Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 31 de Agosto del 2020:

Muy buenas tardes, Compañera. Muy Buena Semana la que estamos abriendo el día de hoy. Abriendo también, mañana 1° de Septiembre, el Mes de la Patria que nos llena de Orgullo a [email protected] El Mes de la Patria en la que nacimos, vivimos, y crecemos, aprendiendo todos los días, fortaleciendo una Cultura de Paz y Bien, de Encuentro, de Reconciliación, en ORGULLOPATRIO, en Orgullo Bicentenario. Trabajando, afanados todos los días, para convertir la Oscurana en Claridad, como [email protected] de Concordia, como [email protected] de Reconciliación, como [email protected] de Bienestar, de Paz con Dignidad, de Derechos, de Trabajo, Seguridad y Tranquilidad, de Avance, Siempre Caminando Hacia Adelante, Siempre Más Allá, Siempre, siempre, como este Pueblo Grande que somos. Gran Pueblo, Grandes Victorias !
Y mañana 1° de Septiembre, Compañ[email protected], también se cumplen 33 Años del Heroico sacrificio de las piernas de un Veterano de Guerra de los Estados Unidos, Pacifista, Bryan Wilson, Héroe de la Solidaridad, Héroe de la Paz, que nos hace el Honor de vivir aquí en Nicaragua, entre [email protected] Esta Nicaragua por la que dio una parte de su cuerpo, y su Vida, y donde nos deja un enorme, inmenso, ejemplo.

33 Años, y Bryan Wilson va a estar todo el día recibiendo el merecido Homenaje del Pueblo nicaragüense. En primer lugar, va a ser recibido en la Cancillería de la República por el Canciller, Compañero Denis Moncada, quien le va a presentar ante los Movimientos de Solidaridad, ONG que se conectan cada semana, y que esta vez van a protagonizar este Encuentro Fraternal de Convivencia y Reconocimiento al Héroe de la Paz y el Cariño, Hermano Bryan Wilson.

Y Compañ[email protected], van a estar allí [email protected] [email protected] en distintos Países del Mundo, nuestras Misiones, también los Representantes de los Movimientos de Solidaridad, de las ONG, [email protected] tomando parte en este gran y merecido Homenaje de Amor, de Reconocimiento

a su valentía, la valentía que nunca olvidaremos, que siempre sabremos elevar y reconocer, del Hermano Representante de ese Pueblo Bueno de los Estados Unidos de Norteamérica, que, a lo largo de la Historia se ha opuesto a las Políticas de su Gobierno en distintos Países del Mundo, donde, desgraciadamente, esas Políticas han representado muerte... injerencia y muerte... Intervención y muerte... Destrucción de Modelos propios, de Culturas que, momentáneamente, se ven invadidas e interrumpidas por esas Políticas; además, donde han generado genocidios.
Pero el Pueblo Bueno de los Estados Unidos se ha manifestado siempre en las calles, en contra de la injusticia. Sin Justicia, no hay Paz, dicen ahora en estos Tiempos. No hay Justicia, no hay Paz, dicen ahora que vemos también las movilizaciones y manifestaciones del Pueblo norteamericano, oponiéndose al racismo, a la exclusión, a la injusticia. Sin Justicia, no hay Paz, y lo decimos ahora desde aquí, hablando de nuestros Pueblos que exigen Justicia y que queremos vivir con Respeto y Paz.

Honor y Gloria al Hermano Bryan Wilson !
Además, Compañ[email protected], hoy estaremos condecorando, virtualmente, al Embajador de Indonesia, Hermano Budhy Santoso. Él cesó sus funciones este año, pero en medio de la Pandemia era difícil rendir Homenaje a los Diplomáticos que nos han acompañado, representando a sus Pueblos y Gobiernos.

Ya estamos en este otro momento y nos permitimos reconocer al Embajador Budhy Santoso, de Indonesia, recién cumplida, recién concluida su Misión. Va a recibir la Orden José de Marcoleta en el Grado de la Gran Cruz esta tarde, virtualmente, reconociendo su contribución al fortalecimiento de Relaciones de Amistad, Hermandad y Solidaridad, entre su Pueblo, su Gobierno, y nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua, Siempre Digna y Libre !

