La ley del Digesto Jurídico Nicaragüense en la materia de Transporte fue aprobada este miércoles con 73 votos a favor de los diputados de la Asamblea Nacional.

El digesto garantiza el ordenamiento del marco normativo en todas las modalidades de transporte, sea aéreo, terrestre y acuático.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la comisión de infraestructura y servicios públicos, presentó la iniciativa, destacando que se recopilaron normas desde el año 1821 hasta el 2020.

Eso “conllevó revisar un total de 36 mil 100 documentos oficiales contenidos en el repositorio documental digital ORBD de la Asamblea Nacional, publicadas en medios como La Gaceta, Boletín Judicial, y obras bibliográficas de valor oficial. Como resultado de la búsqueda se recopilaron un total de 477 normas jurídicas potencialmente relacionadas con la materia de transporte”, precisó.

Las mismas fueron depuradas con base a la ley del digesto jurídico nicaragüense y luego del análisis y proceso correspondiente, se alcanzó un universo de 296 normas.

De estas se realizó un registro de normas vigentes y sin vigencia o sin derecho histórico, además de todos los instrumentos internacionales que Nicaragua ha firmado en esta materia.

Sin lugar a dudas es una ley muy importante para los usuarios de esta norma, estudiantes de derecho, usuarios del sector transporte, inversionistas, población en general”, dijo.

La ley fue ampliamente consultada con las diferentes organizaciones involucradas en el sector.

La Asamblea Nacional, durante esa misma sesión aprobó la cancelación de tres personalidades jurídicas, dos asociaciones religiosas y una fundación. Todas las cancelaciones fueron solicitadas por sus miembros.

También, en voz del diputado Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, se hizo un reconocimiento a los 41 años de trabajo del Ejército de Nicaragua, por sus diversas tareas al servicio de la población, defensa de la soberanía y combate al narcotráfico y crimen organizado.

.