El Ministerio de la Mujer (Minim) dio a conocer la jornada de actividades planificadas en el marco de las festividades de septiembre, Mes del Orgullo Patrio.

En ese sentido, la ministra de la mujer, compañera Jessica Padilla, expresó que en estas fechas se le rinde honor a la patria pero también a la mujer nicaragüense, por lo que desde este Ministerio se trabajará desde tres ejes: el protagonismo de la mujer con su trabajo ejemplar y su aporte a la cultura y tradiciones, fortalecimiento de capacidades y conocimientos y promoción de la prevención de violencia en el marco de la campaña Mujeres por la Vida.

En la primera línea de trabajo vamos a estar haciendo una muestra audiovisual en nuestra Cinemateca Nacional en reconocimiento a dos mujeres que han trabajado arduamente en el aporte a nuestra cultura y tradiciones”, dijo la ministra.

mujer

Del 8 al 11 de septiembre habrá recorridos por la Hacienda San Jacinto con mujeres de todos los sectores para rendir homenaje a los héroes de la gesta heroica.

El 9 de septiembre será el Congreso Virtual “Mujeres artesanas de la paz, dirigido a la mujer joven nicaragüense, “para poder compartir toda nuestra experiencia y todo nuestro arduo quehacer en defensa de nuestras conquistas sociales”, manifestó Padilla.

La titular del Minim indicó que también se realizarán talleres sobre derechos y equidad de género en comunidades y barrios, visitas a mujeres con emprendimientos turísticos, panificadoras, con pulperías, tortillerías, y otros.

Otras actividades son encuentros de empoderamiento económico desde el modelo de Economía Creativa, Foro virtual “Equidad de Género en la Educación Técnica y Universitaria” el 22 y 23 de septiembre.

En el marco de la campaña Mujeres por la Vida estaremos trabajando arduamente en la promoción y prevención de la violencia contra las mujeres, en este sentido nosotras estaremos llegando con ponencias comunitarias para abordar leyes, marcos jurídicos y mecanismos de denuncias para que las mujeres se acerquen a las comisarías de la mujer, se acerquen a las instituciones del Estado a buscar la ayuda que les corresponde y sepan utilizar esos mecanismos que fueron creados para nosotras”, dijo la ministra del Minim.