El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), a través del compañero Filiberto Rizo, Coordinador del Programa Por Amor a Nicaragua, hizo entrega de certificados a los protagonistas de la Conferencia Promoción Cultural “Managua en Mi Corazón”.

El compañero Rizo expresó que en la Conferencia Promoción Cultural “Managua en Mi Corazón”, que este 4 de septiembre, se desarrolla en su segundo día consecutivo, están promoviendo el talento y el arte nacional.

A mi persona como promotor y escritor en el marco del programa Por Amor a Nicaragua, hemos venido promoviendo el talento y el arte nacional; desde hace algunos años, jóvenes talentos de toda Nicaragua”, comentó.

Destacó que, “hoy (viernes 4 de septiembre) estamos saludando al mes de la patria, Septiembre Victorioso, gracias al apoyo del Instituto Nicaragüense de la Cultura. Estamos desarrollando esta conferencia que tenemos protagonistas, tantos jóvenes candidatos a míster teen, cultura Managua, directores, maestros y colegios de Managua, promotores, artistas, entre otros, son los protagonistas de esta conferencia que iniciamos el día de ayer jueves (3 de septiembre) y que hoy estamos concluyendo satisfactoriamente, donde el Instituto Nicaragüense de la Cultura certifica a los protagonistas”.

Expresó que el objetivo es fortalecer cada día la identidad cultural desde nuestros municipios, promover la cultura nicaragüense a nivel nacional, a través de ese protagonismo de hombres y mujeres que solo el Buen Gobierno del Frente Sandinista, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, desde el INC está fortaleciendo, está fomentando cada día en todo nuestro país.

Hoy, pues, nosotros estaremos concluyendo, dando todos esos conocimientos, esas técnicas de cómo podemos promover nuestra cultura, fortalecer esas dinámicas de acción para que cada día podamos establecer esas alianzas con nuestros gobiernos locales, las instituciones que siempre están trabajando de cara a la promoción de la cultura y el talento nicaragüense. Hoy estamos acá, como le decimos, con los protagonistas, dándoles gracias a ustedes, hermanas y hermanos de los medios de comunicación y haciendo énfasis de que seguimos fortaleciendo esa promoción de la cultura gracias a nuestro Gobierno Sandinista, gracias al Instituto Nicaragüense de la Cultura, agradeció el compañero Rizo.

Los protagonistas que recibieron los certificados por su participación en la Conferencia Promoción Cultural “Managua en Mi Corazón”, son: Fabio Ezequiel Soto, Isaac Parrales, Carlos Sánchez, Geyson Gutiérrez, Yordan Hernández, Evert Francisco Marenco, Irma Raquel, Kelvin José Aguilera, Leosqui Asbel Meza, Hassel Francisca, María Eugenia Castellón.

La joven Leosqui Meza se mostró muy contenta, “es un orgullo venir a representar a los colegios, de mi parte, vengo representando como docente al centro escolar Sendero de Luz, que es un agrado que don Filiberto Rizo nos haya invitado. Es algo importante conocer nuestra cultura nicaragüense y también en los departamentos. Cabe destacar que nuestro gobierno es el que ha tratado de rescatar nuestra cultura, nuestras tradiciones, costumbres y como centro educativo estamos implementando esa educación desde los más pequeños, hasta los más grandes. Dando el conocimiento sobre nuestra música, cultura, tradiciones, nuestros días festivos como es en este mes de septiembre, las fiestas patrias”.

En tanto, Eyner Gutiérrez Hernández, quien representa al municipio de San Rafael del Sur, como candidato oficial a Mister teen cultura Managua, cuyo objetivo es promover la cultura, las tradiciones, los poemas y cantos que se han perdido en la actualidad.

Dijo que como candidato a Mister Teen cultura Managua, su objetivo es dar a conocer la cultura que se ha erradicado o se ha perdido en la actualidad.

Dijo que San Rafael del sur es afortunado de tener dos hermosas playas: Masachapa y Pochomil y reconocidas a nivel nacional e internacional.

Indicó que en la capital están los monumentos emblemáticos como: el Palacio Nacional de la Cultura, la antigua catedral, el teatro nacional Rubén Darío, entre otros.

Agradeció al INC por abrirles las puertas y al docente Filiberto Rizo por impartirles el taller para conocer más sobre la cultura.