Este miércoles 2 de septiembre brigadas del Ministerio de Salud realizan una jornada de fumigación y aplicación del BTI enfocados en la prevención de enfermedades como: el dengue, chikungunya y zika.

La jornada de salud se está llevando a cabo en unas 1 mil 300 viviendas del barrio San José Oriental del Distrito IV de Managua, explicó la doctora Irma Espinoza, del área de Epidemiología del centro de salud Francisco Buitrago.

Hoy estamos en la jornada de fumigación y jornada de aplicación de BTI. Nosotros le recomendamos a la población que dejen entrar a los muchachos que andan trabajando, ya que esta es una de las actividades preventivas que realizamos, siempre y cuando, estén ellos (pobladores) anuentes a que entren a sus viviendas, manifestó.

fumigacion-managua-

Aseguró que a los trabajadores del Minsa les dan las recomendaciones para que la población los deje entrar y que vean que este no es un producto (BTI y fumigación) nocivo para la salud y les orientan actividades de prevención.

Explicó que se realiza primeramente la aplicación del BTI, “esto va a eliminar larvas y huevecitos de las larvas y luego se fumigan las casas para que queden totalmente limpias”. Después el Ministerio de Salud procede a realizar la actividad que se denomina Plan Calache y se les orienta a la población que saque todo lo que no les sirve para evitar criaderos de zancudos, dijo la doctora Espinoza.

También se les explica a los habitantes de los distintos barrios, el proceso desde que nace el mosquito hasta que se forma a su etapa adulta.

fumigacion-managua-

Esto es para que la población conozca como es el proceso y, que ellos dejen realizar nuestras actividades para que luego podamos así erradicar totalmente con el zancudo, solicitó.

Detalló que el centro de salud Francisco Buitrago atiende 49 barrios, de los cuales todo el personal del Ministerio de Salud de ese centro asistencial está trabajando diariamente en actividades de prevención contra el mosquito.