La posición de las madres de familia fue constatada durante un recorrido realizado por el barrio Rubén Darío de Managua, donde hay niños y niñas incluidos en el programa, que busca lograr la inclusión en las escuelas a menores trabajadores o que están en condiciones familiares o sociales difíciles.

Al respecto, Mendy Arauz Silva, Directora General del Programa Amor, afirmó que están haciendo visitas de seguimiento dentro del proyecto de atención Zacarías Guerra.

Recordó que el proyecto de atención Zacarías Guerra está dentro del contexto del Programa Amor, que integra en total a unos cinco mil 200 niños y niñas del municipio de Managua.

Uno de las aristas del programa es el plan Semáforo, por medio del cual han identificado a 198 niños y niñas que se encuentran en riesgo, con 40 de los cuales inició su marcha el Programa de Atención de la Fundación Zacarías Guerra.

A la par la Directora General del Programa Amor, manifestó que funcionarios del organismo están visitando a las familias de estos 40 niños en los distintos distritos de la capital con el objetivo expreso de darles seguimiento a estos menores de edad que no solo recibirán clases normales, sino también en valores y deportes, entre otras cosas.

Restitución de derechos de menores

Aseguró Arauz Silva que a los padres de familia se les explica que el programa Amor consiste en la restitución de los derechos de niños y niñas para la  inclusión escolar, y en ese sentido reiteró que se trabaja con las familias en la formación de valores por medio de reuniones de padres y madres.

Explicó que se está aprovechando a dar seguimiento de los expedientes de los alumnos, por ejemplo en servicios de salud, si ya fueron vacunados, así como se les está restituyendo el derecho a un nombre, porque han sido encontrados niños que no están inscritos en el Registro Civil.

La compañera Arauz Silva dijo que a través del Ministerio de la Familia, las Alcaldías y el Registro están haciendo esas reposiciones de partidas de nacimiento. A los niños que requieren ser incluidos dentro del contexto del Programa Amor se les identifica a través de un diagnóstico que realiza la organización, con el apoyo del Poder Ciudadano.

Entre tanto, Xiomara Eduviges Lovo, madre del niño de 10 años Elison Scott Segura Cortez, dijo que es una bendición de Dios que al niño se le esté dando la oportunidad de estudiar, pero también de enseñarles a ser personas de valor

En ese sentido señaló que da gracias a Dios, al Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo por el bien que están realizando y que beneficiará a los menores de edad escogidos, entre ellos su hijo, que estudiará dentro del Zacarías Guerra en el contexto del Programa Amor.

Por su lado, Zelmira Argüello, dijo sentirse muy alegre de que su nieto haya tenido una oportunidad dentro del programa de la Fundación Zacarías Guerra para que no se quede atrás y lo que le ayudara a seguir buenos caminos, gracias a Dios y al Comandante Daniel Ortega.