La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que este mes se entregarán a las familias cuatro casas maternas, una en Morrito y tres en Chontales, gracias al apoyo del pueblo y gobierno de Taiwán.

Con el respaldo continuo, permanente del pueblo y gobierno de Taiwán, estaremos recibiendo y entregando en Morrito, Río San Juan, el miércoles 2, la Casa Materna. También en San Pedro de Lóvago, Chontales, el miércoles 9; también en Acoyapa, Chontales el miércoles 9; y el jueves 17 en Cuapa, Chontales, detalló la vicepresidenta.

También informó que en Bluefields se reemplazará el sistema de drenaje sanitario del Hospital Ernesto Sequeira y se entregará a las comunidades el viernes 25.

Estamos“profundamente agradecidos, de corazón y valorando enormemente la contribución de ese hermano pueblo, de su presidenta la doctora Tsai, de su representante, su gobierno, sus representantes aquí en Nicaragua, valorando inmensamente su contribución a la vida buena con salud, con salud de todas las familias de nuestra Nicaragua”, expresó la compañera Rosario Murillo.

Abriendo el mes de la Patria

La vicepresidenta compañera Rosario comentó que este martes se abre el mes de la patria “que nos llena de orgullo a todos”. Recordó que en la patria nacimos y crecimos “aprendiendo todos los días, fortaleciendo una cultura de paz y bien, de encuentro, de reconciliación en orgullo patrio, en orgullo bicentenario”.

Destaca reconocimiento a Nicaragua

Comentó que este domingo Nicaragua fue reconocida entre los países latinoamericanos y caribeños con mejor gestión ante desastres. “Nuestro país (está) ubicado entre estos primeros países de Nuestramérica con la mejor gestión de riesgo ante desastres según un estudio divulgado recientemente por el BID”, indicó.

Regreso de nicaragüenses

La compañera Rosario informó que el sábado por la noche el Ministerio de Gobernación dio a conocer el regreso seguro y ordenado de 256 hermanos nicaragüenses que retornaron a sus familias y hogares desde Panamá, todos con el resultado negativo de la prueba RT-PCR en tiempo real para covid-19 y a todos se les aseguró la vigilancia que permita verificar los 14 días de cuarentena.

Jornada de desinfección

Destacó la jornada de desinfección que desarrolló el Ejército de Nicaragua en San Carlos, Río San Juan.

Dijo que el Ejército esta preparando el acto de conmemoración del 41 aniversario que se realizará este miércoles.

Taiwán dona equipos médicos

La compañera Rosario Murillo informó que este martes el Minsa estará recibiendo equipos médicos y no médicos, destinados al Hospital Regional Santiago de Jinotepe, gracias a la contribución solidaria del pueblo y gobierno de Taiwán.

Esta donación fortalece la atención de calidad para 200 mil pobladores de Carazo.

Mi Hospital en mi comunidad

Dijo que continúa el programa Mi Hospital en mi comunidad, en los barrios Carlos Marx y Oswaldo Manzanares de Managua, con atención especializada.

Salud

Dio a conocer el informe de epidemiología. El dengue 21 casos positivos; 24% menos casos de neumonía; 756 casos de malaria, 7% menos que la semana anterior; y 69% menos casos de leptospirosis en relación al año pasado.

Informó sobre el fallecimiento del niño de 8 años Carlos Norori Ramos, en Ocotal, hijo del doctor Carlos Norori, quien fue alcalde y exdirector del Silais. “Desgraciadamente llegó tarde con una historia de fiebre, dolores en el cuerpo, vómito, dolores abdominales y el diagnóstico fue dengue grave, que desgraciadamente se empeoró y no pudo carlitos superar esa etapa grave de la enfermedad”, indicó.

La vicepresidenta compañera Rosario expresó sus condolencias al doctor Carlos Norori y a toda su familia en Ocotal.

Entre otras informaciones de salud, indicó que se desarrollarán 600 ferias de salud, en 1 mil 150 comunidades, con 4 mil 550 trabajadores de la salud, en la que se espera atender a 65 mil 500 personas, con 47 mil consultas médicas, 4 mil 500 consultas especializadas, 9 mil atenciones odontológicas, casi 4 mil atenciones de medicina natural, además del desarrollo de exámenes especializados.