También en estos días hemos enviado Mensajes de Felicitación, por sus Fiestas Nacionales : A Sus Majestades de la Federación de Malasia, 63 Años de Independencia. Al Primer Ministro de la República de Trinidad y Tobago, que hoy 31 de Agosto celebran el 58 Aniversario de la Independencia. A la Presidenta de la República Eslovaca, Su Excelencia Zuzana Čaputová, también cumpliendo 28 Años este Hermano País, del Día de la Constitución. Y a Su Excelencia Shavkat Mirziyoyev, Presidente de la República de Uzbekistán, allá en Taskent; 29 Años de su Independencia el día de mañana.

También saludamos con mucho aprecio, con nuestras Oraciones, con nuestro Reconocimiento, a Su Excelencia el Primer Ministro del Japón, Don Shinzō Abe, deseando lo mejor para su Persona, y para la plena recuperación de su Salud. Esto fue el día Sábado que hicimos llegar este Mensaje de Respeto, Reconocimiento y Buenos Deseos para el Señor Primer Ministro del Japón, Don Shinzō Abe.
Tenemos también la Buena Nueva... Ayer Nicaragua fue reconocido entre los Países Latinoamericanos y Caribeños con mejor gestión ante desastres. És nuestro País ubicado entre estos primeros Países de Nuestramérica con la mejor gestión de riesgo ante desastres, según un Estudio divulgado recientemente por el BID.

Esa és nuestra Nicaragua, Radiante, Hermosa, Deslumbrante, de Familia, de Fé, de Comunidad... Resplandeciente en Paisajes y Pueblos, y en [email protected], su Gente Buena, Amorosa, Tranquila, Devota, Creyente. Porque Nicaragua és Bendita ! Porque Nicaragua vive en Orgullo Azul, Blanco y Azul, esos Colores que llevamos en el Corazón, y los alzamos con Dignidad y Honra. Nuestra Nicaragua que camina, en Trabajo, Seguridad y Paz, cantando a la Vida, al Amor, a la Esperanza. Nuestra Nicaragua, Toda Dulce, con Amor y en Amor, con [email protected] y para el Bien de [email protected] Por el Bien de [email protected] !

El Ministerio de Gobernación dio a conocer el Sábado por la noche el regreso, seguro y ordenado, de 256 [email protected] nicaragüenses que retornaron a sus Familias y Hogares desde Panamá : 111 Mujeres, 145 Varones. [email protected]

con el resultado negativo de la prueba RT-PCR en tiempo real para COVID-19, y a [email protected] se les aseguró la vigilancia que permita verificar los 14 días de cuarentena, de manera que [email protected] [email protected] se protejan, sus Familias sean protegidas, y sus Barrios y Comunidades.

Luego tenemos también a nuestro Ejército en San Carlos, Río San Juan, en otra exitosa Jornada de Desinfección que se realizó el 28 de Agosto, para alegría de las Familias y Comunidades de San Carlos, en Nuestro Río San Juan.
También preparando nuestro Ejército el Acto de Conmemoración de su 41 Aniversario este Miércoles, Dios Mediante. Vamos a estar ahí compartiendo con la Comandancia General, el Consejo Militar, los Invitados, y los Representantes de las distintas Unidades de nuestro Glorioso Ejército de Nicaragua... Todo por la Patria !

Mañana Martes desde el Ministerio de Salud estaremos recibiendo Equipos Médicos y No Médicos, destinados al Hospital Regional Santiago de Jinotepe. Fortaleciendo así, con la contribución solidaria de este Hermano Pueblo, de su Presidenta Tsai, de su Gobierno, del Hermano Embajador Jaime Wu, y Cindy, la atención con Cariño a 200,000 pobladores de Carazo y de los Municipios aledaños.

Y seguimos en el Programa “Mi Hospital, en mi Comunidad”, en los Barrios Carlos Marx y Oswaldo Manzanares de la Ciudad de Managua, con Atención Especializada.

Tenemos también el Reporte Semanal de Epidemiología : Dengue, 21 positivos. Tenemos también 24% menos casos de Neumonía; 9 veces más de fallecidos, desafortunadamente, y tomando todas las Medidas. Malaria, 756 casos, 7% menos que la semana anterior, y 69% menos de casos de Leptospirosis, en relación al año pasado.

