En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, aseguró que el gobierno tiene que ser bien responsable en cuanto al sistema de seguridad social.

Rosario indicó que ha estado pendiente de las distintas exposiciones que se han hecho para tratar de explicar la situación del seguro social, así como también de las propuestas movilizativas de los trabajadores y trabajadores, la juventud, y la población.

“Hemos estado siguiéndolo y hemos estado garantizando que esa información llegue al pueblo nicaragüense, porque el pueblo es el que protagoniza esos procesos de restitución de derechos y el que sabe con sentido de responsabilidad cuáles son los ritmos de estos procesos, cómo podemos ir paso a paso consolidando bienestar, pero sobre todo reencontrándonos con esos derechos que nos fueron arrebatados”, aseguró.

La compañera manifestó que esos derechos “nos fueron arrebatados sin ningún pudor, sin compasión, sin humanismo, sin absolutamente ninguna de las cualidades que hoy han vuelto a reinar en nuestro país: la solidaridad, el humanismo, el sentido de Bien Común. En esta Nicaragua es que hoy vivimos, soñamos, trabajamos, en esta Nicaragua es que hoy nos llenamos de esperanza para construir porvenir. Nicaragua de paz, Nicaragua de vida, Nicaragua de solidaridad, de generosidad, de justicia social, de humanismo”, expresó.

Rosario sostuvo que a la Nicaragua del pasado jamás volveremos y que eso el pueblo lo sabe.

Nicaragua estaba destruida

En este sentido recordó que el pueblo siempre responde positivamente a la pregunta de si como país estamos mejor que antes que el Frente Sandinista y el pueblo de Nicaragua recuperaran el Gobierno en el año 2006.

Recordó que en ese año se encontró a Nicaragua destruida por segunda vez. “¿Cómo encontramos Nicaragua? por segunda vez destruida, a oscuras y sin los servicios esenciales, privatizados algunos, a punto de privatizarse otros. ¿Cómo encontramos Nicaragua? sin energía, a oscuras (…). ¿Cómo vivimos hoy? Avanzando cada día con restitución de derecho a la energía”, puntualizó.

Rosario reiteró que es imposible volver al pasado, y que toda propuesta o proyecto “tiene que tener el objetivo de no sólo ver sino llevarnos juntos unos a otros hacia adelante”.

Familias están conscientes de la realidad

Dijo que las familias nicaragüenses están sintonizadas con esa realidad de futuro mejor construido entre todos en armonía y con profundo respeto.

“Están sintonizadas las familias nicaragüenses con esa realidad de futuro mejor, construido entre todos en armonía, con respeto, con profundo respeto entre nosotros, y sobre todo afirmando y afianzando bien cada paso dentro de lo posible, dentro de lo responsable. ¡Cuánto hemos insistido en la responsabilidad compartida, en deberes y derechos ciudadanos!, y ¡cuánto hemos venido aprendiendo en ese sentido, desde los deberes esenciales del ciudadano que son derechos también como la participación activa protagónica en salud, en educación, el cumplir con las obligaciones los padres de familia para que sus hijos estén inscritos como ciudadanos!", dijo.

“Esos son deberes y derechos ciudadanos simultáneamente, pero cuánto hemos avanzado para asumir ese modelo de responsabilidad compartida en el que sabemos qué responsabilidades tenemos en lo cotidiano, en lo pequeño, en las pequeñas cosas que hacen grandes cosas: lo pequeño sumado que produce grandes resultados. Y cuánto hemos avanzado en la comprensión de la responsabilidad que debemos tener también como ciudadanos protagonistas alrededor de este juego económico en el que vivimos, donde tiene que hacerse el balance de lo que se tiene y lo que se puede gastar. No sobregirarse, ¡si hasta en la economía básica de las familias se debe sumar y restar porque de lo contrario perdés!”, añadió.

En este sentido puso el ejemplo de las tarjetas de crédito que por lo general sacan de balance las familias porque uno gasta más de lo que realmente tiene.

La compañera indicó que en el caso del gobierno se tiene que buscar cómo complementar ese gasto con fondos propios del país, con créditos y programas solidarios del Alba.

“¡Cómo tenemos que ser de responsables! ¡Cómo tiene que estar nuestro presidente sumando por aquí, restando por allá, de manera que siempre las cuentas no sólo estén claras para la población sino también que no nos sobregiremos”, dijo Rosario expresando que “se hace incluso más allá de lo que realmente se puede porque se buscan complementos”.

Nicaragua debe marchar en armonía

Rosario dijo en este sentido que se trabaja de los proyectos históricos y posibles como el Gran Canal “para proponernos y alcanzar todos juntos la transformación total de Nicaragua, la liberación del sufrimiento, la liberación de la pobreza”, subrayó.

Puntualizó en el respeto ante aquellos que tienen una perspectiva distinta de la de nosotros, lo cual no significa que no se vayan a desmentir las manipulaciones.

“Aquí estamos compañeros en el día a día, con los desafíos enfrentados con madurez, con responsabilidad, con seriedad, pero sobre todo procurando la armonía social, procurando que desde cada uno de nosotros impere ese sentido de responsabilidad que nos haga ver claro lo que se puede, que nos haga ver claro lo que se va realizando y que nos haga ver claro que cuando hay hermanos y hermanas que tengan una perspectiva distinta, por lo menos de nosotros, no saldrá ni ofensa ni agravio, porque si estamos convencidos de algo es que nuestra Nicaragua debe marchar en reconciliación, en armonía, que no quiere decir por supuesto que no informemos cuando haya enfoques destructivos”, expresó destacando la importancia de la seriedad, la responsabilidad y la calma.

Familias quieren vivir en paz

Rosario indicó que las familias nicaragüenses quieren vivir en paz y en calma porque valoran su tranquilidad, de allí que nadie pueda intentar destruirla.

“Es uno de los logros más grandes de esta etapa de gobierno: la tranquilidad en la que vivimos la familia nicaragüense, que no nos debemos atrever a romperla. Por eso yo insisto, compañeros, compañeras, Nicaragua vive tiempos de paz, de estabilidad, tiempos de solidez, tiempos de pasos firmes, tiempos de unidad, de unidad y vamos a seguir construyéndola, vamos a seguir encontrando la forma de enfrentar en diálogo, en seriedad, en responsabilidad la forma de enfrentar los desafíos y de lograr que vayamos desarrollando nuestra conciencia para entender, para comprender y para poder dar los pasos en sabiduría”, sostuvo Rosario.