Educación

Informó que esta semana desde el Mined se entregarán instrumentos musicales, gracias a una donación de la embajada de Taiwán, para las escuelas, coros y orquestas estudiantiles que se están desarrollando en todo el país.

Se desarrollarán conciertos virtuales, con las orquestas y los instrumentos recibidos.

Destacó que este fin de semana se reportó la asistencia del 75% en las escuelas técnicas de oficio y de campo; también se reportó la asistencia del 75% en la secundaria a distancias en el campo y 68% en primaria a distancia en el campo.

Desde el Conicyt se desarrolla una semana de actividades en coordinación con universidades e instituciones, trabajando por el desarrollo cientítico y técnico en el país.

Ineter

El Ineter reportó lluvias en 44 municipios. Informó que un disturbio tropical transita cerca del noreste de Nicaragua “nos reporta el doctor Guillermo González quien recorre todo el país intensamente. Por eso es que somos reconocidos como uno de los países en nuestra América caribeña que sabe atender esas situaciones, que pueden ser desastrozas. Ahí estamos desplegados siempre, vigilantes siempre, organizados siempre y promoviendo mejores niveles de organización y atención desde todas las comunidades”.

Dijo que el distrubio tropical transitará el noreste de Nicargua el miércoles dos de septiembre, y las probabilidades de lluvia se incrementan y se recomienda tomar precauciones.

Se registraron 16 sismos en el territorio, sin mayores incidencias.

Policía Nacional

El jueves tres de septiembre, la Policía Nacional relanzará la comisaría de la mujer en El Tuma - La Dalia, para atender a casi 40 mil hermanas; la próxima semana se relanzará la comisaría de la mujer en Santa María de Pantasma, para 24 mil mujeres.

Esta semana se reportaron 679 accidentes de tránsito, disminyendo en 3 las víctimas fatales y en 20 las colisiones.

Viviendas solidarias

Esta semana se inauguran viviendas solidarias en San Isidro, Managua; y el jueves tres se inaugura una vivienda en el barrio 18 de Mayo.

Destacó la contribución permanente y solidaria del pueblo y gobierno de Taiwán.

Proyectos

Informó que se inauguran construcción de calles y caminos en Managua y en Nagarote; calles asfaltadas se empiezan a construir en el Distrito II de Managua; pozo para agua potable en Mateare; en Rosita se inauguró un parque municipal en honor a Santa Rosa de Lima; inauguración de energía eléctrica en Matagalpa; y entrega de vivienda en Managua.

Economía familiar

La compañera Rosario dijo que el Mefcca inaugura una planta de café para tostar, moler, trillar y empacar, para las familias productoras de la cooperativa Odorico d’Andrea, en La Concordia.

Además se entregarán miles de plantas frutales, medicinales y hortalizas para producir alimentos sanos.

Y en Estelí, Jinotega y Matagalpa se desarrollan talleres prácticos.

Marena

Informó que el Marena avala el centro de acopio Justino González en Chinandega. También se instalan dos nicabardas nuevas en un río de El Realejo, en Chinandega y en un río en Bilwi, en la Costa Caribe Norte.

INTA

Señaló que el INTA está presentando nuevas variedades de arroz, frijoles, sorgo y soya, para sembrar en la época de postrera. Además, genera más plantas de hortalizas y frutas en invernaderos, entre otras acciones.

Agua potable en Niquinohomo

Informó que se lleva el 60% de avance en el proyecto de Agua potable y saneamiento en Niquinohomo. Detalló que son 15 kilómetros de tubería los que se están instalando, también un tanque de almacenamiento de agua, rehabilitación de 4 pozos, construcción de 8 unidades de operación y control, para mejorar el servicio de agua potable a 3 mil 601 familias, 20 mil hermanos de la ciudad. La inversión del proyecto es de 69 millones financiado por el BID y el gobierno central.

Electrificación

Saludó a las familias de una comunidad en Matagalpa, donde 150 protagonistas estrenarán el servicio de energía eléctrica con una inversión de 800 mil córdobas.

Festivales gastronómicos

Destacó que se han realizado muchos festivales gastronómicos, y esta semana se realizarán 20 festivales departamentales.

Notas de prensa

La compañera Rosario Murillo destacó que en Rusia se visitó el jardín botánico de Moscú; se promovió cultura y turismo en Finlandia; se participó en la reunión anual fraternidad, amistad y alegría que promueve el campamento de verano banderas de la juventud 2020.