EJÉRCITO DE NICARAGUA

NOTA DE PRENSA N° 071/2020

CONMEMORACIÓN DEL 41 ANIVERSARIO DE CONSTITUCIÓN DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA

El 2 de septiembre de 2020, en la Plaza de la Revolución, se realizó acto central de conmemoración del 41 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, presidido por el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; la Ministra de Defensa, Licenciada Rosa Adelina Barahona Castro y el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz.

El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, con base al Acuerdo Presidencial N°. 103-2020, impuso la Orden Augusto C. Sandino, en su máximo grado “Batalla de San Jacinto”, al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, en representación del Ejército de Nicaragua, por cumplir con las misiones de salvaguardar y defender la seguridad soberana de la Patria.

También, el Presidente de la República, acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, impuso el Grado de General de Brigada al Jefe de la Dirección de Doctrina y Enseñanza, Coronel Inf. DEM Guillermo Patricio López.

Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua impuso grados militares a 10 coroneles; asimismo, fueron ascendidos al grado inmediato superior 28 tenientes coroneles, 37 mayores, 84 capitanes, 132 tenientes primeros, 21 tenientes, de ellos 24 compañeras.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, en sus palabras de agradecimiento, expresó: “…agradecemos al Presidente de la República…el otorgamiento de esta Alta Distinción a nuestra institución, la que estará guardada, en el lugar más importante del Ejército de Nicaragua, como lo es, el corazón de todos nosotros…nuestro agradecimiento y en honor al General Sandino, como siempre, nuestro compromiso de dar Todo por la Patria”.

De igual manera, destacó: “…reorientamos todos los esfuerzos al cumplimiento de tareas para la prevención y acciones frente al COVID-19...se designaron 2,220 miembros del Cuerpo Médico Militar…y a los 76 puestos médicos…reorientamos los planes de producción de la Industria Militar…a la fecha hemos producido más de 65,000 medios…en el Cuerpo de Ingenieros, con nuestros especialistas químicos, en coordinación con el Cuerpo Médico Militar, se organizó un equipo de trabajo…produciendo…8,000 galones de cloro para las manos y superficies, 1,000 galones de jabón líquido y de alcohol gel y 200,000 galones de peróxido de hidrogeno”.

“…reforzamos con 1,000 efectivos militares las fronteras, con el objetivo de evitar la circulación de personas por pasos no habilitados y establecimos para ello, coordinaciones con fuerzas armadas vecinas…las jornadas de desinfección a la fecha han alcanzado 6, 300,000 metros cuadrados, beneficiando a más de 2, 000,000 de personas…hemos involucrado de manera rotatoria hasta 6,000 efectivos militares, 700 vehículos, entre especiales, de carga, ligeros, medios navales y aéreos…queremos destacar que en cumplimiento de nuestras misiones y tareas…nuestras fuerzas terrestres cumplieron más de 230,000 servicios operativos, nuestra Fuerza Naval navegó más de 130,000 millas y nuestra Fuerza Aérea realizó más de 900 horas de vuelo…”.

El Presidente de la República, acompañado por el Comandante en Jefe, entregó la “Distinción al cumplimiento del deber” a los jefes de las unidades militares de: Brigada de Infantería Mecanizada “General Augusto C. Sandino”, Estado Mayor de la Defensa Civil, Cuerpo Médico Militar, Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez Solórzano”, Industria Militar “Coronel EDSNN Santos López”, Cuerpo de Ingenieros “General de Brigada Miguel Ángel Ortez”, Escuela Nacional de Sargentos “Sargento Andrés Castro”, Regimiento de Comandancia y a la Policía Militar “Coronel Carlos Alberto López Landero”, unidades destacadas ante el combate a la COVID-19.

El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, expresó: “…le hemos entregado el reconocimiento a los jefes de las diferentes unidades militares…son unidades que han estado desplazándose no solamente ahora ante esta pandemia, se desplazan permanentemente para brindarle auxilio, cooperación a la población, a las familias nicaragüenses, a los trabajadores, a los productores, a la gente de los barrios, a todo aquel que necesita un auxilio, una ayuda…queridos hermanos, queridos compañeros del Ejército de Nicaragua, felicidades para todos, felicidades para sus familias…que viva el Ejército de Nicaragua en su 41 aniversario”.

Participaron en el acto el cuerpo de generales y oficiales superiores miembros del Consejo Militar, Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos, y Adjuntos y jefes de misiones militares acreditados en la República de Nicaragua y familiares de los oficiales ascendidos. Así como bloques representativos de la Fuerza Terrestre, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Unidad Humanitaria y de Rescate, Cuerpo Médico Militar y bloque de oficiales ascendidos al grado militar inmediato superior.

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!

Dado en la ciudad de Managua, a los tres días del mes de septiembre del año dos mil veinte.

COMANDANCIA GENERAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito