La ministra de Salud, Dra. Sonia Castro, aseguró que el sistema de Salud nicaragüense no ha abandonado a los Adultos Mayores, lo seguirá acompañando y continuará brindándoles atención médica en la medida de las posibilidades, luego de participar en un foro sobre la realidad de la Seguridad Social en el auditorio 12 de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

La titular de Salud añadió que esa atención se les ha brindado desde las Clínicas del Adulto Mayor en todo el país, en las cuales han sido atendidos los pacientes de acuerdo a la lista elaborada por las mismas delegaciones de la Unión Nacional del Adulto Mayor.

“Estamos claros que ellos tienen una dificultad, algo que no podemos resolver en este momento, pero aparte lo hemos estado acompañando, no solamente con los paquetes alimentarios, el bono, sino también con sillas de ruedas, con muletas, con otros medios, porque estamos claros que algunos tienen situaciones difíciles. Es lo que podemos hacer”, explicó la titular del MINSA.

“Tenemos clínicas de atención al Adulto Mayor, donde nos reuníamos cotidianamente con ellos para revisar el proceso de atención, quiénes necesitaban ser operados, no los hemos abandonado, hemos estado con ellos”, recalcó.

Señaló que en todo el país existen clínicas del Adulto Mayor y reiteró que fueron los mismos Adultos Mayores los que pasaron las listas de las personas que debían ser atendidas. “Hemos coordinado cirugías especiales, es lo que podemos hacer, lo que no está a nuestro alcance no lo podemos hacer. Ellos están con nosotros, estamos juntos, porque es nuestra responsabilidad”, dijo la compañera Castro.

Indicó que a la par del MINSA, la promotoría solidaria seguirá visitando en sus casas a los Adultos Mayores, para luego brindarles las atenciones que sean necesarias, y esa es una forma de brindarles un acompañamiento efectivo.

La Ministra de Salud recordó que la Revolución reivindicó el sistema de Salud en la época de los 80. En los 90 ese sistema decayó totalmente, con los peores indicadores y fue a partir del 2007 cuando la primera medida que ordenó el comandante Daniel fue la restitución del derecho a la salud gratuita en el sistema público. Y desde entonces los Adultos Mayores pasaron a ser una prioridad.

“En este país se han hecho 100 mil cirugías de Operación Milagro, y es por el comandante Daniel Ortega; en este país podemos decir que hemos recuperado audición gratuita, con de equipos que cuestan entre 400 y 500 dólares y es por el comandante Daniel Ortega… y lo vamos a seguir haciendo, porque es un derecho, ningún favor le estamos haciendo, porque en este sistema social, revolucionario, que nosotros tenemos, esos son derechos restituidos”, refirió.