Tenemos también, por Dengue, el doloroso fallecimiento del Niño de 8 años, Carlitos Glen Norori Ramos, allá en Ocotal, hijo del Doctor Carlos Norori, quien fue Alcalde de Ocotal y ex-Director también del SILAIS. Desgraciadamente llegó tarde, con una historia de fiebre, dolores en el cuerpo, vómito, dolores abdominales, y el diagnóstico fue Dengue grave, que desgraciadamente también se empeoró, y Carlitos no pudo superar esa etapa grave de la enfermedad.
Por eso nos recordamos [email protected], que hay que cuidarnos del Dengue, que hay seguir acudiendo a las Unidades de Salud temprano, para salvar Vida, para salvar la Vida de las Familias y salvarnos, además, del dolor que representa una pérdida como esta. Nuestras Condolencias al Doctor Carlos Norori y a toda su Familia, allá en Ocotal.

Tenemos también, Compañ[email protected], 600 Ferias de Salud en todo el País, aparte del “Hospital, en mi Comunidad”; 1,150 Comunidades, con 4,550 Personas entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias; 65,500 Personas que vamos a atender; 47,000 Consultas Médicas; 4,500 Especializadas, 9,000 Atenciones Odontológicas; 3,900 atenciones (casi 4,000) de Medicina Natural; 8,000 Ultrasonidos; PAP, VIH, por miles también; 500 Electrocardiogramas; y luego todas las Charlas de Promoción del Cuido de la Salud.

También con el respaldo contínuo, permanente, del Pueblo y Gobierno de Taiwán, estaremos recibiendo y entregando en Morrito, Río San Juan, el Miércoles 2, la Casa Materna; en San Pedro de Lóvago, Chontales, el Miércoles 9; en Acoyapa, Chontales, el Miércoles 9, y el

Jueves 17 en Cuapa, Chontales, así como en Bluefields que se reemplazará el Sistema de Drenaje Sanitario del Hospital Ernesto Sequeira, y se entregará a las Comunidades, a las Familias, el Viernes 25.

Profundamente [email protected], de Corazón, y valorando enormemente la contribución de ese Hermano Pueblo, de su Presidenta la Doctora Tsai, de su Gobierno, sus Representantes aquí en Nicaragua. Valorando inmensamente su contribución a la Vida Buena, con Salud, de todas las Familias de nuestra Nicaragua.
También tenemos esta Semana, desde el Ministerio de Educación, entrega de instrumentos musicales, de parte de la Embajada del Gobierno de Taiwán, para las Escuelas, para los Coros, para las Orquestas Estudiantiles que están desarrollándose en todo el País; Escuelas de Música, Escuelas de Canto, Escuelas para fomentar y desarrollar los Coros. Escuelas de Arte en general.

Tenemos Conciertos Virtuales también con todos estos instrumentos que hemos recibido, que agradecemos, y que desarrollan el Talento natural de [email protected] muchachos y muchachas de nuestra Nicaragua.
El INATEC nos reporta la asistencia de 75% en las distintas Escuelas Técnicas de Oficios, de Campo, y el inicio de la Jornada de Fiestas Patrias.

También tenemos 75% de asistencia en Secundaria a Distancia en el Campo, y 68 en Primaria a Distancia en el Campo, desde el Ministerio de Educación.

Ya decíamos, 75% de promedio en Escuelas de Oficios, Carreras Técnicas, y Escuelas Técnicas de Campo, desde INATEC. La Compañera Loyda Barreda reportándonos, así como el inicio de la Celebración de las Fiestas Patrias en todos los Centros.

También en Homenaje a la Patria, en ORGULLOPATRIO, la realización de Ferias Gastronómicas, Presentaciones Culturales, y Reforestación... Miles y miles de plantas.

El CONICYT está realizando una Semana intensa de labor, de actividades, en coordinación con las Universidades y las Instituciones, trabajando por el Desarrollo Científico y Técnico, cada vez mejores resultados de todos los Programas, en el Protagonismo de nuestro Pueblo en toda nuestra Nicaragua.

