Pandemia, pero avanzando, caminando, disfrutando, aprendiendo, estudiando, cuidado nuestra Salud, también con nuestras Devociones y Tradiciones. Un Pueblo que no se detiene. Un Pueblo del que estamos tan [email protected] [email protected], porque pertenecemos a ese Pueblo. Un Pueblo de Esperanza Cierta. Un Pueblo Cristiano. Un Pueblo de Fé, avanzando en todo el País. Fiestas Patronales : En La Paz Centro celebran a San Nicolás; luego también corridas de toros, con los cuidados, en varios lugares. Protección, Seguridad, desde el servicio dedicado y abnegado de nuestra Policía Nacional.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Agradecimiento a la República de Taiwán por el Proyecto Bono Productivo Alimentario, un desembolso de millón y medio de dólares, para continuar atendiendo, fortaleciendo las Capacidades de la Economía Creativa, Asociativa, Familiar y Comunitaria, en todas partes. Muchísimas gracias a la Presidenta Tsai, a su Pueblo, a su Gobierno, y al Embajador Jaime y a Cindy aquí en nuestro País, a toda su Misión, eficientísima, siempre presente. Además, estuvieron participando ayer en la entrega de una de las Casas Solidarias, Casas Bonitas y Seguras para Familias aquí en Managua.

Tres Parques rehabilitados entregados a la Comunidad : En El Carmen, Managua; en Ríos de Agua Viva, y en Villa Reconciliación, Managua. También Juegos Infantiles en el Barrio Villa Maroske, en El Rama; Casa de Atención para Personas con Necesidades Especiales rehabilitadas en Tipitapa y Nandaime; Caminos reparados en la Comunidad Las Vegas, Quilalí; mantenimiento de calles aquí en Managua; reparación de andenes, construcción de nuevos andenes, en Nueva Guinea; Centro Escolar en Quilalí; Centro de Salud en La Gateada, Villa Sandino, Comunidades de Muhan también. Rehabilitación de Casa Materna “Virgen de Guadalupe” en Nandaime; Terminal de Transporte, este és el Muelle Municipal en Bluefields, rehabilitación y reinauguración.

Y 12 Proyectos en total hoy entregándose a las Familias y Comunidades, con el Gran Poder de Dios, que nos bendice y que nos permite trabajar con Esperanza, y unirnos [email protected] en el paso a paso Victorioso hacia el Porvenir.

También ayer, el Embajador Jaime y Cindy estuvieron en el Barrio 18 de Mayo con la Familia de Karla del Socorro López Hernández, que celebraron la entrega de esta Casita Bonita y Segura.

“Sabores de Mi Patria”. Tenemos en alrededor de 25 Municipios los Festivales a Nivel Departamental, hoy 4 y mañana 5 de Septiembre. Cuánto Orgullo de nuestra Identidad ! Cuánto resguardo de nuestra Cultura, de nuestra Gastronomía, y cuánto nos queremos, y queremos lo que hacemos, porque trabajamos con Amor y nos unimos [email protected], nos reunimos a festejar esa Tradición Gastronómica que nos hace tan valiosos también, como Pueblo de Tradición, de Cultura y de Celebración de la Identidad.

“Municipios Limpios”... Avanzamos en todos los Municipios.

El Rincón del Madroño, ORGULLOPATRIO se está estableciendo en todas partes. La Antorcha Verde recorre los Municipios como Símbolo del Compromiso de la Familia para mantener el Municipio Limpio. “Guardianes del Ambiente”, así nos llamamos, cuidamos amorosamente la Casa de [email protected], la Casa Común.

134 Relanzamientos Municipales se han hecho con Carnavales, Conferencias, Caminatas y Jornadas de Limpieza, alrededor del “Municipio más Limpio”.

Aquí hay unas lindas fotos de la Primera Edición del “Bailatongo Barrendero”, en Ciudad Darío. Y en San Rafael del Sur, otro.

Nagarote, el bulevar pintado con los colores Azul, Blanco y Azul, esos colores que [email protected] llevamos en el Corazón, en Saludo al Mes de la Patria. Fotos lindas !

Gruta Guadalupe en Ocotal... Hermoso lugar también ! Bulevar en San Lorenzo, Boaco, hay algunas fotos aquí. Banderolas de la Patria, esa Bandera que elevamos, con Buen Corazón y con Buena Esperanza, la Bandera de la Patria que queremos Unida, la Bandera de la Patria Digna, la Bandera de la Patria Buena.

Compañ[email protected], Exposición de Trajes del Folklor Nicaragüense en Alcaldías, todo este Mes, hermosas fotos también las que nos remite el INIFOM. Resguardando nuestra Identidad Nacional. Hermoso Museo en El Realejo, en La Paz Centro, estoy viendo las fotografías, en Corinto, en El Sauce. Qué lindos los trajes ! Yo felicito a las Familias de El Realejo, hermosísimos los trajes, también en Larreynaga, y el despliegue, el derroche de creatividad en la presentación; Santo Tomás del Norte, Corinto, León, el Museo Rigoberto López Pérez. Muchas felicidades, Compañ[email protected] ! Trabajando [email protected], queriéndonos, reuniéndonos, avanzamos, resguardamos nuestra preciosa Identidad Nacional.

Actividades en todos los Puertos : En San Jorge, Isla de Ometepe, San Juan del Sur, Actividades para la Familia. Nos reporta el Compañero Virgilio Silva.

Tenemos al MEFCCA inaugurando Tostaduría en El Cuá, Jinotega, con Familias Productoras... Economía Familiar. Cómo trabajamos ! Cuánto Orgullo sentimos de nuestra Laboriosidad. En Madriz capitalizando a 200 Familias Productoras que reciben materiales, abonos orgánicos, equipos y herramientas para Emprender, produciendo y comercializando abono orgánico; inversión de 2 millones. Allá en Madriz, Telpaneca y San Lucas.

Hoy inicia Expo-PYME 2020, cantidad de [email protected] Emprendedores que están ahí desplegando sus habilidades, sus Capacidades, su Talento, y reconociendo que con el aporte que entre [email protected] logramos, porque el aporte, el respaldo lo realiza el Ministerio de la Economía Familiar, pero el Talento, la Inteligencia, la Capacidad, la Laboriosidad, és de [email protected] [email protected] nicaragüenses, y ese és el principal aporte. Y vamos avanzando, ya estamos capacitados para exportar productos de calidad.

Expo-PYME Nicaragua, Expo-Pyme Instagram y también en todas las Redes Sociales, y con Conferencias Virtuales de Especialistas Internacionales : Maru Gálvez, de Economía Creativa, Panamá; David Cabrera, de CENPROMYPE, El Salvador; Mariam Polanco, de PROACTIVO, Guatemala; José David Torrez, Experto en Sistemas Alimentarios de la FAO de Chile, para comercialización, abastecimiento; Roxana Durán de El Salvador, Asociación Salvadoreña de Tecnología; Aura Esperanza Badillo, Editorial Patria, S.A., de Colombia, Jefa de Unidad Digital; Alejandro Vargas, Fundador de Xend Entertainment, Ganador Premios Cóndor, de Colombia; Roberto Osorno, Tecnologías de la Información en el ITESO de México, y Marcelo Burman, Especialista en Comercio Innovador, Gerente General Conecta B2B, en Argentina.

Estamos [email protected], primero, de esa Fraternidad en esa Patria Grande, y primero también, de nuestros talentosos Emprendedores y de todos los esfuerzos que realizamos en Tierra Fértil, esfuerzos que cosechan excelentes resultados para las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], también Energía Eléctrica... Qué hacemos sin luz ? Qué hacemos sin Energía ? Cómo estaba Nicaragua cuando el Pueblo recibió ? Cómo está ahora ? Casi el 100% del País con Energía, para estudiar mejor, para aprender y trabajar mejor, y también para vivir tranquilos y seguros por las noches.

Tenemos hoy, Viernes 4 de Septiembre, el Compañero Salvador Mansell nos informa : En Anexo Los Llanitos, Comalapa, Chontales,

estamos inaugurando Energía Eléctrica para más de 100 Hogares, con una inversión de 800,000 córdobas. Y en la Comunidad Dulce Nombre de Jesús, Chinandega, estamos con 200 [email protected], en 50 Hogares, estrenando Energía Eléctrica; inversión de 5 millones 500,000 córdobas. Todo esto de nuestro Programa Nacional, tanto Comalapa, como Chontales, y el Compañero Salvador Mansell que atiende eficazmente todo este Programa, todo este esfuerzo gigantesco que realizamos mejorando la Vida, cumpliendo con nuestro Mandato Cristiano y Solidario.
Muchas Felicidades a todas las Familias que han sido parte de este Programa. Y muchas Felicidades a [email protected] [email protected] [email protected] que están participando en Expo-PYME 2020. A [email protected] y a sus Familias. Participamos como [email protected] y participamos como [email protected], desde tantas Instituciones de la Economía Creativa, de este Gobierno que prioriza la Lucha contra la Pobreza.