Tenemos también al INETER que nos reporta lluvia en 44 Municipios el día Domingo. Y luego, probabilidades de más lluvia en las Regiones Caribe Sur y aquí en el Centro.

Tenemos un Disturbio Tropical que transita cerca del Noreste de Nicaragua, nos reporta el Doctor Guillermo González, quien recorre todo el País intensamente. Por eso és que somos reconocidos como uno de los Países en Nuestraméricacaribeña que sabe atender esas situaciones que pueden ser desastrosas. Ahí estamos, desplegados siempre, vigilantes siempre, organizados siempre, y promoviendo mejores Niveles de Organización y Atención desde todas las Comunidades, donde continuamente estamos revisando y actualizando los Planes de Emergencia.

El Miércoles 2 de Septiembre, dice el INETER y el Doctor Guillermo González, transitará por el Noroeste de Nicaragua y las probabilidades de lluvias se incrementan, por lo que se recomienda tomar precauciones para la navegación. Estamos hablando de un Disturbio Tropical en el Océano Atlántico.
16 sismos en el Territorio, sin incidencia, Gracias a Dios.

Este Jueves 3 de Septiembre, a las 10 de la mañana, en El Tuma-La Dalia, nuestra Policía Nacional estará relanzando la Comisaría de la Mujer para atender a casi 40,000 Hermanas; acompañar en el Respeto a la Dignidad, a los Derechos de nosotras las Mujeres. Y en Santa María de Pantasma, la próxima semana estaremos también relanzando la Comisaría de la Mujer para 24,000 Compañeras Mujeres. La primera Comisaría de la Mujer llevará el nombre de la Inspectora María José Salinas, y la segunda, esta de Santa María de Pantasma, de la Teniente Juana Paulina Centeno Herrera, asesinada por grupo delincuencial cuando trabajaba para asegurar, en el Campo, la Vida Buena de las Familias.

Accidentes de tránsito esta semana, 679; disminuyeron en 3 las víctimas fatales y en 20 las colisiones. Y ahí seguimos, pendientes y promoviendo más responsabilidad cuando se maneja.

Tenemos también, Compañ[email protected]; Viviendas Solidarias que se inauguran en Managua : Mañana Martes 1º de Septiembre, en Comarca San Isidro, Perla Marina Membreño Artola és la Jefa de Hogar que estará estrenando su Casita Bonita y Segura; y el Jueves 3, la Vivienda de la Hermana Karla del Socorro López Hernández en el Barrio 18 de Mayo, Distrito V, és del Puesto Médico de Barrio Walter Ferreti 7 cuadras Abajo. Allí estamos siempre con Cariño, y está también la Contribución Permanente, Amorosa, Solidaria, del Pueblo de Taiwán, del Gobierno de Taiwán, de su eficientísima Misión aquí en nuestra Nicaragua.

También tenemos, Compañ[email protected], Proyectos que se inauguran hoy : Construcción de Calles y Caminos en los Distritos de Managua, en Nagarote también; Calles asfaltadas que se empiezan aquí en el Distrito II de Managua. Luego tenemos pozo para Agua Potable en Mateare; en Rosita, Parque Municipal, ayer se inauguró, hermosísimo el Parque en Honor a Santa Rosa de Lima, ayer fue su Día; Inauguración de Energía Eléctrica en Matagalpa, y entrega de Vivienda aquí en Managua.

El Ministerio de la Economía Familiar, en La Concordia, Jinotega, inaugura Planta Torrefactora de Café para procesar, tostar, moler, trillar y empacar. Beneficiará a las Familias
Productoras de la Cooperativa Odorico D´Andrea. El Padre Odorico siempre en nuestros Corazones, Ejemplo de Cristianismo y Solidaridad. Mejorando los procesos de calidad del producto de esta Cooperativa de Café... Buen Café nicaragüense !

Familias de Nueva Segovia también con Patios Saludables (reforestación), recibiendo miles de Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas para producir alimentos sanos. Y en Estelí, Jinotega, Madriz y Matagalpa, Talleres Prácticos.

MARENA... Aval Ambiental al Centro de Acopio Justino González en Chinandega; 2 Nica Bardas nuevas en el Río Sucio, El Realejo, Chinandega, también instalándose el día de hoy, y en el Río Land Creek, en el Municipio de Bilwi, Costa Caribe Norte.

El INTA presentando mejores Variedades de Arroz, Frijoles, Sorgo y Soya, para sembrar en la época de Postrera; generando más producción de Hortalizas en Invernaderos; más plantaciones de Cítricos, nutridos y fertilizados; control de plagas para Yuca, Malanga y Quequisque; fertilización y control de plagas también para el Cacao; y ordeño limpio para mejorar la calidad de la Leche.
La Buena Noticia para los habitantes de mi Pueblo, allá en Niquinohomo... 60% de avance en el Proyecto de Agua Potable y Saneamiento. Nos reporta el Compañero Ervin Barreda.

Son 15 kilómetros de tubería las que se están instalando; un tanque de almacenamiento de Agua; rehabilitación de 4 Pozos existentes, y construcción de 8 Unidades de Operación y Control, para mejorar el Servicio de Agua a 3,601 Familias, es decir, 20,000 [email protected] de la Ciudad de Niquinohomo, Ciudad de Guerreros, Cuna de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Sandino. La inversión del Proyecto és de 69 millones, financiados con fondos del BID y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Adelante, Compañ[email protected], en Proyectos Cristianos, Solidarios, de Derechos esenciales para [email protected] En Justicia Plena. En Solidaridad !

Hoy Lunes 31, en el Anexo Yaule Arriba, del Municipio de Matagalpa, estamos estrenando Energía Eléctrica para 150 [email protected], con una inversión de 800,000 córdobas. Tenemos también las Inauguraciones de este Mes, que nos reporta el Compañero Salvador Mansell : En Villa El Carmen, la Comunidad se llama El Peligro... Miren el nombre ! El Tuma-La Dalia, San Martín; la Comunidad Comalapa, Comunidad La Concha; Comalapa, Anexo Los Llanitos; Chinandega, Dulce Nombre de Jesús. Dulcísimo Nombre del Redentor, del Salvador del Mundo : Jesucristo Nuestro Señor !

Matiguás, Comunidad Santa Rosa; San Lucas, Comunidad Los Canales; Monte Sinaí és otra Comunidad en Rosita que estrenará Energía Eléctrica; Los Encuentros, El Caimito, en La Conquista, Carazo; La Polvalera, en San Juan de Limay; San Lucas Urbano No. 2, en San Lucas, Madriz; La Trinidad, Estelí, Comunidad El Espino; Mesa de los Espejos, otro nombre hermoso, Mesa de los Espejos, La Trinidad, Estelí; Ojochito, San Juan de Limay; San José Banacruz en Rosita, Triángulo Minero. Mesa de los Espejos, qué lindo nombre !

También en Murra tenemos, Dorados Abajo se llama la Comunidad; Sansanwas en Los Ángeles, Rosita; El Bálsamo No. 2 en Muy Muy; Nueva América en Rosita; Apatite, Sector Los López en Matagalpa; Comunidad El Jícaro, en La Trinidad, Estelí; Pueblo Viejo, Sector El Ocote, en Matagalpa; San Lucas Urbano, en San Lucas, Madriz, y La Bodega, Kaskita, en Siuna. Una inversión total de 150,645 millones de córdobas de nuestro Presupuesto Nacional.

Este és un Proyecto Cristiano, Sensible, comprometido con el Bien, comprometido con el Avance, comprometido con el Progreso, comprometido con la Paz, con los Derechos de [email protected] a vivir mejor, a estudiar mejor, a trabajar en mejores condiciones.