Esto és efectivo contra la Pobreza, porque [email protected] nos hemos comprometido, a lo largo de nuestras Vidas, como Revolucionarios, como Evolucionarios, como Cristianos, a luchar

eficazmente, activamente, contra la Pobreza. Ese és el Compromiso, esa és la Opción, Opción Preferencial de Lucha contra la Pobreza. Y esa és la Democracia.

La Democracia és que protagonicemos [email protected], con Derechos, todos los Procesos en un País como el nuestro : Procesos Sociales, Procesos Económicos, Procesos Políticos... Esa és la Democracia ! Todos los días defendiendo el Derecho de [email protected] a Vivir en Paz, con Estabilidad, con Seguridad, con Trabajo, con todos los Derechos. Protagonizar desde todos los Derechos cumpliéndose, retribuyéndose.
Compañ[email protected], hay una cantidad de Notas aquí, pero no vamos a leerlas todas :

Nuestro Embajador en Costa Rica reunido con el Rector de la Universidad Nacional.

Luego, la Embajadora nuestra en Taiwán participando en la Exposición “Donde el Sol Asciende”, organizada allá en Taipéi por el Centro de Desarrollo Cultural de los Pueblos. Exposición de las Culturas Aborígenes, Originarias, de Taiwán.

Nuestro Embajador Juan Carlos Gutiérrez allá en México reunido con la Fundación “[email protected] Somos Iguales”.
También en España con Académicos y Analistas, esta vez, Carlos Midence, nuestro Embajador, con el Politólogo, Académico y Escritor español, José Antonio Egido.

También Foros en el SICA... Una cantidad de Foros, Encuentros.

También nuestra Embajadora Mirna Rivera, allá en Taipéi, Taiwán, en Eventos sobre la reestructuración de cadena de suministros, que és mejorar la capacidad de resistencia entre Países y Pueblos afines. Herramientas para reestructurar las cadenas de suministros y garantizar que las Empresas y las Economías puedan prosperar. Ese és el Foro.

Compañ[email protected], estamos también muy pendientes de la organización, en cuanto podamos, del Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenaza. Probablemente sería en la Primera Semana de Octubre, precisamente para mostrar cómo estamos cada vez mejor [email protected] para enfrentar cualquier situación de riesgo. Gracias a Dios [email protected], Gracias a Dios [email protected], para enfrentar cualquier situación de riesgo en nuestro País. Estamos viendo y previendo para Octubre.
Compañ[email protected], nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, a todos los Hogares, ahorita, a las puertas de un Fin de Semana con tanta Actividad Buena, tanta Actividad de Promoción del Derecho de [email protected] al Bien de [email protected], tanta Actividad de Valores Familiares, de Promoción de la Economía Familiar, con la que nos defendemos la mayoría de nosotros con nuestro Trabajo Creativo, Familiar, Emprendimientos en todo el País, con Promoción de la Vida Buena, la Vida en Tradiciones, en Celebraciones de nuestras Creencias, nuestra Religiosidad, la Vida Buena, la Vida de Familia, la Vida de Comunidad. En fortalecimiento también de nuestra Cultura de Reconciliación y Paz, en todas partes.

[email protected] a Dios porque Vamos Adelante, con el Compromiso de Paz y Bien todos los días, en todas partes. [email protected] a Dios porque vivimos con la Alegría de la Armonía y la Convivencia Armoniosa en todas partes. [email protected] a Dios por la Fuerza Interior que tenemos, la Fuerza de Alma, la Fuerza de Espíritu con la que caminamos. Cada mañana recibimos esa Bendición, de ese Sol que nos ilumina, que nunca declina; Dios Nuestro Señor amparando, protegiendo y acompañando los esfuerzos de todas las Familias nicaragüenses.

Abrazos a [email protected], Compañ[email protected], de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected], que estamos aquí para servirles con Orgullo, con el Privilegio consciente de poder servirles. És un Privilegio enorme que agradecemos profundamente.

Aquí estamos, siempre pendientes, y sabemos que con ese Trabajo Bueno de [email protected], con ese Espíritu Bueno de [email protected], con ese llamado que nos hacemos todos los días a defender nuestra Alegría, nuestra Paz, nuestro Bienestar, y avanzar en el Protagonismo de la Democracia que conquistamos hace 41 Años, esa Democracia que nos permite protagonizar en todos los Espacios y en todos los Procesos, siempre priorizando la Lucha contra la Pobreza, Vamos Adelante.

[email protected] a Dios porque nos ha dado tanto, y ese tanto que crece, lo recibimos para convertirlo en mejores y mayores Acciones para Seguir Cambiando Nicaragua, para la Prosperidad, para la Justicia, en Dignidad y Fraternidad Siempre. Abrazos, Compañ[email protected], Siempre Más Allá !