Este és el Cristianismo, esta és la Solidaridad : Reconocer que [email protected] tenemos Derechos, y reconocer que [email protected] tenemos Inteligencia, Talentos, y tenemos la facultad y capacidad para protagonizar estos Nuevos Tiempos. Reconocer que

[email protected] somos [email protected], que [email protected] debemos avanzar [email protected], en Paz y Bien, y que Nicaragua va Adelante, porque estamos construyendo todos los días, como [email protected] de Paz y Bien, una Sociedad Mejor, Fraternal. Una Sociedad de Respeto, de Convivencia Armoniosa. Una Sociedad que vive en Valores de Familia y de Comunidad. Una Sociedad de Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes, Mujeres, Varones, Familias, [email protected], que quiere Respeto y Paz, Justicia y Paz, y que trabaja todos los días, con Conciencia del Porvenir que forjamos, con [email protected], entre [email protected], y por el Bien de [email protected] !
Compañ[email protected], se han realizado una cantidad de Festivales, saludando a la Patria con nuestra Gastronomía, nuestros Sabores. Y esta Semana se realizan nuevos Festivales, 20 Festivales Departamentales.

También hemos recibido Notas de Prensa de nuestros Embajadores : Que visitamos el principal Jardín Botánico de Moscú. Que promovimos Cultura y Turismo también en Finlandia. Que recibimos la invitación y participamos en la Reunión Anual de Fraternidad, Amistad y Alegría, que se desarrolló en el Campamento de Verano “Banderas de la Juventud 2020”, allá en Moscú. Allí estuvo Alba Azucena. Y así és cómo Vamos Adelante.

Recordamos que mañana conmemoramos, celebramos ese Heroísmo Grande, esa Fortaleza, esa Fuerza de la Solidaridad que representa Bryan Wilson. Primero en la mañana, en Cancillería; después en un Homenaje en la Asamblea Nacional, donde va a recibir la Orden José Dolores Estrada en su Máximo Grado; y luego por la tarde, en la Universidad Nacional.

Nos sentimos [email protected] de tener a Bryan Wilson, Héroe de la Solidaridad, del Cariño, de la Coherencia, de la Firmeza, de la Consecuencia, del Pueblo Bueno de los Estados Unidos de Norteamérica, que ha luchado siempre contra la injusticia, y sigue luchando, desplegado en las calles de su País, diciendo : “Sin Justicia, no hay Paz !”.

Injusticia és el Racismo. Injusticia és la Vida sin Corazón. Injusticia és la Vida sin Sensibilidad... Injusticias que se dan en el Mundo entero !

Y destacamos también, precisamente hablando de injusticia, un Mensaje hermosísimo que puso en su cuenta de Twitter, el Papa Francisco, este Sábado recién pasado. Dice : Las llagas de Cristo están presentes en las numerosas víctimas inocentes de las guerras, de la violencia, de los ataques contra la vida, de los desastres medioambientales. Las llagas de Cristo están presentes en las numerosas víctimas de la pobreza.

Por eso [email protected] sabemos, decimos, que hay que luchar como [email protected], con Conciencia de Salvación, y la Salvación és la Fraternidad, la Justicia, el Reconocimiento de los Derechos de [email protected], el Reconocimiento de la Dignidad de todas las Personas, el Reconocimiento de nuestra condición de Prójimos, Semejantes, de Humanidad.

Compañ[email protected], nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses. Saludamos de manera especial este día, al Embajador de Indonesia, al que estaremos despidiendo con la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, esta tarde. Querido Embajador Budhy Santoso, quien estuvo en nuestra Nicaragua en el 2018, y el año pasado.

Adelante, Compañ[email protected]! Nuestro Comandante Daniel nos saluda a [email protected], en el compromiso de ir Siempre Más Allá ! Adelante, como Artesanos de Paz, de Paz y Bien ! Adelante, convirtiendo la Oscurana en Claridad !

Nuestra Patria és Bendita, y será Siempre Libre, porque la amamos, y porque queremos, todos los días, invocar a Dios, y lo invocamos, para que nos bendiga con más Paz, más Conciencia de Identidad Gloriosa Nicaragüense, y nos siga dando, como ese Gran Pueblo que somos, Grandes Victorias !

Vamos por Más Victorias de la Paz y el Bien, y el Compromiso Cristiano y Solidario de luchar decididamente contra la Pobreza. Porque ahí está el Principio, los Valores y los Compromisos de los [email protected] [email protected] saber que la Pobreza humilla, la Pobreza no dignifica, la Pobreza somete, la Pobreza és una vergüenza de la Humanidad.

Gracias, Compañ[email protected] Y Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir ! Muchas gracias.